Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de capacitación en educación financiera para los miembros de ASONESA en el corregimiento de Sabanagrande, Curumaní, Cesar.
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Arboleda Ramos, Angélica María | |
| dc.contributor.author | Torregrosa Moya, Esleider David | |
| dc.contributor.author | Castillo Gonzales, Carmen Mercedes | |
| dc.contributor.other | Rueda Porras, Sandra Liliana | |
| dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-10T16:35:30Z | |
| dc.date.available | 2025-12-10T16:35:30Z | |
| dc.identifier.citation | Capacitación financiera, Educación en finanzas, microcrédito, administración, | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22210 | |
| dc.description | Administración Financiera, Capacitación, Planeación educativa, | es_ES |
| dc.description.abstract | El estudio tuvo como propósito formular un plan de capacitación en educación financiera dirigido a los miembros de ASONESA, ubicado en el corregimiento de Sabanagrande, Curumaní, Cesar, con el fin de fortalecer sus competencias en la gestión de recursos y en los procesos organizativos, la investigación se desarrolló bajo un enfoque descriptivo, empleando técnicas participativas y herramientas de recolección de información adaptadas a la comunidad. Se aplicó una encuesta para diagnosticar el conocimiento financiero actual de los miembros, lo que permitió reconocer vacíos en áreas como presupuestos, ahorro, costos y uso de instrumentos financieros. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. MARCO TEÓRICO 24 2.1.1. EDUCACIÓN FINANCIERA COMO HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA. 24 2.1.2. TEORÍA DE LA TOMA DE DECISIONES. 25 2.1.3. TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES. 26 2.1.4. EFICIENCIA FINANCIERA. 27 2.1.5. DESARROLLO LOCAL Y COMUNITARIO. 27 2.2. MARCO LEGAL 28 2.3. MARCO CONCEPTUAL 30 2.3.1. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS 30 2.3.2. ALFABETIZACIÓN FINANCIERA 30 2.3.3. COMPETENCIAS FINANCIERAS 31 2.3.4. DESARROLLO COMUNITARIO 31 2.3.5. EDUCACIÓN FINANCIERA 31 2.3.6. INCLUSIÓN FINANCIERA 31 2.3.7. INVERSIÓN 32 2.3.8. MATRIZ PESTEL 32 2.3.9. NECESIDADES DE FORMACIÓN 32 2.3.10. PRESUPUESTO 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 34 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 34 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 34 3.4. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 35 3.5. PROCEDIMIENTOS 35 3.5.1. FASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL ACTUAL DE CONOCIMIENTOS FINANCIEROS DE LOS MIEMBROS DE ASONESA 35 3.5.2. FASE 2. DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FALTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS MIEMBROS DE ASONESA 36 3.5.3. FASE 3. PROPUESTA DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN FINANCIERA ADAPTADO AL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA COMUNIDAD 36 3.6. POBLACIÓN Y MUESTRA 36 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 38 4.1. FASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL ACTUAL DE CONOCIMIENTOS FINANCIEROS DE LOS MIEMBROS DE ASONESA. 38 4.2. FASE 2. DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FALTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS MIEMBROS DE ASONESA 39 4.3. FASE 3. PROPUESTA DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN FINANCIERA ADAPTADO AL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA COMUNIDAD 39 5. RESULTADOS 41 5.1. FASE 1. IDENTIFICACIÓN DEL NIVEL ACTUAL DE CONOCIMIENTOS FINANCIEROS DE LOS MIEMBROS DE ASONESA. 41 5.1.1. CONOCIMIENTOS FINANCIEROS DE LOS MIEMBROS DE ASONESA 41 5.1.2. IDENTIFICACIÓN DE LAS PRINCIPALES DEBILIDADES Y NECESIDADES DE FORMACIÓN. 52 5.2. FASE 2. DETERMINACIÓN DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FALTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS MIEMBROS DE ASONESA. 54 5.2.1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FALTA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS MIEMBROS DE ASONESA 55 5.3. FASE 3. PROPUESTA DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN FINANCIERA ADAPTADO AL CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA COMUNIDAD 57 5.3.1. PROPUESTA DE UN PLAN DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN FINANCIERA 57 5.3.2. CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN FINANCIERA 59 6. CONCLUSIONES 64 7. RECOMENDACIONES 66 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 67 9. APÉNDICES 74 10. ANEXOS 79 | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Educación financiera, diagnóstico, capacitación, administración, recursos. | es_ES |
| dc.title | Plan de capacitación en educación financiera para los miembros de ASONESA en el corregimiento de Sabanagrande, Curumaní, Cesar. | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | OPEN ACCESS | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-11-30 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en Gestión Bancaria y Financiera | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-12-01 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación