Caracterización del desarrollo motor y coordinación motora gruesa en niños de 10 a 12 años del colegio Jorge Ardila Duarte
Autor
Cadena Carvajal, William
Martin Garzón, Cristian Alexander
Herrera Pulido, Arnold Duván
Director
Gualdrón Abreo, Luis Miguel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ciencias del deporte, pedagogía y educación.
Resumen
El estudio se desarrolló con el propósito de valorar el desarrollo motor grueso de un grupo de niños a través de dos pruebas estandarizadas el KTK y el TGMD-2. Consistió en determinar el nivel de coordinación motriz, así como el desempeño en habilidades locomotoras y de manipulación, con el fin de comprender cómo se encuentran los participantes en su proceso de desarrollo motor y ofrecer información útil para orientar acciones de apoyo. Esta valoración cobra especial sentido si se tiene en cuenta que la etapa de los 10 a 12 años corresponde a un momento de cambios físicos y neurológicos significativos, en el cual los niños consolidan habilidades esenciales para su autonomía, su participación deportiva y su rendimiento académico.
La investigación tiene un enfoque cuantitativo, utilizanda un diseño descriptivo y un alcance de tipo transversal, los datos se obtuvieron en un único momento de aplicación. La muestra estuvo compuesta por niños entre 10 y 12 años, el muestreo fue probabilístico por conveniencia. Para recolectar los datos se aplicaron los procedimientos completos del KTK, y el test TGMD-2. Estos instrumentos fueron seleccionados debido a su validez y fiabilidad en la evaluación de la motricidad gruesa, así como por su amplia utilización en investigaciones similares.
El análisis de los resultados mostró diferencias entre los participantes. Algunos niños reflejaron un desempeño inferior al esperado para su edad, lo cual podría ser indicio de dificultades en la adquisición de habilidades motrices esenciales. Otros demostraron niveles de ejecución adecuados o incluso superiores, evidenciando una evolución motriz acorde con su etapa de desarrollo. Asimismo, se observaron factores asociados, como variaciones en el IMC, diferencias por género y fluctuaciones en la edad equivalente motriz, lo que demuestra que el desarrollo motor no es homogéneo y puede estar condicionado por elementos biológicos, contextuales y educativos.
Materia
Coordinación motora gruesa, Componente Motor, KTK, TGMD-2, Desarrollo Motriz
Colecciones
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- Nombre:
- F-IN - 13 LICENCIA Y AUTORIZACIÓN ...
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- F-DC-125 Informe final.pdf
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