Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorQUINTERO GARCIA, FABER ALONSO
dc.contributor.authorSajonero Ávila, Stefany
dc.contributor.authorSalazar Villamizar, Juan Sebastián
dc.contributor.authorSidray Hoyos, Zharik
dc.contributor.otherGualdrón Abreo, Luis Miguel
dc.coverage.spatialSantander.es_ES
dc.date.accessioned2025-12-10T17:57:59Z
dc.date.available2025-12-10T17:57:59Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22227
dc.descriptionDidáctica y Educación Física, Ciencias del Deporte.es_ES
dc.description.abstractEste proyecto de investigación nació con el objetivo evaluar la coordinación motriz gruesa en niños escolares entre 10 y 12 años de edad pertenecientes a la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata ubicado en la ciudad de Bucaramanga. Para esto resultó oportuno abordar la importancia de poder identificar a tiempo posibles deficiencias en la coordinación motriz gruesa, teniendo en cuenta que esta ha resultado ser una capacidad bastante influyente en procesos de maduración biológica y desarrollo a nivel físico en edades prepuberales. Por tal motivo se seleccionó la batería de Test KTK como herramienta para realizar dicha evaluación la cual ha demostrado tener, además, un alto grado de fiabilidad según otros estudios realizados en el mismo tipo de muestra. Para el caso de esta investigación se implementó una metodología de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y diseño transversal que permitió recolectar, clasificar y analizar los resultados de los niños participantes para así determinar el estado de su coordinación motriz gruesa. Los resultados de los niños resultaron más favorecedores que los de las niñas en la mayoría de pruebas. No obstante, a pesar de esto, la clasificación a nivel general demostró que el estado de la coordinación motriz gruesa de la muestra seleccionada resultó relativamente deficiente ya que, según los criterios de clasificación, el 40% presenta perturbación o deficiencia en esta capacidad, según lo cual se concluyó que esto podría deberse a ciertos factores como, por ejemplo: la ausencia de docentes del área de educación física, la falta de interés por realizar este tipo de evaluaciones o por malos hábitos relacionados con el sedentarismo, demostrando así la necesidad de que se aprovechen los entornos escolares y las clases de educación física para realizar este tipo de evaluaciones que favorezcan a un adecuado desarrollo motriz de los niños.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. JUSTIFICACIÓN 1.3. OBJETIVOS 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.4. ESTADO DEL ARTE: 1.4.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES: 1.4.2. ANTECENDETES NACIONALES: 1.4.3. ANTECEDENTES LOCALES 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO CONCEPTUAL 2.1.1. Coordinación: 2.1.2. Coordinación motora gruesa 2.1.3. Índice De Masa Corporal: 2.1.4. Capacidades motrices: 2.1.5. Habilidades motrices: 2.1.6. Educación Física 2.1.7. Coordinación óculo-segmentaria 2.1.8. Talla 2.2. MARCO TEÓRICO 2.2.1. Efectos de la coordinación motriz en Estudiantes. 2.2.2. Fases puberales en la práctica del entrenamiento deportivo. 2.2.3. Importancia de la coordinación motriz. 2.2.4. Factores que influyen en la coordinación motriz gruesa. 2.2.5. Aplicación del test KTK en edades escolares 2.2.6. Sistema Perceptivo-Motor 2.2.7. Aprendizaje Motor 2.3. MARCO LEGAL 2.4. MARCO AMBIENTAL: 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 5. RESULTADOS 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9. ANEXOSes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCoordinación motriz gruesaes_ES
dc.subjectEscolareses_ES
dc.subjectPrepuberales_ES
dc.subjectTest KTKes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.titleEvaluación de la coordinación motriz gruesa mediante test KTK en estudiantes de 10 a 12 años de la Institución Educativa Damaso Zapata en Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2025-12
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Entrenamiento Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12
dc.description.programaacademicoTecnología en Entrenamiento Deportivo ofertado por ciclos propedéuticoses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem