Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorOREJARENA, REINALDO
dc.contributor.authorBarahona Osma, Christian Andrés
dc.contributor.otherMüller Gómez, Rafael Eduardo
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2025-12-10T18:58:53Z
dc.date.available2025-12-10T18:58:53Z
dc.identifier.citationDesarrollo de la Motricidad a Través del Fortalecimiento de las Capacidades Físicas Básicas y de las Capacidades Coordinativas en Estudiantes de Grado Segundo del Instituto lases_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22234
dc.descriptionMOTRICIDAD, COORDINACIÓN, CAPACIDADES FÍSICAS Y EDUCACIÓN FÍSICAes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como propósito fortalecer el desarrollo motriz de los estudiantes de grado segundo del Colegio Las Américas mediante actividades pedagógicas centradas en las capacidades físicas básicas y las capacidades coordinativas. A partir de la identificación inicial de dificultades en equilibrio, coordinación, agilidad y participación motriz, se diseñó e implementó una intervención basada en juegos, circuitos y dinámicas lúdicas ajustadas a las necesidades del grupo. La práctica se desarrolló durante dos meses e incluyó sesiones estructuradas con ejercicios orientados al mejoramiento de la fuerza, resistencia ligera, velocidad, flexibilidad y capacidades como el equilibrio, ritmo, reacción y orientación espacial. Los resultados evidenciaron avances significativos en la coordinación dinámica, el control corporal y la ejecución de movimientos fundamentales. Asimismo, se observó una mejora en la disposición hacia la actividad física, la motivación y la interacción social, fortaleciendo habilidades como el trabajo en equipo, la cooperación y la comunicación. Los hallazgos confirman que integrar las capacidades físicas y coordinativas en la educación primaria constituye una estrategia efectiva para el desarrollo motor infantil, favoreciendo aprendizajes significativos y contribuyendo al bienestar físico, emocional y social de los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 9 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 10 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 11 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 12 2.3. OBJETIVOS 12 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 12 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 13 3 MARCO REFERENCIAL 14 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 17 5 RESULTADOS 18 6 CONCLUSIONES 22 7 RECOMENDACIONES 23 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 24 9 ANEXOS 25es_ES
dc.publisherUnidades tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectMOTRICIDADes_ES
dc.subjectDESARROLLO MOTORes_ES
dc.subjectFORTALECIMIENTOes_ES
dc.subjectCAPACIDADES FISICASes_ES
dc.subjectCOORDINACIONes_ES
dc.titleDesarrollo de la Motricidad a Través del Fortalecimiento de las Capacidades Físicas Básicas y de las Capacidades Coordinativas en Estudiantes de Grado Segundo del Instituto las Américases_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades tecnológicas de Santanderes_ES
dc.date.emitido2025-11-26
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Entrenamiento Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-26
dc.description.programaacademicoTecnología en entrenamiento deportivoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem