Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMancilla Jaimes, Alexander
dc.contributor.authorRonderos Bonilla, Victor Manuel
dc.contributor.otherMaldonado Benavides, Josue Daniel
dc.coverage.spatialN-Aes_ES
dc.date.accessioned2025-12-09T22:22:04Z
dc.date.available2025-12-09T22:22:04Z
dc.identifier.citationN-Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22181
dc.description.abstractDurante las prácticas profesionales realizadas en el Instituto Técnico Rafael García Herreros, el estudiante Víctor Manuel Ronderos Bonilla, del programa de Tecnología en Entrenamiento Deportivo de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), llevó a cabo un proceso de planificación, ejecución y evaluación de actividades lúdico-deportivas dirigidas a estudiantes de preescolar a quinto de primaria. Estas actividades tuvieron como objetivo fortalecer las habilidades motrices básicas, la coordinación, el equilibrio, la lateralidad y la orientación espacial, al mismo tiempo que promovían la convivencia, la participación activa y la adopción de valores como el respeto, la disciplina y el trabajo en equipo. La intervención se diseñó considerando las etapas de desarrollo infantil y se implementaron metodologías activas centradas en el juego, la exploración corporal y la actividad física, con un enfoque pedagógico que integró tanto el desarrollo físico como el socioemocional de los niños. Se realizaron sesiones estructuradas que incluyeron calentamientos, ejercicios motores, juegos cooperativos y dinámicas deportivas, promoviendo hábitos de vida saludable y fortaleciendo la socialización de los estudiantes. Los resultados evidenciaron avances significativos en el desarrollo motriz, la coordinación, el equilibrio y la participación grupal. Además, se constató una mejora en la motivación, el compromiso y la interacción social de los niños, demostrando que las actividades lúdicas y deportivas constituyen herramientas eficaces para el aprendizaje integral en el ámbito escolar. Esta experiencia permitió al practicante aplicar los conocimientos adquiridos en su formación académica, consolidar competencias pedagógicas y de liderazgo, y comprender la importancia de la Educación Física como instrumento clave para el desarrollo integral de los estudiantes, reafirmando su rol como futuro profesional en entrenamiento deportivoes_ES
dc.description.sponsorshipN-Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 9 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 13 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 14 2.3. OBJETIVOS 15 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 15 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 16 3 MARCO REFERENCIAL 17 3.1. MARCO TEÓRICO 17 3.2. MARCO LEGAL 18 3.3. MARCO CONCEPTUAL 20 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 21 5 RESULTADOS 24 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS 28 7 CONCLUSIONES 30 8 RECOMENDACIONES 31 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33 10 ANEXOS 34es_ES
dc.publisherunidades tecnolgicas de santanderes_ES
dc.titleInforme de práctica: Enseñanza de actividades deportivas y recreativas para el desarrollo de habilidades motrices y físicas en niños de primaria a través de la Educación Física en el Instituto Técnico Rafael García Herreroses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUnidades tecnologicas de santanderes_ES
dc.date.emitido2025-11-25
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Entrenamiento deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-26
dc.description.programaacademicoTecnólogia en Entrenamiento deportivoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem