Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorAgudelo Jaimes, Oscar Leonardo
dc.contributor.authorRomán Ruiz, Loren Marcela
dc.contributor.authorMárquez Velásquez, Miller Steven
dc.contributor.otherMaldonado Ayala, Juan Carlos
dc.date.accessioned2025-12-09T16:22:13Z
dc.date.available2025-12-09T16:22:13Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22146
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo de grado, realizado como una monografía, tuvo como objetivo analizar la relevancia del control orientado en el desarrollo técnico de los futbolistas jóvenes. La meta principal fue entender cómo esta habilidad afecta la calidad en la recepción, la toma de decisiones y la efectividad en el juego, contribuyendo así al rendimiento tanto individual como colectivo de los futbolistas en formación. La metodología que se empleó fue descriptiva y analítica con un enfoque cualitativo, fundamentada en la revisión de treinta y cinco fuentes académicas, que incluyen artículos científicos, tesis y documentos institucionales publicados entre 2016 y 2025. Se utilizaron técnicas de análisis de contenido y matrices comparativas para identificar los enfoques teóricos y metodológicos más significativos relacionados con la enseñanza del control orientado. Los hallazgos revelaron que el 31% de los estudios analizados subrayan la importancia del control orientado en diversas situaciones de juego, destacando cómo impacta en la anticipación, la comprensión del entorno y la preparación para la próxima acción técnica. Además, un 29% de los trabajos investigó la coordinación óculo-pédica como una base fundamental para llevar a cabo correctamente el gesto técnico, mientras que un 26% se centró en la conexión entre el control y el pase, validando su importancia en la formación técnica del jugador juvenil. Se concluye que el control orientado es una habilidad psicomotriz y cognitiva esencial para mejorar el rendimiento técnico y táctico en el fútbol juvenil. Su desarrollo desde las primeras etapas favorece la coordinación, la percepción del espacio y la toma de decisiones. Asimismo, esta investigación proporciona bases teóricas que serán útiles para investigaciones futuras y para implementar metodologías prácticas de entrenamiento en categorías juveniles.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4. MARCO REFERENCIAL 19 2. MARCO TEORICO 60 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 62 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 65 5. RESULTADOS 67 6. CONCLUSIONES 69 7. RECOMENDACIONES 72 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 74 9. APÉNDICES ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 10. ANEXOS ¡ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. LISTA DE FIGURAS Figura 1. Porcentaje 60 LISTA DE TABLAS Tabla 1 Variables a medir 60 Tabla 2. Fases sensibles………………………………………………………………. 64es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subject. Control orientado, futbol juvenil, desarrollo técnico, coordinación óculo -pédica, toma de decisiones.es_ES
dc.titleImportancia del Control Orientado en el Desarrollo Técnico de Jugadores Juveniles.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-12-04
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en entrenamiento deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-01
dc.description.programaacademicoTecnologia en Entrenamiento Deportivoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem