Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorRojas Mendoza, Ingri Yulieth
dc.contributor.authorMendoza Angulo, Isabella
dc.date.accessioned2025-12-05T23:46:16Z
dc.date.available2025-12-05T23:46:16Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22115
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractLa panela es un endulzante natural que se produce artesanalmente a partir de la extracción del jugo de la caña de azúcar cruda y sin refinar; producto agroalimentario caracterizado por su alto valor nutricional y su tradicional sabor dulce con cálidos matices a caramelo, lo que lo hace apto para emplearse como alimento, endulzante en bebidas o incluso como insumo en preparaciones gastronómicas. Su comercialización ha sido durante años una de las principales actividades económicas del país, siendo el departamento de Santander uno de los mayores productores en la transformación del jugo de caña de azúcar en panela, razón por la cual la mayoría de los municipios se dedican y dependen de esta labor agroindustrial. La empresa familiar LAS TRES JJJ ubicada en el municipio de Güepsa, Santander, hace parte del grupo de comercializadoras y distribuidoras de panela provenientes de la Hoya del rio Suarez, en donde gracias al desarrollo de esta actividad económica ha podido sacar adelante y mantener el funcionamiento de la empresa. Sin embargo, debido a la creciente competencia y al aumento y diversificación en la producción y comercialización del producto panelero, la empresa presenta dificultades de diferenciación y reconocimiento de sus productos ante el mercado, motivo por el cual se crea este diseño estratégico que tiene como propósito fortalecer la empresa en el área de marketing y ventas por medio del establecimiento de objetivos específicos basados en los antecedentes y en la situación actual (análisis de factores internos y externos) de la empresa. Conforme se obtuvieron los datos cualitativos, se procede a estructurar y establecer el alcance de cada objetivo, los cuales están alineados en la búsqueda de mejorar la visibilidad, satisfacción y fidelización de los clientes de la comercializadora de panela LAS TRES JJJ.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2 JUSTIFICACIÓN 16 1.3 OBJETIVOS 18 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 2 MARCO REFERENCIAL 19 2.1 MARCO CONCEPTUAL 19 2.1.1 MERCADO 19 2.1.2 ESTRATEGIA DE MARKETING 19 2.1.3 ESTRATEGIA COMERCIAL 20 2.1.4 DIAGNOSTICO 20 2.1.5 PLAN DE ACCIÓN 21 2.2 MARCO TEÓRICO 21 2.2.1 MARKETING INDIFERENCIADO: 21 2.2.2 BRANDING: 22 2.2.3 MARKETING MIX: 22 2.2.4 ANÁLISIS PESTEL: 25 2.2.5 LAS 5 FUERZAS DE PORTER: 26 3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 4 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 31 4.1 ANALIZAR EL ENTORNO COMERCIAL EN EL MERCADO DE LA PANELA EN EL MUNICIPIO DE GÜEPSA, SANTANDER, IDENTIFICANDO LAS OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA EMPRESA. 31 4.1.1 ANÁLISIS PESTEL APLICADO A LA EMPRESA LAS TRES JJJ 31 4.1.2 MODELO 5 FUERZAS DE PORTER 40 4.2 DIAGNOSTICAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA COMERCIALIZACIÓN QUE REALIZA LA EMPRESA CON SU PRODUCTO MEDIANTE UN ESTUDIO DE SUS ESTRATEGIAS DE VENTA, DISTRIBUCIÓN Y PROMOCIÓN. 45 4.2.1 ANÁLISIS DOFA: 46 4.2.2 ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE VENTAS DE LA EMPRESA LAS TRES JJJ 47 4.2.3 ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN DE LA EMPRESA LAS TRES JJJ 52 4.2.4 ANÁLISIS DE LA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA EMPRESA LAS TRES JJJ 53 4.2.5 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DIRECTA DE LA EMPRESA LAS TRES JJJ 54 4.3 DISEÑAR LAS DEBIDAS ESTRATEGIAS DE MARKETING ENFOCADAS EN MEJORAR LA VISIBILIDAD, DIFERENCIACIÓN Y VENTAS DE LOS PRODUCTOS PANELEROS DE LA EMPRESA LAS TRES JJJ. 58 DIVERSIFICACIÓN DEL CATÁLOGO: 60 REDISEÑO DEL LOGO Y EMPAQUE DEL PRODUCTO: 63 PARTICIPACIÓN EN FERIAS EMPRESARIALES Y/O MERCADOS CAMPESINOS: 65 PUNTOS DE VENTA Y MÉTODOS DE PAGO: 66 DISEÑO Y CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB: 67 5 RESULTADOS 72 6 CONCLUSIONES 78 7 RECOMENDACIONES 80 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 82 9 ANEXOS 89 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Modelo 5 fuerzas de Porter 26 Figura 2. Análisis DOFA 45 Figura 3. Bodega LAS TRES JJJ 46 Figura 4. Empaque del producto de la empresa 47 Figura 5. Recurso humano e instalaciones de la empresa 48 Figura 6. Instalaciones de la empresa en su interior 49 Figura 7. mensaje publicitario de la marca en sus empaques 50 Figura 8. Proceso de empaque del producto en la empresa 53 Figura 9. Página web Makariza 54 Figura 10. Productos Makariza 55 Figura 11. Diseño empaque panela cuadrada 60 Figura 12. Diseño de empaque panela pulverizada 61 Figura 13. Diseño de empaques panela pulverizada saborizada 61 Figura 14. Tablas nutricionales panela pulverizada 62 Figura 15. Diseño empaque panela pastillada 63 Figura 16. Diseño empaque panela granulada 64 Figura 17. Diseño de stand 65 Figura 18. Página web diseñada para la empresa 67 Figura 19. Formulario disponible para los usuarios en la página. 68 Figura 20. Productos mejorados de la empresa en la página web 69 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Análisis PESTEL 25 Tabla 2. Artículos Resolución 779 de 2006 37 Tabla 3. Factores internos y externos de las variaciones del precio de la panela 41 Tabla 4. Tabla comparativa: LAS TRES JJJ vs. Makariza 56 Tabla 5. Elementos del Branding aplicados a la empresa LAS TRES JJJ 58es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectPanela, Plan de Marketing, microempresa, estrategia, mercadoes_ES
dc.titleDiseño de Plan de Marketing para la empresa “LAS TRES JJJ” comercializadora de panela del Municipio de Güepsa, Santander 2025.es_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.date.emitido2025-12-04
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-28
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionvelezes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem