Mostrar el registro sencillo del ítem
Caracterización de las competencias investigativas que promueve el docente Uteísta de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo en su acción didáctica universitaria durante el semestre 2-2025
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Galvis Camargo, Miguel | |
| dc.contributor.author | Angel Ponton, Sergio Andres | |
| dc.contributor.author | Alfonso Martínez, Carlos Jair | |
| dc.contributor.author | Carreño Gualdron, Juan David | |
| dc.contributor.other | Ariza Gutierrez, Julio Aldair | |
| dc.coverage.spatial | Bucaramanga, Santander | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-05T23:40:28Z | |
| dc.date.available | 2025-12-05T23:40:28Z | |
| dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22113 | |
| dc.description | Pedagogía, Didáctica, Educación. | es_ES |
| dc.description.abstract | Las competencias investigativas componen un factor clave para que el estudiantado incorpore la capacidad de comprender, analizar y transformar su contexto académico y social, con respecto a la Tecnología en entrenamiento deportivo, según (Lucena et al., 2021) es importante fortalecer dicho aspecto, fomentar capacidades críticas y reflexivas de los profesionales en formación. Como objetivo caracterizar las competencias investigativas que promueven los docentes a través de una encuesta estructurada de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo de la UTS en su acción didáctica universitaria, con el fin de identificar el nivel de desarrollo de dichas competencias en la formación investigativa de los estudiantes del programa. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo, basado en la recopilación y análisis de datos numéricos que hacen posible describir y caracterizar las competencias investigativas de los docentes de la tecnología en entrenamiento deportivo de las UTS. Basado en un estudio descriptivo-analítico. La estructura adoptada es de tipo no experimental y de campo. Según (Sampieri et al., 2014) porque las variables no se manipulan deliberadamente, sino que son observadas en su contexto natural. Se utilizo como técnica de recolección de datos una encuesta estructurada que consiste en un cuestionario cerrado de tipo Likert de 5 puntos (Siempre, Casi siempre, A veces, Casi nunca y Nunca). Los resultados muestran una inclinación clara hacia hacia el fortalecimiento de las competencias actitudinales y conceptuales, más que las procedimentales, sin embargo, a pesar de que las competencias procedimentales tienen porcentajes positivos, necesitan más fortalecimiento para asegurar que el proceso de enseñar investigación sea integral. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 1.4.1. INTERNACIONAL 17 1.4.2. NACIONAL 18 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEÓRICO 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL 22 2.2.1. COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS 22 2.2.2. DIDÁCTICA 22 2.2.3. ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 23 2.2.4. COMPONENTES ACTITUDINALES DEL DOCENTE 23 2.2.5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS 24 2.3. MARCO LEGAL 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 27 3.1. CONSIDERACIONES ÉTICAS 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 4.1. ETAPA DE CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS. 33 4.2. DISEÑO DE LA ENCUESTA 34 4.3. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO: 35 4.4. SELECCIÓN DE POBLACIÓN Y MUESTRA 37 4.5. APLICACIÓN DE LA ENCUESTA 38 4.6. PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS. 38 5. RESULTADOS 40 5.1. CATEGORÍA ACTITUDINAL: 40 5.2. CATEGORÍA PROCEDIMENTALES: 42 5.3. CATEGORÍA CONCEPTUALES: 44 6. CONCLUSIONES 47 7. RECOMENDACIONES 49 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 50 9. APÉNDICES 53 | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Caracterizar, Competencias Investigativas, Docentes, Acción didáctica, Formación. | es_ES |
| dc.title | Caracterización de las competencias investigativas que promueve el docente Uteísta de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo en su acción didáctica universitaria durante el semestre 2-2025 | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12-02 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-12-02 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnológia en Entrenamiento Deportivo | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento