Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorCarvajal Ríos, Edison
dc.contributor.authorAyala Cáceres, Jerson Andrés
dc.contributor.authorHernández Avalos, Nicolás Andrés
dc.contributor.authorChaparro Sánchez, Jonatan David
dc.contributor.otherVillamizar Lopez, Leidy Marcela
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-09T22:00:53Z
dc.date.available2025-12-09T22:00:53Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22176
dc.descriptionSesiones de educación física estructuradas Juegos cooperativos como herramienta pedagógica principal Educación físicaes_ES
dc.description.abstractEl proyecto se llevó a cabo con estudiantes de grado once de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, con la finalidad de potenciar sus habilidades socioemocionales dentro de la clase de Educación Física a través de dinámicas lúdicas planificadas. Los propósitos incluyeron: identificar el nivel inicial de autorregulación, comunicación asertiva y trabajo colaborativo; desarrollar dos sesiones basadas en juegos cooperativos adecuados para su edad; y evaluar los avances tras la intervención mediante la aplicación de un pretest y un postest. La metodología empleada integró tanto el análisis realizado en el aula como la aplicación de encuestas antes y después de la intervención. Se desarrollaron dinámicas grupales que requerían pocos materiales, organizadas en pequeños equipos y guiadas por instrucciones orientadas al trabajo cooperativo y a la toma conjunta de decisiones, en coherencia con el enfoque lúdico del proyecto. Los resultados evidenciaron avances en los indicadores de trabajo cooperativo, incluyendo mayor cohesión y coordinación dentro del grupo, así como una comunicación más asertiva al enfrentar desafíos motrices. También se notó una gestión emocional más controlada en situaciones de tensión durante las actividades. La comparación entre el pretest y el postest mostró mejoras en aspectos vinculados con la organización del equipo, el apoyo mutuo y una participación más equitativa entre los estudiantes. Se considera que una breve serie de juegos cooperativos, guiados por reglas claras y espacios de reflexión orientada, puede favorecer el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de grado once. Asimismo, su bajo costo y facilidad de aplicación permiten reproducir esta estrategia en contextos similares. Para fortalecer la consolidación de las habilidades socioemocionales identificadas, se recomienda sostener ciclos continuos de sesiones y realizar un acompañamiento a largo plazo.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 14 INTRODUCCIÓN 16 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 20 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 20 1.2. JUSTIFICACIÓN 22 1.3. OBJETIVOS 23 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 23 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 23 1.4. ESTADO DEL ARTE 24 2. MARCO REFERENCIAL 27 2.1. MARCO TEÓRICO 28 2.1.1. ENFOQUES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: DIRECTRICES, OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL 29 2.1.2. INCORPORACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 30 2.1.3. LOS JUEGOS COOPERATIVOS Y SU APORTE AL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR 31 2.1.4. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE APLICADAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: CONSTRUCTIVISMO, APRENDIZAJE SOCIAL Y FUNCIÓN EMOCIONAL 32 2.1.5. ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DE HABILIDADES SOCIALES Y AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL MEDIANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR 33 2.2. MARCO CONCEPTUAL 34 2.2.1. JUEGOS COOPERATIVOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PRINCIPAL 34 2.2.2. CUESTIONARIOS ESTANDARIZADOS PARA EVALUACIÓN PRE Y POST INTERVENCIÓN 35 2.2.3. SESIONES DE EDUCACIÓN FÍSICA ESTRUCTURADAS 35 2.2.4. ROLES DEL DOCENTE COMO FACILITADOR, MEDIADOR Y EVALUADOR 36 2.2.5. RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO CONTINUO 36 2.3. MARCO LEGAL 37 2.3.1. LA EDUCACIÓN INTEGRAL COMO DERECHO FUNDAMENTAL 37 2.3.2. LA INCORPORACIÓN DE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL CURRÍCULO EDUCATIVO 37 2.3.3. EDUCACIÓN FÍSICA Y SU ROL EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL 38 2.3.4. NORMAS PARA PROMOVER LA CONVIVENCIA Y LA SALUD EMOCIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 40 2.3.5. DERECHOS Y RESPONSABILIDADES EN LA EDUCACIÓN MEDIA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL 41 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 42 3.1. METODOLOGIA 43 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 43 3.2. ENFOQUE 44 3.3. MÉTODO 45 3.4. FASES DE LA INVESTIGACIÓN 45 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 46 3.5.1. MUESTREO 47 3.6. CRITERIOS DE INCLUSIÓN 48 3.6.1. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN 48 3.7. VARIABLES O CATEGORIAS 49 3.7.1. VARIABLE DEPENDIENTE 49 3.8. TÉCNICAS DE MEDICIÓN 50 3.9. PROCEDIMIENTO 52 3.10. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 53 3.11. CONSIDERACIONES ÉTICAS 56 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 58 4.1. DISEÑO METODOLÓGICO 58 4.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 59 4.3. ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: 60 4.4. OBJETIVO Y FUNCIÓN DE LAS ENCUESTAS EN LA INVESTIGACIÓN 62 4.4.1. ENCUESTA PRE INTERVENCIÓN 62 4.4.2. ENCUESTA POST INTERVENCIÓN 63 5. RESULTADOS 65 5.1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EDUCACIÓN FÍSICA – GRADO ONCE (11.º) 65 5.1.1. ANÁLISIS RESULTADOS PRE INTERVENCIÓN 67 5.1.2. ANÁLISIS RESULTADOS POST INTERVENCIÓN 77 5.1.3. ANÁLISIS FINAL 86 5.1.4. CUMPLIMIENTO DEL PRIMER OBJETIVO ESPECÍFICO 87 5.1.5. CUMPLIMIENTO DEL SEGUNDO OBJETIVO ESPECÍFICO 88 5.1.6. CUMPLIMIENTO DEL TERCER OBJETIVO ESPECÍFICO 89 6. CONCLUSIONES 90 7. RECOMENDACIONES 92 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 94 9. APÉNDICES 102 10. ANEXOS 114es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectActividad Física Escolares_ES
dc.subjectHabilidades socioemocionaleses_ES
dc.subjectJuegos cooperativoses_ES
dc.subjectColaboración grupales_ES
dc.subjectGestión emocionales_ES
dc.titleDesarrollo de competencias socioemocionales mediante la lúdica a través de la Educación Física en estudiantes de grado once (11.º) de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar.es_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.rights.holderUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.date.emitido2025-12-05
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Entrenamiento Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-03
dc.description.programaacademicoTecnología en Entrenamiento Deportivoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem