Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorGuevara Contreras, Sergio Andres
dc.contributor.authorMedrano Vargas, Claudia Patricia
dc.contributor.otherCarvajal Rios, Edison
dc.coverage.spatialBucaramanga, Santanderes_ES
dc.date.accessioned2025-12-09T23:12:07Z
dc.date.available2025-12-09T23:12:07Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22191
dc.descriptionESTRATEGIAS PEDAGÓGICASes_ES
dc.description.abstractEste trabajo de grado aborda la necesidad de transformar los enfoques pedagógicos en la formación universitaria de profesionales del entrenamiento deportivo, particularmente en el programa de Tecnología en Entrenamiento Deportivo de las Unidades Tecnológicas de Santander. El estudio parte de la identificación de tensiones entre modelos tradicionales centrados en la transmisión de contenidos y las demandas formativas del siglo XXI, que requieren metodologías activas, evaluación formativa y aprendizaje cooperativo. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, integrando revisión documental y análisis de percepciones de docentes y estudiantes. Los resultados evidencian que, aunque existe reconocimiento discursivo de la importancia de las competencias integrales, persisten prácticas pedagógicas fragmentadas que limitan la conexión entre teoría y práctica. Asimismo, se identificaron necesidades formativas relacionadas con el fortalecimiento de competencias socioemocionales, la autorregulación del aprendizaje y la integración de recursos multimedia. A partir de estos hallazgos, se proponen lineamientos para el diseño de guías multimedia como estrategia pedagógica transversal, orientadas a articular metodologías activas, evaluación formativa y aprendizaje cooperativo. Dichas guías buscan potenciar la autonomía, el pensamiento crítico y la capacidad de intervención situada de los estudiantes, contribuyendo a la formación de profesionales reflexivos, éticos y comprometidos con la transformación de sus contextos deportivos.es_ES
dc.description.sponsorshipn/aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 20 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 35 5. RESULTADOS 45 6. CONCLUSIONES 128 7. RECOMENDACIONES 130 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 132 9. APÉNDICES 136 10. ANEXOS 146es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectestrategias pedagógicas, transversalidad, metodologías activas, evaluación formativa, aprendizaje cooperativo.es_ES
dc.titleESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS COMO EJE TRANSVERSAL DENTRO DE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTEes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-12-06
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en entrenamiento deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-03
dc.description.programaacademicoTecnologia en entrenamiento deportivoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem