Estrategias lúdico pedagógicas que promuevan e incentiven la actividad física en estudiantes de grado sexto 6° del Colegio Integrado Mesa de Jeridas.

Citación en APA
N/A
Autor
Quintero Jaimes, Haider Enrique
Rangel Guerrero, Yesid Oswaldo
Director
Villamizar Lopez, Leidy Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Estrategias lúdico pedagógicas, actividad física, psicomotricidad, juego como herramienta
Resumen
Este trabajo de grado, titulado “Estrategias lúdico-pedagógicas para incentivar la actividad física en los alumnos de grado sexto del Colegio Integrado Mesa de Jeridas”, tuvo como propósito aumentar el entusiasmo y la intervención activa de los alumnos en las lecciones de educación física. Esto se logró a través de la implementación de actividades lúdicas que fomentaron el disfrute, la cooperación y la mejora de sus capacidades motoras básicas.
La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental de tipo pretest-postest, dirigido a los estudiantes de sexto grado (6°). En la fase diagnóstica, se utilizó el test de Vayer para evaluar capacidades motrices básicos como la coordinación, el equilibrio, la potencia y la rapidez. Luego, se pusieron en práctica diversas estrategias lúdico-pedagógicas, en 4 sesiones de clase por grupo (4 para 6-A y 4para 6-B), incluyendo circuitos, juegos cooperativos y desafíos en equipo, todo diseñado para transformar la clase de educación física en un espacio más dinámico, participativo y significativo. A lo largo del proceso, se notó una mejora considerable en la motivación y el desempeño físico de los estudiantes, así mejoras en la comunicación, el trabajo en equipo y la confianza. Los resultados mostraron un aumento en el interés por la actividad física, acompañado de una actitud más positiva hacia la clase de educación física como parte fundamental del desarrollo integral.
En resumen, las estrategias lúdico-pedagógicas resultaron ser un medio eficaz para fomentar la práctica del ejercicio físico en los niños y niñas de sexto grado, convirtiendo las clases en experiencias agradables y formativas. Este proyecto resalta la importancia de integrar la lúdica en la educación, no solo como un recurso recreativo, sino como una herramienta pedagógica esencial para un aprendizaje relevante y salud de los alumnos.
Materia
Lúdica, Actividad Física, Motivación, Educación Física, Estrategias Pedagógicas
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final Trabajo ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...