Mostrar el registro sencillo del ítem
El Impacto de la Educación Financiera Verde en la Formación de Profesionales de la Administración Financiera en las Unidades Tecnológicas de Santander
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Oliveros Infante, Jinny Samara | |
| dc.contributor.author | Barón Romero, María José | |
| dc.contributor.other | Quintero Suárez, Yolanda Sofía | |
| dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-09T16:36:36Z | |
| dc.date.available | 2025-12-09T16:36:36Z | |
| dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22151 | |
| dc.description | Banca y Finanzas | es_ES |
| dc.description.abstract | Este trabajo de grado tuvo como objetivo principal analizar cómo la educación en finanzas verdes influye en la formación de los futuros profesionales del programa de Administración Financiera. Nuestra investigación surge de la creciente necesidad de adaptar la academia a las tendencias globales, reconociendo que cada vez más empresas buscan profesionales con conocimientos en sostenibilidad financiera. Para lograrlo, usamos una metodología que combinó lo cuantitativo y lo cualitativo, Aplicamos un cuestionario en línea a estudiantes y docentes para diagnosticar su nivel de conocimiento y su percepción sobre las finanzas verdes, para darle sentido a esta información, usamos la estadística descriptiva para los datos numéricos y el análisis de contenido temático para las respuestas abiertas, lo que nos permitió ir más allá de las cifras y entender a fondo las opiniones y necesidades de la comunidad académica. Los resultados revelaron una brecha de conocimiento, pero también una gran disposición e interés por parte de los participantes para integrar estos temas en el plan de estudios. De hecho, el 100% de los docentes que participaron y una inmensa mayoría de los estudiantes (más del 95%) consideraron que la educación en finanzas verdes es crucial para su futuro profesional. Sin embargo, también se identificaron barreras como la falta de formación docente y la escasez de recursos, lo que confirma la necesidad de una intervención. En conclusión, este trabajo no solo documentó una problemática real y relevante, sino que también propuso una hoja de ruta práctica para su posible solución, las recomendaciones y estrategias que diseñamos se basan directamente en las necesidades de la comunidad, lo que nos asegura que su implementación no solo es pertinente, sino que también tiene altas probabilidades de éxito | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVOS 21 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 21 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 2. MARCO REFERENCIAL 22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 31 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 35 5. RESULTADOS 45 6. CONCLUSIONES 60 7. RECOMENDACIONES 62 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 64 9. APÉNDICES 67 10. ANEXOS 68 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Fases de Investigación………………………………………………………31 Figura 2. Cuestionario para docentes del programa…………………………………38 Figura 3. Cuestionario para estudiantes de tecnología en gestión bancaria y financiera…………………………………………………………………………….……39 Figura 4. Cuestionario para estudiantes de carrera profesional en administración financiera…………………………………………………………………………………40 . Figura.5 Grupos de encuestados………………………………………………………44 Figura 6. Semestre que Cursa…………………………………………………………45 Figura 7. Años de experiencia docente en las UTS…………………………………46 Figura 8. Familiarización del concepto “finanzas verdes” El área de docentes….47 Figura 9. Familiarización del concepto “finanzas verdes” El área de estudiantes..47 Figura 10. Conocimiento del término “Finanzas Verdes” ……………………………49 Figura 11. Disposición de los profesores……………………………………………...50 Figura 12. interés de los estudiantes de los de la tecnología……………………….52 Figura 13. Intereses estudiantes de la profesional…………………………………...54 Figura 14. Interacción de los estudiantes……………………………………………..55 | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Finanzas verdes, educación financiera, sostenibilidad, plan de estudios. | es_ES |
| dc.title | El Impacto de la Educación Financiera Verde en la Formación de Profesionales de la Administración Financiera en las Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | copyright CC.BY.NC.ND 2. | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12-08 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en Banca y Finanzas | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-12-18 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnología en Gestión Bancaria y Financiera | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación