Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRondón Márquez, Ingrid Giovana
dc.contributor.authorCossio Quiñonez, Melissa
dc.contributor.authorMuñoz Ortega, Angelica María
dc.contributor.otherMontes de oca Perez, Josimar
dc.coverage.spatialBarrancabermeja, Santander, Colombiaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-09T14:22:19Z
dc.date.available2025-12-09T14:22:19Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22135
dc.descriptionAdministrativoes_ES
dc.description.abstractLa papelería OFISERVIS OL presenta desafíos en la gestión administrativa y financiera que afectan su competitividad y crecimiento en el mercado local. Este proyecto propone el diseño de un modelo administrativo y financiero basado en la herramienta Matriz de Objetivos e Indicadores (MOI), con el fin de mejorar la eficiencia operativa, optimizar los recursos y fortalecer la rentabilidad del negocio, a través del diseño de objetivos estratégicos acompañados de indicadores de gestión, metas claras y responsables definidos, se busca lograr un mayor control de ventas, una administración adecuada de inventarios, la reducción de costos operativos y el fortalecimiento del flujo de caja. La aplicación de la MOI permitirá medir de manera sistemática el desempeño de la papelería, garantizando decisiones basadas en información precisa y fomentando la mejora continua. Con ello, OFISERVIS OL podrá consolidar su posición en el sector, responder mejor a las necesidades de sus clientes y asegurar un crecimiento sostenible en el mediano plazo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 14 INTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4 ESTADO DEL ARTE 18 1.4.1 CONTEXTO INTERNACIONAL 18 1.4.2 CONTEXTO NACIONAL 20 1.4.3 CONTEXTO REGIONAL 21 2 MARCO REFERENCIAL 23 2.3 MARCO TEÓRICO 23 2.4 MARCO CONCEPTUAL 24 2.3 MARCO LEGAL 26 3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 29 3.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.3 METODO DE INVESTIGACIÓN 30 3.4 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.4.1 FASE I. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INTEGRAL QUE PERMITA IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES INCONVENIENTES ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS DE LA PAPELERÍA OFISERVIS OL, ASÍ COMO LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INCIDEN EN SU DESEMPEÑO Y COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO. 31 3.4.1 FASE II. PROPONER UN MODELO ADMINISTRATIVO MEDIANTE EL USO DE LA HERRAMIENTA MATRIZ DE OBJETIVOS E INDICADORES (MOI) O CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA CREAR PROCESOS ORGANIZACIONALES EFICIENTES. 31 3.4.3 FASE 3: PRECISAR LOS REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES PARA LA IMPLEMENTACIÓN FUTURA DEL MODELO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO, TODO LO ANTERIOR FUNDAMENTADO EN EL ANÁLISIS DE COSTOS Y GASTOS. 32 4 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 4.1 REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INTEGRAL QUE PERMITA IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES INCONVENIENTES ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS DE LA PAPELERÍA OFISERVIS OL, ASÍ COMO LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INCIDEN EN SU DESEMPEÑO Y COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO 33 4.1.1 ANÁLISIS GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN. A CONTINUACIÓN, SE DEFINE LA ORGANIZACIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS PARA PROCEDER CON UN ANÁLISIS INTERNO Y EXTERNO DE LA MISMA.33 4.1.2 FACTORES INTERNOS DE LA MATRIZ DOFA. EN LA TABLA 4, SE REALIZARÁ LA LISTA DE FACTORES INTERNOS ENCONTRADOS. 49 4.1.3 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS (MEFI) 53 4.1.4 FACTORES EXTERNOS DE LA DOFA 55 4.1.5 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES EXTERNOS (MEFE) 58 4.1.6 ANÁLISIS DOFA. 59 4.2 PROPONER UN MODELO ADMINISTRATIVO MEDIANTE EL USO DE LA HERRAMIENTA MATRIZ DE OBJETIVOS E INDICADORES (MOI) O CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA CREAR PROCESOS ORGANIZACIONALES EFICIENTES 60 4.2.1 EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) 60 4.2.1.1 Implementación del cuadro de mando integral. 60 4.2.1.2 Las perspectivas de un cuadro de mando 61 4.2.1.3 Ventajas del Cuadro de ando Integral 62 4.2.2.1 Diagrama de flujo. 62 4.2.2.3 Matriz de evaluación. 63 4.2.2.4 Propuesta para medir el desempeño operativo. 64 4.2.2.5 Matriz para el programa de ventas de la organización. 66 4.2.1.6 Manual de funciones básicas. 67 4.2.1.7 Matriz de Ventas. La matriz de ventas se relaciona en el anexo F. 69 4.2.1.8 Estrategias de venta. 69 4.2.1.9 Matriz de marketing. Esta se relaciona ene le anexo G. 70 4.3 PRECISAR LOS REQUERIMIENTOS INDISPENSABLES PARA LA IMPLEMENTACIÓN FUTURA DEL MODELO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO, TODO LO ANTERIOR FUNDAMENTADO EN EL ANÁLISIS DE COSTOS Y GASTOS 71 4.3.1 VARIACIÓN DE VENTAS EN LOS ÚLTIMOS 4 AÑOS. 71 4.3.2 ANÁLISIS DE COSTOS 72 4.3.3 GASTOS POR MES. EN LA TABLA 15 SE PLASMAN LOS COSTOS PROMEDIO CALCULADOS PARA LA ORGANIZACIÓN 72 4.3.4 VENTAS PROYECTADAS. SE 73 4.3.5 PUNTO DE EQUILIBRIO. 74 5. RESULTADOS 77 5.1 ANÁLISIS DOFA. 77 5.2 PLAN DE MEDIOS. 81 6. CONCLUSIONES 79 7. RECOMENDACIONES 87 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 89 9. APÉNDICES 91 10. ANEXOS 92 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Imagen corporativa 33 Figura 2. Estructura organizacional – papelería Ofiservis OL 34 Figura 3. Ubicación geográfica empresa objeto de estudio 35 Figura 4. Área de trabajo 38 Figura 5. Tiempo laborado en Ofiservis OL 39 Figura 6. Ambiente laboral 40 Figura 7. Nivel de relación con sus compañeros de trabajo 41 Figura 8. Comunicación con sus superiores 42 Figura 9. Calificación del liderazgo de sus jefes o supervisores 43 Figura 10. Condiciones físicas de su lugar de trabajo 44 Figura 11. Disponibilidad recursos y herramientas necesarios para realizar sus funciones 45 Figura 12. Disponibilidad recursos y herramientas necesarios para realizar sus funciones 46 Figura 13. Disponibilidad recursos y herramientas necesarios para realizar sus funciones 47 Figura 14. Oportunidades de crecimiento y aprendizaje 48 Figura 15. Recomendación de la empresa para trabajar en la empresa objeto de estudio 49 Figura 16. Diagrama de flujo 63es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectPapelería OFISERVIS OL, modelo administrativo, Matriz de Objetivos e Indicadores (MOI).es_ES
dc.titleDiseño de un modelo administrativo y financiero orientado a optimizar los procesos organizacionales y fortalecer la toma de decisiones en la empresa Ofiservis OL, ubicada en el corregimiento el centro, distrito especial de Barrancabermeja, Santander.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.date.emitido2025-12-03
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN GESTION EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-21
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIALes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem