Desarrollo de robot de competencia Tetrisbot para fomentar la robótica educativa en la educación media y superior.
Citación en APA
Desarrollo de robot de competencia Tetrisbot para fomentar la robótica educativa en la educación media y superior.
Autor
Tarazona Diaz, Luis Carlos
Pinto Briceño, Diego Fernando
Director
Linares Amador, Jhon Fredys
Florez Barrera, Jairo Iván
Marín Alfonso, Jeison
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Tecnología Electrónica
Resumen
El presente proyecto de desarrollo tecnológico aborda la problemática de la brecha
digital y la escasez de recursos para la implementación de la robótica educativa en
instituciones de educación media y superior en Bucaramanga. El objetivo principal
fue desarrollar el "Tetrisbot", un robot de competencia de bajo costo controlado
inalámbricamente, diseñado para fortalecer competencias STEM (Ciencia,
Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
La metodología empleada fue de tipo experimental con enfoque tecnológico,
estructurada en tres fases clave alineadas con los objetivos: la implementación de
mejoras en el diseño mecánico y electrónico del robot, el desarrollo de una
aplicación móvil interactiva para el control inalámbrico, y la validación del impacto
educativo mediante la exposición del prototipo en espacios académicos de las
Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).
Los resultados demostraron que el Tetrisbot es una herramienta eficaz para la
enseñanza, ofreciendo una latencia de respuesta inferior a 200ms y una autonomía
superior a 30 minutos. Se concluye que la integración de tecnologías accesibles
permite democratizar el acceso a la robótica educativa, facilitando la apropiación de
conocimientos técnicos y el desarrollo de habilidades blandas en los estudiantes.
Materia
Robótica educativa, ESP32, Competencias STEM, Bajo costo, Impresión 3D.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 - TETRISBOT-1 fir.pdf
- Nombre:
- F-IN-13 LICENCIA Y AUTORIZACIÓN ...
