Implementación de un plan estratégico para la empresa PARCEROS COMIDA BIEN CHIMBITA
Autor
Barragán Arias, Ginnery Sthefanny
López López, Laura Juliana
Director
García Méndez, Sebastián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería Industrial
Resumen
El trabajo tuvo como objetivo general implementar un plan estratégico para la empresa PARCEROS COMIDA BIEN CHIMBITA, con el fin de fortalecer su competitividad en el sector gastronómico de Bucaramanga. Para ello, se desarrollaron tres fases: diagnóstico del entorno, formulación estratégica e implementación de acciones en el corto plazo.
En la primera fase, se realizó un análisis del microentorno y macroentorno mediante entrevistas al personal, encuestas a clientes y la aplicación de herramientas como DOFA, PEST, Fuerzas de Porter, EFI y EFE, lo cual permitió identificar fortalezas como la calidad del producto, fidelización de clientes y uso eficiente de las redes sociales, así como debilidades relacionadas con la gestión administrativa y capacidad operativa.
Posteriormente, se formularon estrategias mediante la elaboración de múltiples matrices, identificando iniciativas orientadas a la experiencia del cliente, capacitación interna, expansión gradual, innovación y mejora del servicio. La Matriz Cuantitativa de Planeación Estratégica determinó como acciones prioritarias la diferenciación por experiencia y la innovación en atención al cliente. Y, se implementaron dos estrategias: una campaña temática de Halloween que fortaleció la experiencia en el negocio y la configuración de los mensajes automatizados para mejorar la comunicación digital. Los resultados evidenciaron un aumento en la interacción con clientes, mayor reconocimiento y una experiencia más personalizada, proyectando un impacto positivo en la competitividad.
Finalmente, el plan estratégico permitió fortalecer la propuesta de valor de la empresa, generar acciones medibles y orientar su camino hacia un crecimiento sostenible en el sector gastronómico local.
Materia
Cliente, Competitividad, Gastronomía, Innovación, Plan estratégico
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Trabajo final.pdf
Vista previa no disponible
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia.pdf
