Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorOREJARENA, REINALDO
dc.contributor.authorMendivelso Ardila, Liseth Camila
dc.contributor.otherMüller Gómez, Rafael Eduardo
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2025-12-10T16:33:44Z
dc.date.available2025-12-10T16:33:44Z
dc.identifier.citationLa educación física como herramienta pedagógica para el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 8 a 13 años del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuelaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22209
dc.descriptionEDUCACIÓN FÍSICAes_ES
dc.description.abstractLa presente práctica profesional tuvo como propósito implementar la educación física como herramienta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales en niños de 8 a 13 años del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela. A partir de un diagnóstico inicial mediante un cuestionario de habilidades comunicativas, se identificaron dificultades en áreas como la escucha activa, el autocontrol, la expresión emocional y el trabajo en equipo. Con base en ello, se desarrolló un plan de intervención durante tres meses, compuesto por actividades lúdicas, juegos cooperativos, dinámicas grupales y ejercicios motrices orientados al desarrollo emocional y social. Los resultados evidenciaron avances significativos en la convivencia, la comunicación asertiva, la empatía y la resolución de conflictos. Del mismo modo, se observó que los juegos musicales y las dinámicas corporales potenciaron la creatividad, la atención y la capacidad de adaptación a distintos contextos sociales. La mayoría de los estudiantes pasó de un nivel medio a uno más favorable en habilidades básicas, emocionales y alternativas a la agresión, demostrando que la práctica sistemática de actividades físico-motrices promueve escenarios de diálogo, autocontrol y cooperación. Este proyecto confirma que la educación física es un recurso pedagógico fundamental para el desarrollo integral, contribuyendo a la formación emocional, social y motriz de la niñez.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 10 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 12 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 12 2.3. OBJETIVOS 13 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 13 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 14 3 MARCO REFERENCIAL 15 3.1 TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL 15 3.2 TEORÍA DEL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES 15 3.3 TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO 16 3.4 TEORÍA DE LA PSICOMOTRICIDAD 16 3.5 TEORÍA DEL JUEGO MOTRIZ 16 3.6 EDUCACIÓN FÍSICA 17 3.7 RECREACIÓN 17 3.8 PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN FÍSICA 17 3.9 JUEGO 18 3.10 TRABAJO EN EQUIPO 18 3.11 COMUNICACIÓN ASERTIVA 18 3.12 HABILIDADES SOCIALES 18 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 19 5 RESULTADOS 23 6 CONCLUSIONES 31 7 RECOMENDACIONES 32 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33 9 ANEXOS 36es_ES
dc.publisherUnidades tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.titleLa educación física como herramienta pedagógica para el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 8 a 13 años del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuelaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades tecnológicas de Santanderes_ES
dc.date.emitido2025-11-26
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogPROFESIONAL EN ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTEes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-26
dc.description.programaacademicoPROFESIONAL EN CULTURA FISICA Y DEPORTEes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem