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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorVILLAMIZAR LOPEZ, LEIDY MARCELA
dc.contributor.authorGarcía Duarte, Angie Carolina
dc.contributor.authorGalvis Cadena, Steven
dc.contributor.authorSánchez Fonseca, Fernanda Amatista
dc.contributor.otherCarvajal Rios, Edison
dc.coverage.spatialBucaramanga, Santanderes_ES
dc.date.accessioned2025-12-09T22:41:05Z
dc.date.available2025-12-09T22:41:05Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22182
dc.descriptionPSICOLOGIA, ENTRENAMIENTO DEPORTIVOes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como objetivo analizar las estrategias psicodeportivas empleadas por los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) para manejar el estrés académico, relacionando su uso con los niveles de estrés y el bienestar psicológico, este propósito respondió a la necesidad de comprender cómo las actividades físicas, recreativas y de autocuidado contribuyen a la estabilidad emocional y académica de la población universitaria, la investigación se desarrolló bajo un enfoque descriptivo y utilizó una encuesta estructurada aplicada a estudiantes de diversos programas, con el fin de identificar sus niveles de estrés, reconocer las principales fuentes que lo generan y conocer las prácticas psicodeportivas que actualmente utilizan. El análisis de los datos permitió evidenciar que una proporción considerable de los estudiantes presenta niveles de estrés entre moderados y altos, influenciados principalmente por la sobrecarga académica, las entregas acumuladas y la presión por el rendimiento. Asimismo, se observó que las actividades psicodeportivas, cuando son practicadas de manera regular, favorecen un mejor manejo del estrés y fortalecen el bienestar psicológico; estos hallazgos permitieron concluir que las estrategias psicodeportivas representan un recurso efectivo para apoyar la salud mental y el desempeño académico de los estudiantes de la UTS; de acuerdo con ello, se recomienda ampliar la oferta de actividades, promover una mayor participación estudiantil y fortalecer los espacios institucionales de acompañamiento emocional para atender de forma integral las necesidades de la comunidad educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipn/aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 21 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 21 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 1.4. ESTADO DEL ARTE 22 1.4.1. ESTADO DEL ARTE INTERNACIONAL 22 1.4.2. ESTADO DEL ARTE NACIONAL 22 1.4.3. ESTADO DEL ARTE LOCAL 23 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. MARCO TEÓRICO 24 2.1.1. MODELO DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS 24 2.1.2. COGNITIVO-CONDUCTUAL DEL MANEJO DEL ESTRÉS 25 2.1.3. MODELO DE INTERVENCIÓN PSICODEPORTIVA 27 2.1.4. MODELO BIO-PSICO-SOCIAL DEL ESTRÉS Y LA SALUD 28 2.1.5. TEORÍA DE LA REGULACIÓN EMOCIONAL 29 2.2. MARCO LEGAL 30 2.3. MARCO CONCEPTUAL 32 2.3.1. ACTIVIDADES PSICODEPORTIVAS 32 2.3.2. BIENESTAR INTEGRAL 32 2.3.3. BIENESTAR PSICOLÓGICO 32 2.3.4. DESEMPEÑO ESTUDIANTIL 33 2.3.5. EQUILIBRIO EMOCIONAL 33 2.3.6. ESTRATEGIAS PSICODEPORTIVAS 33 2.3.7. NIVELES DE ESTRÉS 34 2.3.8. PREVENCIÓN DEL ESTRÉS 34 2.3.9. PSICODEPORTE 34 2.3.10. REGULACIÓN EMOCIONAL 34 2.3.11. RENDIMIENTO ACADÉMICO 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 36 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 36 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 36 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 36 3.4. TÉCNICA 37 3.5. PROCEDIMIENTO O FASES 37 3.6. POBLACIÓN Y MUESTRA 38 3.6.1. CRITERIOS DE INCLUSIÓN 39 3.6.2. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 39 3.7. INSTRUMENTO 40 3.8. CONSIDERACIONES ÉTICAS 41 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 42 4.1. FASE 1: DETERMINACIÓN DE LOS NIVELES DE ESTRÉS 42 4.2. FASE 2: DESCRIPCIÓN DE FUENTES DE ESTRÉS 43 4.3. FASE 3: IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS PSICODEPORTIVAS VIGENTES 44 5. RESULTADOS 45 5.1.1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA 46 5.1.2. ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN 1: ESTRESORES ACADÉMICOS 49 5.1.3. ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN 2: SÍNTOMAS DE ESTRÉS 53 5.1.4. ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN 3: ESTRATEGIAS DE AUTORREGULACIÓN 57 5.1.5. ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN 4: ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE 61 5.1.6. ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN 5: BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA 65 5.1.7. DISCUSIÓN 69 5.1.8. CUMPLIMIENTO DEL PRIMER OBJETIVO ESPECÍFICO 70 5.2. CUMPLIMIENTO DEL SEGUNDO OBJETIVO ESPECÍFICO 70 5.3. CUMPLIMIENTO DEL TERCER OBJETIVO ESPECÍFICO 74 6. CONCLUSIONES 78 7. RECOMENDACIONES 80 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 81 9. APÉNDICES 90 10. ANEXOS 98es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectBIENESTAR, ESTRÉS, PSICODEPORTE, RENDIMIENTO, SALUD.es_ES
dc.titleESTRATEGIAS PSICODEPORTIVAS PARA EL BIENESTAR Y LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS ESTUDIANTIL.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-12-06
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en entrenamiento deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-03
dc.description.programaacademicoTecnologia en entrenamiento deportivoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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