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Evaluación de la coordinación motriz gruesa mediante test KTK en estudiantes de 10 a 12 años de la Institución Educativa Damaso Zapata en Bucaramanga
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | QUINTERO GARCIA, FABER ALONSO | |
| dc.contributor.author | Sajonero Ávila, Stefany | |
| dc.contributor.author | Salazar Villamizar, Juan Sebastián | |
| dc.contributor.author | Sidray Hoyos, Zharik | |
| dc.contributor.other | Gualdrón Abreo, Luis Miguel | |
| dc.coverage.spatial | Santander. | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-10T17:57:59Z | |
| dc.date.available | 2025-12-10T17:57:59Z | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22227 | |
| dc.description | Didáctica y Educación Física, Ciencias del Deporte. | es_ES |
| dc.description.abstract | Este proyecto de investigación nació con el objetivo evaluar la coordinación motriz gruesa en niños escolares entre 10 y 12 años de edad pertenecientes a la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata ubicado en la ciudad de Bucaramanga. Para esto resultó oportuno abordar la importancia de poder identificar a tiempo posibles deficiencias en la coordinación motriz gruesa, teniendo en cuenta que esta ha resultado ser una capacidad bastante influyente en procesos de maduración biológica y desarrollo a nivel físico en edades prepuberales. Por tal motivo se seleccionó la batería de Test KTK como herramienta para realizar dicha evaluación la cual ha demostrado tener, además, un alto grado de fiabilidad según otros estudios realizados en el mismo tipo de muestra. Para el caso de esta investigación se implementó una metodología de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y diseño transversal que permitió recolectar, clasificar y analizar los resultados de los niños participantes para así determinar el estado de su coordinación motriz gruesa. Los resultados de los niños resultaron más favorecedores que los de las niñas en la mayoría de pruebas. No obstante, a pesar de esto, la clasificación a nivel general demostró que el estado de la coordinación motriz gruesa de la muestra seleccionada resultó relativamente deficiente ya que, según los criterios de clasificación, el 40% presenta perturbación o deficiencia en esta capacidad, según lo cual se concluyó que esto podría deberse a ciertos factores como, por ejemplo: la ausencia de docentes del área de educación física, la falta de interés por realizar este tipo de evaluaciones o por malos hábitos relacionados con el sedentarismo, demostrando así la necesidad de que se aprovechen los entornos escolares y las clases de educación física para realizar este tipo de evaluaciones que favorezcan a un adecuado desarrollo motriz de los niños. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. JUSTIFICACIÓN 1.3. OBJETIVOS 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.4. ESTADO DEL ARTE: 1.4.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES: 1.4.2. ANTECENDETES NACIONALES: 1.4.3. ANTECEDENTES LOCALES 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO CONCEPTUAL 2.1.1. Coordinación: 2.1.2. Coordinación motora gruesa 2.1.3. Índice De Masa Corporal: 2.1.4. Capacidades motrices: 2.1.5. Habilidades motrices: 2.1.6. Educación Física 2.1.7. Coordinación óculo-segmentaria 2.1.8. Talla 2.2. MARCO TEÓRICO 2.2.1. Efectos de la coordinación motriz en Estudiantes. 2.2.2. Fases puberales en la práctica del entrenamiento deportivo. 2.2.3. Importancia de la coordinación motriz. 2.2.4. Factores que influyen en la coordinación motriz gruesa. 2.2.5. Aplicación del test KTK en edades escolares 2.2.6. Sistema Perceptivo-Motor 2.2.7. Aprendizaje Motor 2.3. MARCO LEGAL 2.4. MARCO AMBIENTAL: 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 5. RESULTADOS 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9. ANEXOS | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Coordinación motriz gruesa | es_ES |
| dc.subject | Escolares | es_ES |
| dc.subject | Prepuberal | es_ES |
| dc.subject | Test KTK | es_ES |
| dc.subject | Evaluación | es_ES |
| dc.title | Evaluación de la coordinación motriz gruesa mediante test KTK en estudiantes de 10 a 12 años de la Institución Educativa Damaso Zapata en Bucaramanga | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-12 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnología en Entrenamiento Deportivo ofertado por ciclos propedéuticos | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento