Mostrar el registro sencillo del ítem
USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO LA TIGRA (PLAYÓN, SANTANDER). PROYECTO DE INVESTIGACION.
dc.contributor.advisor | Mantilla Portilla, Isabel Amelida | |
dc.contributor.author | Suarez Martinez, Daniela | |
dc.contributor.author | Serrano Ayala, Karen Nathalia | |
dc.contributor.other | Mojica Figueroa, Beatriz Helena | |
dc.coverage.spatial | Playon | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-28T17:18:42Z | |
dc.date.available | 2020-04-28T17:18:42Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2224 | |
dc.description | Ciencias del medio ambiente | es_ES |
dc.description.abstract | La Educación Ambiental es una herramienta esencial para que todos los seres humanos logren ampliar sus conocimientos sobre el ambiente y el cuidado de este mismo, generando así cambios en sus valores, conductas, estilos de vida, para promover los procesos de prevención y resolución de problemas ambientales como el mal manejo de residuos sólidos. Fomentar nuevas estrategias de educación como el uso de las herramientas TIC, donde los estudiantes puedan desempeñar un papel más activo en el cuidado y mejora del entorno, reflexionando y proponiendo ideas donde se muestran cambios de actitud y comportamientos amigables con el ambiente, refleja la aceptación de dicha estrategia. Con la implementación de este proyecto se busca minimizar el impacto ambiental que se produce por la desinformación del manejo de residuos sólidos que se genera día a día, tal problemática fue detectada con la realización de la encuesta a los estudiantes de grado noveno, decimo y undécimo los cuales fueron seleccionados como población objeto. Teniendo claro el actual interés y afinidad de los estudiantes con los medios tecnológicos e informáticos surgió este Proyecto titulado “Uso de las TIC como herramienta de educación para el manejo de residuos sólidos en la institución educativa san pedro la tigra (Playón, Santander). La metodología implementada fue estructurada en 3 fases: diagnóstico, crear, y evaluar. En la primera se identifican los conocimientos previos al manejo de residuos sólidos por medio de una encuesta online, en la segunda, se establece una estrategia de educación ambiental a través de actividades y el uso de las herramientas TICs como videos y redes sociales, en la tercera, se hace el análisis del impacto generado por la utilización de estos medios tecnológicos donde el resultado evidenciado fue positivo por la participación de toda la institución educativa. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | 1. RESUMEN EJECUTIVO 11 2. INTRODUCCIÓN 12 3. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 3.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 3.2. JUSTIFICACIÓN 14 3.3. OBJETIVOS 15 3.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 3.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 3.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES 15 3.4.1 INTERNACIONALES 15 3.4.2 NACIONALES 16 4. MARCOS REFERENCIALES 16 4.1 MARCO TEORICO 16 4.2 MARCO NORMATIVO 20 5. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 25 5.1. FASE NÚMERO 1: DIAGNÓSTICO 25 5.2. FASE NUMERO 2: CREAR 27 5.2.1. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 28 5.2.2. ACTIVIDAD 1. EXPLICACIÓN DE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE 28 5.2.3. ACTIVIDAD 2. ELABORACIÓN DE HERRAMIENTA TIC 28 5.2.4. ACTIVIDAD 3. CONVERSATORIO SOBRE LAS PROBLEMÁTICAS QUE GENERA EL MAL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 28 5.2.5. ACTIVIDAD 4. SENSIBILIZACIÓN POR MEDIO DE MATERIAL AUDIOVISUAL 29 5.2.6. ACTIVIDAD 5. JORNADA LÚDICA DE APROVECHAMIENTO Y EMBELLECIMIENTO 29 5.3. FASE NUMERO 3: EVALUAR 29 6. RESULTADOS 30 6.1. RESULTADOS DE LA FASE NUMERO UNA: DIAGNOSTICO 30 6.2. RESULTADOS DE LA FASE NUMERO DOS: CREAR 42 6.2.1. ACTIVIDAD 1. EXPLICACIÓN DE AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE (AVA) 42 6.2.2. ACTIVIDAD 2. ELABORACIÓN DE HERRAMIENTA TIC 43 6.2.3 ACTIVIDAD 3. CONVERSATORIO SOBRE LAS PROBLEMÁTICAS QUE GENERA EL MAL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. 45 6.2.4 ACTIVIDAD 4. SENSIBILIZACIÓN POR MEDIO DE MATERIAL AUDIOVISUAL. 46 6.3. FASE NUMERO TRES: EVALUAR 52 7. CONCLUSIONES 53 8. RECOMENDACIONES 54 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55 10. ANEXOS | es_ES |
dc.subject | TIC, Medio Ambiente, educación, residuos sólidos, educación ambiental. | es_ES |
dc.title | USO DE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO LA TIGRA (PLAYÓN, SANTANDER). PROYECTO DE INVESTIGACION. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-02-06 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | bienestar | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2020-01-31 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación