Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorRojas Mendoza, Ingri Yulieth
dc.contributor.authorUnigarro Ortiz, Laura Valentin
dc.contributor.authorQuitian Romero, Angie Tatiana
dc.contributor.otherBarbosa Reyes, Jorge Andrey
dc.coverage.spatialNAes_ES
dc.date.accessioned2025-12-10T18:32:42Z
dc.date.available2025-12-10T18:32:42Z
dc.identifier.citationNAes_ES
dc.identifier.issnNA
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22232
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como finalidad la elaboración de una cartilla didáctica que explique de forma clara, sencilla y atractiva los conceptos básicos de la administración, dirigida a estudiantes de grado quinto de primaria. Se identificó la necesidad de crear un recurso educativo que permita a los niños comprender esta disciplina de manera accesible y significativa, fomentando desde temprana edad habilidades de organización, liderazgo, toma de decisiones y trabajo colaborativo. Objetivo principal fue brindar a los estudiantes unas herramientas pedagógicas que les permitiera familiarizarse con el mundo de la administración, a través de contenidos adaptados a su edad, lenguaje apropiado e ilustraciones llamativas. La metodología utilizada combino el enfoque teórico-práctico: se emplearon bases teóricas para estructurar los contenidos, y se diseñaron actividades lúdicas, ejercicios y ejemplos reales que facilitaran la comprensión y aplicación de los temas abordados. Los resultados obtenidos fueron muy positivos, ya que la cartilla logro captar el interés de los estudiantes y facilito la adquisición de conceptos administrativos básicos como planificación, organización, dirección y control. Se observó además una mayor participación y entusiasmo en las actividades propuestas, así como un desarrollo naciente de habilidades administrativas aplicables en su entorno escolar y familiar. En conclusión, el proyecto permitió comprobar que es posible introducir temas complejos como la administración en edades tempranas si se empelan herramientas adecuadas por medio de la cartilla no solo contribuye al fortalecimiento del pensamiento crítico y organizacional de los niños, son que también promueve la formación de futuros líderes con conciencia social y capacidad de gestión.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 JUSTIFICACIÓN 17 OBJETIVOS 18 OBJETIVO GENERAL 18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 MARCO REFERENCIAL 20 MARCO TEÓRICO 20 MARCO LEGAL 22 MARCO CONCEPTUAL 23 MARCO AMBIENTAL 24 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 25 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 27 RESULTADOS 40 CONCLUSIONES 43 RECOMENDACIONES 44 REFERENCIAS 46 ANEXOS 48 ANEXO A 48 ANEXO B 49es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectLiderazgo, Organización, Competencia, Emprendimiento, Metodología.es_ES
dc.titlePropuesta Educativa para el Desarrollo Sostenible Mediante la Formación en Liderazgo y Habilidades Administrativas en Estudiantes de Primaria de la Sede Liceo Librees_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2025-11-04
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologia en Gestion Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-28
dc.description.programaacademicoGestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionvelezes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem