Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorHurtado, Glen Giorgi
dc.contributor.authorPacheco Avila, Maria Alejandra
dc.contributor.otherOchoa Ochoa, Grace Melissa
dc.date.accessioned2025-12-08T22:52:14Z
dc.date.available2025-12-08T22:52:14Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22126
dc.description.abstractEl proyecto busca analizar el uso de técnicas de ilustración análoga y digital de mujer para estudiantes y profesionales de diseño moda en la ciudad de Bucaramanga, con el fin de determinar la forma en que estas técnicas influyen en los procesos creativos propios y educativos de los estudiantes y profesionales del sector. se implementó una metodología descriptiva y exploratoria, Basada en encuestas a 58 participantes y una entrevista a un docente. Los datos muestran que las técnicas análogas son apreciadas por su capacidad expresiva y su conexión sensorial, mientras que las digitales, como Procreate, CorelDRAW, Adobe Illustrator y Sketchbook, sobresalen por su rapidez, precisión y sostenibilidad. La mayor parte de los encuestados coinciden en que las dos modalidades se complementan, lo que origina una identidad híbrida creativa. A partir del estudio, se elaboró un recurso educativo que mezcla componentes técnicos, estéticos y reflexivos para optimizar la práctica ilustrativa y pedagógica en el diseño de moda. Esta tarea tiene como finalidad asistir en la elaboración de propuestas de educación que integren el pensamiento crítico, el arte y la tecnología en el proceso creativo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................... 14 INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 16 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN........................................ 17 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................. 17 JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 19 OBJETIVOS ......................................................................................................... 21 OBJETIVO GENERAL.......................................................................................... 21 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 21 ESTADO DEL ARTE .......................................................................................... 22 MARCO REFERENCIAL ..................................................................................... 31 MARCO TEÓRICO: .................................................................................................. 31 MARCO CONCEPTUAL:............................................................................................ 34 MARCO HISTÓRICO: ............................................................................................... 38 MARCO LEGAL: ...................................................................................................... 40 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ....................................................................... 46 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ...................................................... 48 PROPIEDADES ESENCIALES: ........................................................................... 49 PROS Y CONTRAS DE LA ILUSTRACIÓN ANÁLOGA: ....................................... 50 BENEFICIOS E INCONVENIENTES DEL DIBUJO DIGITAL: ............................... 53 ANÁLISIS COMPARATIVO: ................................................................................. 56 EXPRESIVIDAD: ...................................................................................................... 57 PRECISIÓN: ........................................................................................................... 58 TIEMPO DE EJECUCIÓN: .......................................................................................... 58 SOSTENIBILIDAD: ................................................................................................... 59 FACILIDAD EN LA EDICIÓN: ...................................................................................... 59 USO Y VERSATILIDAD:............................................................................................. 60 DIMENSIÓN ECONÓMICA: ........................................................................................ 60 ASPECTOS ÉTICOS:................................................................................................ 61 CASO DE ESTUDIO:............................................................................................ 64 SIXXTA - IDENTIDAD Y CREATIVIDAD EN LA MODA LOCAL ............................ 64 CONTEXTO GENERALIZADO: ................................................................................... 64 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN:................................................................................. 65 CIERRE DEL CASO:................................................................................................. 65 RESULTADOS .................................................................................................... 66 PRIMERA ENCUESTA DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE DISEÑO DE MODAS:....................... 66 ANALISIS #1: ...................................................................................................... 72 1. HERRAMIENTAS DIGITALES MÁS CONOCIDAS: ...................................................... 72 2. GRADO DE FAMILIARIDAD CON LAS HERRAMIENTAS: ............................................ 73 3. MOTIVOS PARA NO EMPLEAR HERRAMIENTAS DIGITALES:..................................... 73 4.INTERÉS POR CONSTRUIR CONOCIMIENTOS DE ILUSTRACIÓN DIGITAL: ............. 74 5.EXPRESIVIDAD DE LAS TÉCNICAS: ................................................................. 74 6.LIMITACIÓN DEBIDO A LA CARENCIA DE COMPETENCIAS DIGITALES: ................ 74 7. HERRAMIENTAS DIGITALES Y DESARROLLO DE UNA MANERA DE CREAR ÚNICA: ..... 75 8. GRADO DE PREPARACIÓN PARA EL USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES: ................ 75 9. TIPOS DE REFUERZO REQUERIDOS: ..................................................................... 76 10. ATRAÍDOS A FUSIONAR MÉTODOS MANUALES Y DIGITALES:................................ 76 11. EXPECTATIVAS AL ADQUIRIR HABILIDADES EN ILUSTRACIÓN DIGITAL:.................. 76 SEGUNDA ENCUESTA DIRIGIDA A DISEÑADORES DE MODA PROFESIONALES Y EN FORMACIÓN PROFESIONAL :................................................................................................ 77 ANALISIS #2: ....................................................................................................... 83 1.HERRAMIENTAS MAYORMENTE USADAS:........................................................ 83 2. GRADO DE UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES:........................................ 83 3. INFLUENCIA EN EL ESTILO VISUAL: ...................................................................... 83 4. BENEFICIOS EN COMPARACIÓN CON EL TRABAJO MANUAL: .................................. 84 5.CONVERGENCIA DE MÉTODOS:...................................................................... 84 6. IMPACTO EN LA CREATIVIDAD: ............................................................................ 84 7. CAPACITACIÓN OBTENIDA: ................................................................................. 84 8.PERFECCIONAMIENTO EN MÉTODOS DIGITALES: ............................................. 85 9. LOS PRINCIPALES RETOS:................................................................................... 85 10.COMPETENCIA EN EL ÁMBITO PROFESIONAL: ................................................. 85 TERCERA ENCUESTA DIRIGIDA A MARCAS DE MODA Y DISEÑADORES INDEPENDIENTES: ........................................................................................................................................ 85 ANALISIS #3: ....................................................................................................... 91 1.LA CLASE DE ILUSTRACIÓN MÁS EMPLEADA:.................................................. 91 2.IMPORTANCIA EN LA ELABORACIÓN DE LAS COLECCIONES: ............................ 92 3.ETAPA DEL PROCESO DE CREACIÓN: ............................................................. 92 4.EL VALOR DEL ESTILO VISUAL DEL DIBUJANTE: .............................................. 92 5.BENEFICIOS DE LA ILUSTRACIÓN DIGITAL:...................................................... 92 6. ENTRENAMIENTO DE LOS GRADUADOS EN ILUSTRACIÓN DIGITAL: ......................... 93 7. VALOR AÑADIDO POR UNA ILUSTRACIÓN EJECUTADA CON ACIERTO: ..................... 93 8. PARA COOPERAR CON LOS ESTUDIANTES:........................................................... 93 9. CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE SE CONTRATAN ILUSTRADORES EXTERNOS: ........... 94 10. ELEMENTOS QUE TIENEN IMPACTO EN LA SELECCIÓN DE TÉCNICAS:.................... 94 CONCLUSIONES ................................................................................................ 95 RECOMENDACIONES ........................................................................................ 97 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................................... 995. APÉNDICES ............................................................................................. 106 6.ANEXOS .................................................................................................. 110es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectAnálisis Investigativoes_ES
dc.subjectuso de técnicas de ilustración análoga y digital de mujeres_ES
dc.titleAnálisis Investigativo del uso de técnicas de ilustración análoga y digital de mujer para estudiantes y profesionales de moda en la ciudad de Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-12-04
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en gestión de la modaes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-01
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión de la modaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem