Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del impulso que ha tenido la IA en el entorno del profesional Financiero
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | VASQUEZ GOMEZ, CESAR AUGUSTO | |
| dc.contributor.author | Hernández Ramírez, Ronald David | |
| dc.contributor.author | Toro Vega, Diana Marcela | |
| dc.contributor.other | Reyes Castro, Nelson Roman | |
| dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-10T20:36:23Z | |
| dc.date.available | 2025-12-10T20:36:23Z | |
| dc.identifier.citation | Habilidades financieras, Población estudiantil, Toma de decisiones, Educación financiera, Finanzas, Cartera, Clientes, Inteligencia Artificial | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22243 | |
| dc.description | Administración Financiera, Habilidades, Inteligencia Artificial, Competencias Duales (Humanas y Tecnológicas) • Ética Algorítmica y Automatización | es_ES |
| dc.description.abstract | Este trabajo monográfico examina el efecto de la inteligencia artificial (IA) en el desempeño del profesional en finanzas y sugiere un esquema de competencias combinadas para facilitar su adaptación. La meta principal fue estudiar cómo la IA ha alterado las actividades convencionales del experto financiero y cuáles son las posibilidades de adaptación en el ámbito laboral. Se utilizó un enfoque de investigación documental basada en una revisión exhaustiva de literatura académica, reportes de organismos internacionales (FMI, WEF, BIS) y análisis de firmas consultoras (McKinsey, Deloitte, PwC). Los hallazgos indican que la IA ha llevado a la automatización de procesos operativos como el análisis de datos, la evaluación crediticia, la gestión de inversiones y la identificación de fraudes, mejorando la eficiencia y disminuyendo los errores, aunque también ha originado riesgos relacionados con sesgos en los algoritmos y problemas regulatorios. Se reconoce un cambio en el papel profesional hacia actividades con mayor valor añadido: supervisión ética de modelos, análisis crítico de resultados, gestión de datos y comunicación con los clientes. A partir de esta evaluación, se presenta un Modelo de Competencias Mixtas que combina destrezas tecnológicas (análisis de datos, comprensión de modelos de aprendizaje automático, gestión de datos) y habilidades interpersonales (pensamiento crítico, ética, comunicación y liderazgo). Se concluye que una adaptación efectiva depende de la capacitación continua, la gestión responsable de los algoritmos y la implementación de políticas institucionales que reduzcan los sesgos y protejan a los consumidores. El estudio sugiere revisar y actualizar los currículos y programas de formación en el ámbito financiero para incluir estas competencias. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1 MARCO CONCEPTUAL 19 2.1 MARCO TEORICO 20 2.2 MARCO LEGAL 22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 23 3.1. ESTRATEGIA METODOLÓGICA: REVISIÓN SISTEMÁTICA ANALÍTICA 23 3.1.1. FASE DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE FUENTES 23 3.1.2. FASE DE ANÁLISIS Y CLASIFICACIÓN 24 3.1.3. FASE DE SÍNTESIS Y ELABORACIÓN 24 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 25 4.1. DESCRIBIR CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HA IMPULSADO LA AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS FINANCIEROS, COMO EL ANÁLISIS DE DATOS, LA GESTIÓN DE CARTERAS Y LA DETECCIÓN DE FRAUDES. 25 4.1.1. FASE DE BÚSQUEDA Y FUNDAMENTACIÓN 25 4.1.2. FASE DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS 26 4.1.3. FASE DE LOGRO DEL OBJETIVO 27 4.2. DETERMINAR CÓMO EL AVANCE DE LA IA REDEFINE EL ROL DEL PROFESIONAL FINANCIERO, EXAMINANDO LAS NUEVAS FUNCIONES ESTRATÉGICAS. 27 4.2.1. FASE DE BÚSQUEDA Y FUNDAMENTACIÓN 28 4.2.2. FASE DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS 28 4.2.3. FASE DE LOGRO DEL OBJETIVO 29 4.3. ELABORAR UN MARCO DE HABILIDADES DUALES (HUMANAS Y TECNOLÓGICAS) NECESARIAS PARA QUE EL PROFESIONAL FINANCIERO PUEDA ADAPTARSE CON ÉXITO, Y EXAMINAR SU INTEGRACIÓN SINÉRGICA EN AMBIENTES LABORALES AUTOMATIZADOS. 29 4.3.1. FASE DE BÚSQUEDA Y FUNDAMENTACIÓN 30 4.3.2. FASE DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS 30 4.3.3. FASE DE LOGRO DEL OBJETIVO 31 5. RESULTADOS 33 5.1. DESCRIBIR CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL HA IMPULSADO LA AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS FINANCIEROS, COMO EL ANÁLISIS DE DATOS, LA GESTIÓN DE CARTERAS Y LA DETECCIÓN DE FRAUDES. 33 5.1.1. EVOLUCIÓN GENERAL DE LA AUTOMATIZACIÓN FINANCIERA IMPULSADA POR IA (2020-2025) 33 5.1.2. AVANCES TECNOLÓGICOS CLAVE 34 5.1.3. IMPACTO EN EL ANÁLISIS DE DATOS FINANCIEROS: PRECISIÓN Y EFICIENCIA 37 5.1.4. IMPACTO EN LA GESTIÓN DE CARTERAS: ROBO-ADVISORS Y OPTIMIZACIÓN DE PORTAFOLIOS 38 5.1.5. IMPACTO EN LA DETECCIÓN DE FRAUDES: MODELOS EN TIEMPO REAL Y MONITOREO CONTINUO 39 5.1.6. IMPACTO EN INCLUSIÓN FINANCIERA Y ACCESO AL CRÉDITO EN MERCADOS EMERGENTES (COLOMBIA Y LATAM) 40 5.1.7. BENEFICIOS CUANTIFICABLES: REDUCCIÓN DE COSTOS, TIEMPOS Y ERRORES 41 5.1.8. RETOS ÉTICOS: SESGOS, TRANSPARENCIA E INTERPRETABILIDAD DE MODELOS 41 5.1.9. RETOS REGULATORIOS Y SUPERVISIÓN: ENFOQUES DEL FMI, BIS Y WEF 42 5.1.10. EVOLUCIÓN COMPARATIVA DE PROCESOS FINANCIEROS: ANTES Y DESPUÉS DE LA IA 43 5.1.11. TABLA COMPARATIVA DE COMPARATIVA DE PROCESOS FINANCIEROS: ANTES Y DESPUÉS DE LA IA 43 5.1.12. CONCLUSIÓN DEL LOGRO DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 1 45 5.2. DETERMINAR CÓMO EL AVANCE DE LA IA REDEFINE EL ROL DEL PROFESIONAL FINANCIERO, EXAMINANDO LAS NUEVAS FUNCIONES ESTRATÉGICAS. 46 5.2.1. SKILL-BIASED TECHNOLOGICAL CHANGE (SBTC) APLICADO A FINANZAS 46 5.2.2. CONTRASTE TEÓRICO: DETERMINISMO TECNOLÓGICO VS. CONSTRUCTIVISMO SOCIAL 47 5.2.3. EFECTOS DE LA IA EN TAREAS RUTINARIAS Y NO RUTINARIAS EN FINANZAS 49 5.2.4. FUNCIONES ESTRATÉGICAS EMERGENTES PARA PROFESIONALES FINANCIERO 50 5.2.5. COMPETENCIAS Y HABILIDADES DEMANDADAS (TÉCNICAS Y BLANDAS) 52 5.2.6. HABILIDADES BLANDAS 53 5.2.7. EJEMPLOS CONCRETOS EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA 54 5.2.8. IMPACTO EN EMPLEOS Y RECONFIGURACIÓN OCUPACIONAL EN FINANZAS 55 5.2.9. ÉTICA, SESGOS ALGORÍTMICOS Y GOBERNANZA DE IA EN FINANZAS 56 5.2.10. ADAPTACIÓN PROFESIONAL: FORMACIÓN, RECICLAJE Y MOVILIDAD OCUPACIONAL 57 5.2.11. HERRAMIENTAS, TECNOLOGÍAS Y REGULACIÓN 58 5.2.12. INNOVACIÓN Y MEDICIÓN DE LA IA EN FINANZAS 59 5.2.13. MEDICIÓN DE PRODUCTIVIDAD Y RETORNO DE INVERSIÓN (ROI) 60 5.2.14. CONCLUSIÓN DEL LOGRO DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 2 61 5.3. ELABORAR UN MARCO DE HABILIDADES DUALES (HUMANAS Y TECNOLÓGICAS) NECESARIAS PARA QUE EL PROFESIONAL FINANCIERO PUEDA ADAPTARSE CON ÉXITO, Y EXAMINAR SU INTEGRACIÓN SINÉRGICA EN AMBIENTES LABORALES AUTOMATIZADOS. 61 5.3.1. MARCOS GLOBALES DE COMPETENCIAS DIGITALES Y HUMANAS 63 5.3.2. TAXONOMÍA SINTETIZADA DEL INVENTARIO DE COMPETENCIAS DUALES 64 5.3.3. MARCOS SECTORIALES Y REGIONALES 65 5.3.4. METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS 66 5.3.5. MODELO CONCEPTUAL DE COMPETENCIAS DUALES (MCCD) 66 5.3.6. ANÁLISIS COMPARATIVO: MARCOS INTERNACIONALES VS. MODELO CONCEPTUAL DE COMPETENCIAS DUALES (MCCD) 68 5.3.7. EVALUACIÓN Y MÉTRICAS DE IMPACTO 70 5.3.8. EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS DE FORMACIÓN HÍBRIDA (CASO DAVIVIENDA Y PROGRAMA FINTECH Y BANCA DIGITAL) 71 5.3.9. CONCLUSIÓN DEL LOGRO DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 3 71 6. CONCLUSION 73 7. RECOMENDACIONES 77 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 79 9. BIBLIOGRAFÍA 79 | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Estrategia, Fuente de Financiamiento, Gestión Financiera, MIPYMES, Planificación Financiera., Inteligencia Artificial (IA) • Competencias Duales (Humanas y Tecnológicas) • Ética Algorítmica • Profesional Financiero • Automatización | es_ES |
| dc.title | Análisis del impulso que ha tenido la IA en el entorno del profesional Financiero | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | OPEN ACCESS | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12-09 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en Gestión Bancaria y Financiera | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-12-01 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación