Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la evolución del desempeño en Inglés en las Pruebas Saber 11 y Saber T&T en estudiantes de Tecnología en Producción Industrial
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Trespalacios Ribero, Omar Guillermo | |
| dc.contributor.author | Quintero Ortiz, Horleans Fabian | |
| dc.contributor.other | Rueda Gómez, Karol Lisette | |
| dc.coverage.spatial | Local | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-09T22:52:10Z | |
| dc.date.available | 2025-12-09T22:52:10Z | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22185 | |
| dc.description | Tecnología en Producción Industrial | es_ES |
| dc.description.abstract | Este estudio tuvo como finalidad examinar cómo ha evolucionado el desempeño en inglés de los estudiantes del programa de Tecnología en Producción Industrial de las Unidades Tecnológicas de Santander, tomando como referencia los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 y Saber T&T. El análisis se centró en observar el progreso de esta habilidad a lo largo del proceso académico, apoyado en tres acciones clave: la recopilación y organización de datos históricos, la comparación estadística de los resultados y el diseño de propuestas para mejorar el aprendizaje del idioma. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, utilizando datos oficiales de pruebas estandarizadas que fueron clasificados y estructurados para facilitar su análisis. En la etapa final, se aplicaron herramientas de planeación como la matriz DOFA, con el propósito de identificar áreas de oportunidad y plantear estrategias que impulsen el dominio del inglés entre los estudiantes. Los hallazgos evidencian que, aunque se observan avances entre los resultados de Saber 11 y Saber T&T, la mayoría de los estudiantes se mantiene en el nivel A2, con una presencia intermedia en B1 y escasa en B2. Esto indica una mejora parcial en habilidades como la comprensión lectora y la inferencia, pero también revela limitaciones para alcanzar niveles más altos que requieren un manejo más profundo del idioma. En conclusión, el fortalecimiento del inglés dentro del programa demanda esfuerzos continuos, apoyados en el monitoreo constante de los datos, el uso de metodologías pedagógicas innovadoras y la creación de espacios institucionales que favorezcan la práctica regular del idioma. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA… 14 1.2. JUSTIFICACIÓN… 15 1.3. OBJETIVOS… 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL… 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS… 16 1.4. ESTADO DEL ARTE… 16 2. MARCO REFERENCIAL… 20 2.1. MARCO TEORICO… 20 2.1.1. PRUEBAS SABER 11 Y SABER T&T EN EL MÓDULO DE INGLÉS…20 2.2. MARCO CONCEPTUAL… 22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN… 24 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN… 24 3.1.1. ENFOQUE… 25 3.2. FASES DEL TRABAJO DE GRADO… 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO… 27 4.1. OBTENCION Y SISTEMATIZACION DE INFORMACION… 28 4.1.1. PRUEBAS SABER 11… 28 4.1.2. PRUEBAS SABER T&T… 30 4.2. ANALISIS ESTADISTICO Y COMPARATIVO… 30 4.2.1. ORGANIZACIÓN Y DEPURACIÓN DE LAS BASES DE DATOS… 30 4.2.2. DELIMITACIÓN TEMPORAL DEL ESTUDIO… 31 4.2.3. SISTEMATIZACIÓN DE RESULTADOS EN TABLAS… 32 4.3. FORMULACION DE PROPUESTAS DE FORTALECIMIENTO ACADEMICO… 34 5. RESULTADOS… 40 5.1. OBTENCION Y SISTEMATIZACION DE INFORMACION… 40 5.2. ANALISIS ESTADISTICO Y COMPARATIVO… 41 5.2.1. PROMEDIOS EN INGLÉS SABER T&T (2021-2024)… 41 5.2.2. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL DESEMPEÑO – AÑO 2021… 42 5.2.3. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL DESEMPEÑO – AÑO 2022… 44 5.2.4. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL DESEMPEÑO – AÑO 2023… 46 5.2.5. DISTRIBUCIÓN PORCENTUAL DEL DESEMPEÑO – AÑO 2024… 48 5.2.6. ANÁLISIS COMPARATIVO DE NIVELES DE INGLÉS SABER T&T POR UNIDAD ACADÉMICA (2021–2024)…. 50 5.2.7. SABER T&T TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 2021 A 2024… 51 5.2.8. SABER 11 TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL…. 54 5.2.9. COMPARACIÓN DE RESULTADOS ENTRE SABER 11 Y SABER T&T – PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL… 56 5.3. FORMULACION DE PROPUESTAS DE FORTALECIMIENTO ACADEMICO 58 5.3.1. PARA EL PROGRAMA TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL… 58 ESTRATEGIAS FO (FORTALEZAS + OPORTUNIDADES)… 58 5.3.2. PARA LA INSTITUCIÓN Y DEMÁS FACULTADES… 60 6. CONCLUSIONES… 61 7. RECOMENDACIONES… 62 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS… 63 9. APÉNDICES… 65 10. ANEXOS… 66 | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Pruebas Saber 11, Pruebas Saber T&T, Valor agregado en educación, Competencias lingüísticas. | es_ES |
| dc.title | Análisis de la evolución del desempeño en Inglés en las Pruebas Saber 11 y Saber T&T en estudiantes de Tecnología en Producción Industrial | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | Copyright (CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-10-27 | |
| dc.dependencia | fcni | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en Producción Industrial | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-10-27 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnología en Producción Industrial | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |