Mostrar el registro sencillo del ítem
EFECTOS INMEDIATOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE DÉCIMO SEMESTRE DEL PROGRAMA DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER
| dc.rights.license | restringido | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Gomez Duran, Rafael Andres | |
| dc.contributor.author | Camargo Jaimes, Yenier Daniela | |
| dc.contributor.author | Garcés García, Carlos Alberto | |
| dc.contributor.author | Rojas Effer, Juan Camilo | |
| dc.contributor.other | Carvajal Rios, Edison | |
| dc.coverage.spatial | Bucaramanga, Santander | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-09T23:10:30Z | |
| dc.date.available | 2025-12-09T23:10:30Z | |
| dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22190 | |
| dc.description | ACTIVIDAD FISICA, ATENCION | es_ES |
| dc.description.abstract | El presente proyecto de investigación tuvo como propósito analizar los efectos inmediatos que el ejercicio físico genera sobre los niveles de atención en los estudiantes de décimo semestre del programa de Cultura Física y Deporte de las Unidades Tecnológicas de Santander. Para ello, se empleó un diseño mixto con métodos cuantitativos, en el que se aplicó un cuestionario estructurado tipo Likert a 72 estudiantes, y en lo cualitativo una técnica de observación sistemática, en el que se abordaron a 15 estudiantes, lo que permitió integrar la percepción subjetiva de los participantes. Los objetivos fueron evaluar el rendimiento atencional mediante una prueba de concentración, describir los cambios de comportamiento asociados al ejercicio e interpretar la percepción de los estudiantes a partir de cuestionarios y preguntas abiertas. Los resultados se dividieron en tres perfiles de funcionamiento atencional: perfil alto, caracterizado por respuestas rápidas, precisas y estables; perfil medio, en el que los estudiantes mantuvieron un buen rendimiento, pero con mayor tiempo de procesamiento; y perfil bajo, que mostró dificultades simultáneas en velocidad, coordinación y percepción durante el ejercicio. Estos patrones reflejan que el ejercicio físico no produce efectos homogéneos en la atención, sino que su impacto depende de manera individual. En conclusión, el estudio demuestra que el ejercicio físico puede mejorar, mantener o comprometer la atención según el perfil del estudiante, lo que resalta la importancia de implementar intervenciones personalizadas y de reconocer la variabilidad individual en la respuesta cognitiva al movimiento. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | n/a | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 PANORAMA GLOBAL 13 CONTEXTO NACIONAL EN COLOMBIA 14 REALIDAD LOCAL EN BUCARAMANGA Y LAS UTS 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 21 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 21 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 1.4. ESTADO DEL ARTE 22 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1 MARCO LEGAL 24 2.2 MARCO CONCEPTUAL 25 2.3 MARCO TEÓRICO 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 32 3.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 32 3.2. FASES DE LA INVESTIGACIÓN 33 3.3. ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN 34 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 36 4.1.1 CUESTIONARIO DE CAPACIDADES MOTRICES Y COGNITIVAS 36 4.1.2. FORMATO DE OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA 37 5. RESULTADOS 44 5.1. RESULTADOS CUALITATIVOS: OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA DURANTE EJERCICIO FÍSICO 44 5.2 TRIANGULACIÓN: CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ENTRE AUTORREPORTE Y DESEMPEÑO OBSERVADO 47 5.2.1. CONVERGENCIAS IDENTIFICADAS 47 5.2.2 DIVERGENCIAS CRÍTICAS 48 5.3 INTERPRETACIÓN INTEGRADA 48 5.4. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO CUANTITATIVO 51 5.2.1 ANÁLISIS DEL INFORME SOBRE CAPACIDADES MOTRICES Y COGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE DÉCIMO SEMESTRE 65 5.4.1 CAPACIDADES MOTRICES GENERALES 66 5.4.2. DIMENSIÓN COGNITIVA: CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN 67 5.4.3. CAPACIDADES ATENCIONALES COMPLEJAS 68 5.4.4. VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO Y RESPUESTA 69 5.4.5. CAPACIDADES DE EQUILIBRIO 69 6 CONCLUSIONES 81 7 RECOMENDACIONES 84 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 86 9 APÉNDICES 93 10 ANEXOS 105 CONSENTIMIENTO INFORMADO 105 | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Atención, concentración, ejercicio físico, sedentarismo, efectos inmediatos. | es_ES |
| dc.title | EFECTOS INMEDIATOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN EN ESTUDIANTES DE DÉCIMO SEMESTRE DEL PROGRAMA DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12-06 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | PROFESIONAL EN CULTURA FISICA Y DEPORTE | es_ES |
| dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-12-03 | |
| dc.description.programaacademico | CULTURA FISICA Y DEPORTE | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación y Emprendimiento