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Desarrollo de robot de competencia Tetrisbot para fomentar la robótica educativa en la educación media y superior.
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Angarita, Wilson Vladimir | |
| dc.contributor.author | Tarazona Diaz, Luis Carlos | |
| dc.contributor.author | Pinto Briceño, Diego Fernando | |
| dc.contributor.other | Linares Amador, Jhon Fredys | |
| dc.contributor.other | Florez Barrera, Jairo Iván | |
| dc.contributor.other | Marín Alfonso, Jeison | |
| dc.coverage.spatial | Colombia | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-10T22:08:54Z | |
| dc.date.available | 2025-12-10T22:08:54Z | |
| dc.identifier.citation | Desarrollo de robot de competencia Tetrisbot para fomentar la robótica educativa en la educación media y superior. | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22254 | |
| dc.description | Tecnología Electrónica | es_ES |
| dc.description.abstract | El presente proyecto de desarrollo tecnológico aborda la problemática de la brecha digital y la escasez de recursos para la implementación de la robótica educativa en instituciones de educación media y superior en Bucaramanga. El objetivo principal fue desarrollar el "Tetrisbot", un robot de competencia de bajo costo controlado inalámbricamente, diseñado para fortalecer competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La metodología empleada fue de tipo experimental con enfoque tecnológico, estructurada en tres fases clave alineadas con los objetivos: la implementación de mejoras en el diseño mecánico y electrónico del robot, el desarrollo de una aplicación móvil interactiva para el control inalámbrico, y la validación del impacto educativo mediante la exposición del prototipo en espacios académicos de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). Los resultados demostraron que el Tetrisbot es una herramienta eficaz para la enseñanza, ofreciendo una latencia de respuesta inferior a 200ms y una autonomía superior a 30 minutos. Se concluye que la integración de tecnologías accesibles permite democratizar el acceso a la robótica educativa, facilitando la apropiación de conocimientos técnicos y el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UTS | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ......................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ....................................................................................................10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ...............................11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .........................................................11 1.2. JUSTIFICACIÓN..........................................................................................13 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ..............................................................................14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.....................................................................14 1.4. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................15 1.4.1. LEGO EDUCATION SPIKE PRIME ................................................................................. 15 1.4.2. MAKEBLOCK MBOT ULTIMATE 10-IN-1 ..........................................................15 1.4.3. MAKEBLOCK ULTIMATE 2.0 ..........................................................................15 1.4.4. THYMIO II ...................................................................................................16 1.4.5. THYMIO WIRELESS ......................................................................................16 1.4.6. EDUROVS .......................................................................................................................... 16 1.4.7. TINKERCAD PARA UPN ..............................................................................17 1.4.8. LEGO WEDO 2.0 ......................................................................................17 1.4.9. MENTORES ESCOLARES ...............................................................................17 1.4.10. PROYECTOS DE CÓDIGO ABIERTO .................................................................17 2. MARCO REFERENCIAL ..............................................................................19 2.1. MARCO TEÓRICO ...........................................................................................19 2.2. MARCO CONCEPTUAL .....................................................................................21 | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | UTS | es_ES |
| dc.subject | Robótica educativa, ESP32, Competencias STEM, Bajo costo, Impresión 3D. | es_ES |
| dc.title | Desarrollo de robot de competencia Tetrisbot para fomentar la robótica educativa en la educación media y superior. | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | NA | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12-09 | |
| dc.dependencia | fcni | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
| dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en implementación de sistemas electrónicos industriales | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-12-04 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnólogia en implementación de sistemas electrónicos industriales | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
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Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación