Análisis de la evolución del desempeño en Inglés en las Pruebas Saber 11 y Saber T&T en estudiantes de Tecnología en Producción Industrial
Autor
Quintero Ortiz, Horleans Fabian
Director
Rueda Gómez, Karol Lisette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Tecnología en Producción Industrial
Resumen
Este estudio tuvo como finalidad examinar cómo ha evolucionado el desempeño en inglés de los estudiantes del programa de Tecnología en Producción Industrial de las Unidades Tecnológicas de Santander, tomando como referencia los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 y Saber T&T. El análisis se centró en observar el progreso de esta habilidad a lo largo del proceso académico, apoyado en tres acciones clave: la recopilación y organización de datos históricos, la comparación estadística de los resultados y el diseño de propuestas para mejorar el aprendizaje del idioma.
La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, utilizando datos oficiales de pruebas estandarizadas que fueron clasificados y estructurados para facilitar su análisis. En la etapa final, se aplicaron herramientas de planeación como la matriz DOFA, con el propósito de identificar áreas de oportunidad y plantear estrategias que impulsen el dominio del inglés entre los estudiantes.
Los hallazgos evidencian que, aunque se observan avances entre los resultados de Saber 11 y Saber T&T, la mayoría de los estudiantes se mantiene en el nivel A2, con una presencia intermedia en B1 y escasa en B2. Esto indica una mejora parcial en habilidades como la comprensión lectora y la inferencia, pero también revela limitaciones para alcanzar niveles más altos que requieren un manejo más profundo del idioma.
En conclusión, el fortalecimiento del inglés dentro del programa demanda esfuerzos continuos, apoyados en el monitoreo constante de los datos, el uso de metodologías pedagógicas innovadoras y la creación de espacios institucionales que favorezcan la práctica regular del idioma.
Materia
Pruebas Saber 11, Pruebas Saber T&T, Valor agregado en educación, Competencias lingüísticas.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 final.pdf
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia Fabian.pdf
