Programa de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento de habilidades STEM mediante la enseñanza de robótica y programación en estudiantes de básica primaria del Colegio Rayito de Luz, Bucaramanga, 2025-II
Autor
Pérez Pabón, Daniel Santiago
Domínguez Rincón, Isaías
Director
Téllez Garzón, Johan Leandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto “Programa de Apropiación Social del Conocimiento para el fortalecimiento de habilidades STEM mediante la enseñanza de robótica y programación en estudiantes de básica primaria del Colegio Rayito de Luz, Bucaramanga, 2025-II” surge ante la falta de espacios y recursos tecnológicos en instituciones educativas públicas, lo que limita el desarrollo de habilidades STEM en los estudiantes. Con el propósito de responder a esta necesidad, se diseñó e implementó un programa educativo basado en robótica y programación por bloques, utilizando la tarjeta Micro:bit, los robots Maqueen y el entorno de programación MakeCode.
El objetivo principal fue promover el aprendizaje didáctico y fortalecer el pensamiento lógico, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas en los estudiantes de cuarto y quinto grado, a través de una metodología práctica, instructiva, participativa y accesible. El proceso se desarrolló mediante guías didácticas elaboradas paso a paso, que permitieron a los estudiantes avanzar cada semana en nuevos conceptos y retos de programación integrando herramientas accesibles de hardware y software como la tarjeta Micro:bit, robots Maqueen, mandos para control de los robots, dispositivos móviles y el entorno de Microsoft MakeCode, donde se realizó toda la programación.
Los resultados mostraron un nivel alto de motivación, interés y apropiación del conocimiento tecnológico por parte de los estudiantes. El cumplimiento del cronograma, el acompañamiento docente y la realización de actividades finales como la competencia de fútbol con los robots demostraron el éxito de la estrategia.
En conclusión, el proyecto confirmó que la robótica educativa y la programación por bloques son herramientas efectivas para fomentar el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades STEM desde la educación básica y a una edad temprana, contribuyendo así al fortalecimiento de una educación más innovadora, dinámica e inclusiva
Materia
Aprendizaje didáctico, habilidades STEM, robótica educativa, micro:bit, programación por bloques
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final V2 - ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
