Evaluación de la coordinación motriz gruesa mediante test KTK en estudiantes de 10 a 12 años de la Institución Educativa Damaso Zapata en Bucaramanga
Autor
Sajonero Ávila, Stefany
Salazar Villamizar, Juan Sebastián
Sidray Hoyos, Zharik
Director
Gualdrón Abreo, Luis Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Didáctica y Educación Física, Ciencias del Deporte.
Resumen
Este proyecto de investigación nació con el objetivo evaluar la coordinación motriz gruesa en niños escolares entre 10 y 12 años de edad pertenecientes a la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata ubicado en la ciudad de Bucaramanga. Para esto resultó oportuno abordar la importancia de poder identificar a tiempo posibles deficiencias en la coordinación motriz gruesa, teniendo en cuenta que esta ha resultado ser una capacidad bastante influyente en procesos de maduración biológica y desarrollo a nivel físico en edades prepuberales. Por tal motivo se seleccionó la batería de Test KTK como herramienta para realizar dicha evaluación la cual ha demostrado tener, además, un alto grado de fiabilidad según otros estudios realizados en el mismo tipo de muestra. Para el caso de esta investigación se implementó una metodología de enfoque cuantitativo con alcance descriptivo y diseño transversal que permitió recolectar, clasificar y analizar los resultados de los niños participantes para así determinar el estado de su coordinación motriz gruesa. Los resultados de los niños resultaron más favorecedores que los de las niñas en la mayoría de pruebas. No obstante, a pesar de esto, la clasificación a nivel general demostró que el estado de la coordinación motriz gruesa de la muestra seleccionada resultó relativamente deficiente ya que, según los criterios de clasificación, el 40% presenta perturbación o deficiencia en esta capacidad, según lo cual se concluyó que esto podría deberse a ciertos factores como, por ejemplo: la ausencia de docentes del área de educación física, la falta de interés por realizar este tipo de evaluaciones o por malos hábitos relacionados con el sedentarismo, demostrando así la necesidad de que se aprovechen los entornos escolares y las clases de educación física para realizar este tipo de evaluaciones que favorezcan a un adecuado desarrollo motriz de los niños.
Materia
Coordinación motriz gruesa, Escolares, Prepuberal, Test KTK, Evaluación
Colecciones
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- Nombre:
- F-DC-125 Informe final.pdf
- Nombre:
- F-IN - 13 LICENCIA Y AUTORIZACIÓN ...
