Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMoreno Jerez, Héctor Guillermo
dc.contributor.authorVargas Barón, Yessica Liliana
dc.contributor.otherRueda Rueda, Luz Marina
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-10T14:25:15Z
dc.date.available2025-12-10T14:25:15Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22194
dc.descriptionEmprendimiento, Plan de Negocioses_ES
dc.description.abstractEste informe expone la propuesta para crear una marca de café especial de origen que resalte en el mercado local y extranjero, como el mejor gracias a la innovación en el sabor y en la producción amigable con el medio ambiente en Bucaramanga. Para definir la viabilidad del proyecto se presentan las tácticas y los recursos necesarios para el desarrollo empresarial, el estudio de mercado, donde se determina e identifica el mercado objetivo de la empresa. estudio técnico del proyecto, en el que se distribuye la planta; estudio de proveedores; estudio de ubicación. estudio administrativo; Un análisis detallado de la estructura organizacional, los procesos operativos y la gestión del personal, y estudio jurídico, en el que se determinan los trámites pertinentes para llevar a cabo la puesta en marcha y los costes asociados. De igual forma, El estudio financiero es crucial para evaluar la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto. A través de un análisis detallado de ingresos, costos, inversiones y proyecciones de flujo de caja, se puede determinar la rentabilidad y los riesgos presentes y futuros. El compromiso social y ambiental se corresponde con la sostenibilidad del negocio, asegurando la protección del medio ambiente mediante prácticas agrícolas que minimicen el impacto y garanticen la viabilidad a largo plazo. Al adoptar estas prácticas, podemos mantener la calidad del suelo y la salud de los ecosistemas, lo que promete una producción continua de café de alta calidad.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................................ 9 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ................................................. 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................... 12 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................................... 13 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................................ 15 1.3.1. Objetivo General ..................................................................................................... 15 1.3.2. Objetivos Específicos .............................................................................................. 15 2. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 16 2.1. MARCO TEÓRICO ..................................................................................................................... 17 2.2. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................................. 18 2.2.1. Viabilidad de un proyecto. ...................................................................................... 18 2.3. MARCO LEGAL ......................................................................................................................... 19 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................................... 20 3.1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................................. 21 3.1.1. Tipo y Enfoque De Investigación. ........................................................................... 21 3.1.2. Método de investigación. ........................................................................................ 21 3.1.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................................................... 22 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ...................................................................... 22 5. RESULTADOS ........................................................................................................................... 24 5.1. ESTUDIO DE MERCADO ............................................................................................................ 24 5.2. DEMANDA DEL PRODUCTO ....................................................................................................... 25 5.2.1. Comportamiento De La Demanda........................................................................... 26 5.2.2. Encuesta y Análisis. ................................................................................................ 27 5.2.3. Demanda del producto. ........................................................................................... 44 5.2.4. Determinación De La Demanda .............................................................................. 45 5.2.5. Proyección De Crecimiento De La Demanda ..........................................................47 5.3. PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER Y EL MUNICIPIO DE SANTA BARBARA EN EL PIB, SEGÚN LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS .................................49 5.4. Oferta Actual .............................................................................................................50 5.6. ELABORACIÓN DE ESTUDIO TÉCNICO .....................................................................................51 5.7. INGENIERÍA DEL PROYECTO ....................................................................................................52 5.7.1. Tamaño del proyecto...............................................................................................52 5.7.2 Macro localización: ..................................................................................................53 5.7.2.2. Lugar de cultivo. ..................................................................................................54 5.7.3. Lugar de comercialización. .....................................................................................54 5.7.4. Dirección propuesta ................................................................................................54 5.7.5 Etapas del Proceso de Elaboración del Producto. .....................................................56 5.8. INVERSIÓN DE CAPITAL ...........................................................................................................58 5.9. INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA ......................................................................................59 5.9.1 Empaque ..................................................................................................................60 5.10. MATERIAS PRIMAS E INSUMOS INICIALES .............................................................................60 Costo mensual promedio:..................................................................................................61 Costo anual promedio: ......................................................................................................61 5.11. COMERCIALIZACIÓN ..............................................................................................................61 Canales de venta ...............................................................................................................61 5.12. ESTUDIO ADMINISTRATIVO ....................................................................................................64 5.12.1 Misión ....................................................................................................................64 5.12.2. Visión ...................................................................................................................64 5.12.3. Objetivos organizacionales ....................................................................................65 5.12.4. Políticas administrativas ........................................................................................65 5.12.5. Estrategias organizacionales ..................................................................................65 5.12.6. Estructura organizacional ......................................................................................66 5.12.7. Conformación legal ...............................................................................................69 5.13. ESTUDIO FINANCIERO .............................................................................................................70 5.13.1. Inversión Total ......................................................................................................70 5.13.2. Presupuesto de ingresos y egresos .........................................................................71 5.13.3. Resultado Operativo (año 1) .................................................................................72 5.13.4. Escenario Optimista (300 clientes/mes) ................................................................73 5.13.5. Proyección de 5 años.............................................................................................73 5.14. ESTUDIO ECONÓMICO.............................................................................................................74 5.14.1. Supuestos del análisis: ..........................................................................................74 5.15. ESTUDIO SOCIOECONÓMICO .................................................................................................. 74 5.15.1 Generación de empleo ............................................................................................. 74 5.15.2. Encadenamientos productivos. .............................................................................. 75 5.15.3. Cultura y turismo .................................................................................................. 75 5.15.4. Contribución al PIB departamental........................................................................ 75 5.16. ESTUDIO AMBIENTAL ............................................................................................................. 75 5.16.1 Impactos positivos ................................................................................................. 75 5.16.2. Impactos negativos potenciales ............................................................................. 75 5.16.3. Medidas de mitigación .......................................................................................... 75 6. CONCLUSIONES .................................................................................................................... 76 7. RECOMENDACIONES ........................................................................................................... 79 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................................... 80 9. APÉNDICES .............................................................................................................................. 82 APÉNDICE A .................................................................................................................................... 83 APÉNDICE B ..................................................................................................................................... 86 APÉNDICE C .................................................................................................................................... 87es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCafé especial, Calidad, Viabilidad, Economía y Medio Ambientees_ES
dc.titleViabilidad para la propuesta de creación de una marca de café especial en la ciudad de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.es_ES
dc.date.emitido2025-12-10
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-17
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem