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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorAngarita, Wilson Vladimir
dc.contributor.authorTarazona Diaz, Luis Carlos
dc.contributor.authorPinto Briceño, Diego Fernando
dc.contributor.otherLinares Amador, Jhon Fredys
dc.contributor.otherFlorez Barrera, Jairo Iván
dc.contributor.otherMarín Alfonso, Jeison
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-10T22:08:54Z
dc.date.available2025-12-10T22:08:54Z
dc.identifier.citationDesarrollo de robot de competencia Tetrisbot para fomentar la robótica educativa en la educación media y superior.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22254
dc.descriptionTecnología Electrónicaes_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de desarrollo tecnológico aborda la problemática de la brecha digital y la escasez de recursos para la implementación de la robótica educativa en instituciones de educación media y superior en Bucaramanga. El objetivo principal fue desarrollar el "Tetrisbot", un robot de competencia de bajo costo controlado inalámbricamente, diseñado para fortalecer competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La metodología empleada fue de tipo experimental con enfoque tecnológico, estructurada en tres fases clave alineadas con los objetivos: la implementación de mejoras en el diseño mecánico y electrónico del robot, el desarrollo de una aplicación móvil interactiva para el control inalámbrico, y la validación del impacto educativo mediante la exposición del prototipo en espacios académicos de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). Los resultados demostraron que el Tetrisbot es una herramienta eficaz para la enseñanza, ofreciendo una latencia de respuesta inferior a 200ms y una autonomía superior a 30 minutos. Se concluye que la integración de tecnologías accesibles permite democratizar el acceso a la robótica educativa, facilitando la apropiación de conocimientos técnicos y el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ......................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ....................................................................................................10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ...............................11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .........................................................11 1.2. JUSTIFICACIÓN..........................................................................................13 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ..............................................................................14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.....................................................................14 1.4. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................15 1.4.1. LEGO EDUCATION SPIKE PRIME ................................................................................. 15 1.4.2. MAKEBLOCK MBOT ULTIMATE 10-IN-1 ..........................................................15 1.4.3. MAKEBLOCK ULTIMATE 2.0 ..........................................................................15 1.4.4. THYMIO II ...................................................................................................16 1.4.5. THYMIO WIRELESS ......................................................................................16 1.4.6. EDUROVS .......................................................................................................................... 16 1.4.7. TINKERCAD PARA UPN ..............................................................................17 1.4.8. LEGO WEDO 2.0 ......................................................................................17 1.4.9. MENTORES ESCOLARES ...............................................................................17 1.4.10. PROYECTOS DE CÓDIGO ABIERTO .................................................................17 2. MARCO REFERENCIAL ..............................................................................19 2.1. MARCO TEÓRICO ...........................................................................................19 2.2. MARCO CONCEPTUAL .....................................................................................21es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectRobótica educativa, ESP32, Competencias STEM, Bajo costo, Impresión 3D.es_ES
dc.titleDesarrollo de robot de competencia Tetrisbot para fomentar la robótica educativa en la educación media y superior.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2025-12-09
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en implementación de sistemas electrónicos industrialeses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-04
dc.description.programaacademicoTecnólogia en implementación de sistemas electrónicos industrialeses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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