Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias lúdico pedagógicas que promuevan e incentiven la actividad física en estudiantes de grado sexto 6° del Colegio Integrado Mesa de Jeridas.
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Bernal Higuera, Fabian | |
| dc.contributor.author | Quintero Jaimes, Haider Enrique | |
| dc.contributor.author | Rangel Guerrero, Yesid Oswaldo | |
| dc.contributor.other | Villamizar Lopez, Leidy Marcela | |
| dc.coverage.spatial | Santander | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-08T22:05:41Z | |
| dc.date.available | 2025-12-08T22:05:41Z | |
| dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22119 | |
| dc.description | Estrategias lúdico pedagógicas, actividad física, psicomotricidad, juego como herramienta | es_ES |
| dc.description.abstract | Este trabajo de grado, titulado “Estrategias lúdico-pedagógicas para incentivar la actividad física en los alumnos de grado sexto del Colegio Integrado Mesa de Jeridas”, tuvo como propósito aumentar el entusiasmo y la intervención activa de los alumnos en las lecciones de educación física. Esto se logró a través de la implementación de actividades lúdicas que fomentaron el disfrute, la cooperación y la mejora de sus capacidades motoras básicas. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental de tipo pretest-postest, dirigido a los estudiantes de sexto grado (6°). En la fase diagnóstica, se utilizó el test de Vayer para evaluar capacidades motrices básicos como la coordinación, el equilibrio, la potencia y la rapidez. Luego, se pusieron en práctica diversas estrategias lúdico-pedagógicas, en 4 sesiones de clase por grupo (4 para 6-A y 4para 6-B), incluyendo circuitos, juegos cooperativos y desafíos en equipo, todo diseñado para transformar la clase de educación física en un espacio más dinámico, participativo y significativo. A lo largo del proceso, se notó una mejora considerable en la motivación y el desempeño físico de los estudiantes, así mejoras en la comunicación, el trabajo en equipo y la confianza. Los resultados mostraron un aumento en el interés por la actividad física, acompañado de una actitud más positiva hacia la clase de educación física como parte fundamental del desarrollo integral. En resumen, las estrategias lúdico-pedagógicas resultaron ser un medio eficaz para fomentar la práctica del ejercicio físico en los niños y niñas de sexto grado, convirtiendo las clases en experiencias agradables y formativas. Este proyecto resalta la importancia de integrar la lúdica en la educación, no solo como un recurso recreativo, sino como una herramienta pedagógica esencial para un aprendizaje relevante y salud de los alumnos. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVOS 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.4. ESTADO DEL ARTE 21 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1. MARCO TEÓRICO 24 2.1.1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DESARROLLO INTEGRAL EN LA ESCUELA 24 2.1.2. ACTIVIDAD FÍSICA Y SU RELACIÓN CON LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS 25 2.1.3. LA LÚDICA COMO MÉTODO EDUCATIVO PARA EL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN 26 2.1.4. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE APLICADAS A LA LÚDICA Y LA EDUCACIÓN FÍSICA 27 2.1.5. ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS Y SU IMPACTO EN LA ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR 29 2.2. MARCO CONCEPTUAL 30 2.2.1. ESTRATEGIAS LÚDICO-PEDAGÓGICAS: 30 2.2.2. ACTIVIDAD FÍSICA: 30 2.2.3. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: 31 2.2.4. SEDENTARISMO: 31 2.2.5. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE: 31 2.2.6. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: 32 2.2.7. PSICOMOTRICIDAD: 32 2.2.8. MOTRICIDAD GRUESA Y MOTRICIDAD FINA: 32 2.2.9. JUEGO COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA: 33 2.3. MARCO LEGAL 33 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 36 3.1. METODOLOGÍA 37 3.1.1. TIPO DE ESTUDIO 37 3.1.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 37 3.1.3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 37 3.1.4. PROCEDIMIENTO 40 3.1.5. ANÁLISIS DE DATOS 41 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 42 5. RESULTADOS 49 5.1. DIAGNÓSTICO INICIAL 49 5.2. TEST INICIAL 59 5.3. DIAGNÓSTICO FINAL 65 5.4. TEST FINAL 75 6. CONCLUSIONES 81 7. RECOMENDACIONES 82 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 83 9. ANEXOS 89 | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Lúdica | es_ES |
| dc.subject | Actividad Física | es_ES |
| dc.subject | Motivación | es_ES |
| dc.subject | Educación Física | es_ES |
| dc.subject | Estrategias Pedagógicas | es_ES |
| dc.title | Estrategias lúdico pedagógicas que promuevan e incentiven la actividad física en estudiantes de grado sexto 6° del Colegio Integrado Mesa de Jeridas. | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12-04 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-12-01 | |
| dc.description.programaacademico | Cultura Física y Deporte | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento