Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación física como herramienta pedagógica para el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 8 a 13 años del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | OREJARENA, REINALDO | |
| dc.contributor.author | Mendivelso Ardila, Liseth Camila | |
| dc.contributor.other | Müller Gómez, Rafael Eduardo | |
| dc.coverage.spatial | BUCARAMANGA | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-10T16:33:44Z | |
| dc.date.available | 2025-12-10T16:33:44Z | |
| dc.identifier.citation | La educación física como herramienta pedagógica para el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 8 a 13 años del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22209 | |
| dc.description | EDUCACIÓN FÍSICA | es_ES |
| dc.description.abstract | La presente práctica profesional tuvo como propósito implementar la educación física como herramienta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales en niños de 8 a 13 años del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela. A partir de un diagnóstico inicial mediante un cuestionario de habilidades comunicativas, se identificaron dificultades en áreas como la escucha activa, el autocontrol, la expresión emocional y el trabajo en equipo. Con base en ello, se desarrolló un plan de intervención durante tres meses, compuesto por actividades lúdicas, juegos cooperativos, dinámicas grupales y ejercicios motrices orientados al desarrollo emocional y social. Los resultados evidenciaron avances significativos en la convivencia, la comunicación asertiva, la empatía y la resolución de conflictos. Del mismo modo, se observó que los juegos musicales y las dinámicas corporales potenciaron la creatividad, la atención y la capacidad de adaptación a distintos contextos sociales. La mayoría de los estudiantes pasó de un nivel medio a uno más favorable en habilidades básicas, emocionales y alternativas a la agresión, demostrando que la práctica sistemática de actividades físico-motrices promueve escenarios de diálogo, autocontrol y cooperación. Este proyecto confirma que la educación física es un recurso pedagógico fundamental para el desarrollo integral, contribuyendo a la formación emocional, social y motriz de la niñez. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 12 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 12 2.3. OBJETIVOS 13 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 13 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 14 3 MARCO REFERENCIAL 15 3.1 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL 15 3.2 TEORÍA DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES 15 3.3 TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO 16 3.4 TEORÍA DE LA PSICOMOTRICIDAD 16 3.5 TEORÍA DEL JUEGO MOTRIZ 16 3.6 EDUCACIÓN FÍSICA 17 3.7 RECREACIÓN 17 3.8 PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA 17 3.9 JUEGO 18 3.10 TRABAJO EN EQUIPO 18 3.11 COMUNICACIÓN ASERTIVA 18 3.12 HABILIDADES SOCIALES 18 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 19 5 RESULTADOS 23 6 CONCLUSIONES 31 7 RECOMENDACIONES 32 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33 9 ANEXOS 36 | es_ES |
| dc.publisher | Unidades tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Pedagogía | es_ES |
| dc.subject | Educación Física | es_ES |
| dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
| dc.title | La educación física como herramienta pedagógica para el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 8 a 13 años del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | Unidades tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-11-26 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
| dc.type.modalidad | practica | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | PROFESIONAL EN ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | es_ES |
| dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-11-26 | |
| dc.description.programaacademico | PROFESIONAL EN CULTURA FISICA Y DEPORTE | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria