La educación física como herramienta pedagógica para el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 8 a 13 años del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela
Citación en APA
La educación física como herramienta pedagógica para el desarrollo de las habilidades sociales en niños de 8 a 13 años del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela
Autor
Mendivelso Ardila, Liseth Camila
Director
Müller Gómez, Rafael Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
EDUCACIÓN FÍSICA
Resumen
La presente práctica profesional tuvo como propósito implementar la educación física como herramienta pedagógica para fortalecer las habilidades sociales en niños de 8 a 13 años del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela. A partir de un diagnóstico inicial mediante un cuestionario de habilidades comunicativas, se identificaron dificultades en áreas como la escucha activa, el autocontrol, la expresión emocional y el trabajo en equipo. Con base en ello, se desarrolló un plan de intervención durante tres meses, compuesto por actividades lúdicas, juegos cooperativos, dinámicas grupales y ejercicios motrices orientados al desarrollo emocional y social.
Los resultados evidenciaron avances significativos en la convivencia, la comunicación asertiva, la empatía y la resolución de conflictos. Del mismo modo, se observó que los juegos musicales y las dinámicas corporales potenciaron la creatividad, la atención y la capacidad de adaptación a distintos contextos sociales. La mayoría de los estudiantes pasó de un nivel medio a uno más favorable en habilidades básicas, emocionales y alternativas a la agresión, demostrando que la práctica sistemática de actividades físico-motrices promueve escenarios de diálogo, autocontrol y cooperación.
Este proyecto confirma que la educación física es un recurso pedagógico fundamental para el desarrollo integral, contribuyendo a la formación emocional, social y motriz de la niñez.
Materia
Pedagogía, Educación Física, Habilidades sociales
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- MENDIVELSO_ARDILA_FDC_128_INFORME ...
- Nombre:
- F-IN-13.pdf
