Caracterización de las competencias investigativas que promueve el docente Uteísta de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo en su acción didáctica universitaria durante el semestre 2-2025
Citación en APA
N/A
Autor
Angel Ponton, Sergio Andres
Alfonso Martínez, Carlos Jair
Carreño Gualdron, Juan David
Director
Ariza Gutierrez, Julio Aldair
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Pedagogía, Didáctica, Educación.
Resumen
Las competencias investigativas componen un factor clave para que el estudiantado incorpore la capacidad de comprender, analizar y transformar su contexto académico y social, con respecto a la Tecnología en entrenamiento deportivo, según (Lucena et al., 2021) es importante fortalecer dicho aspecto, fomentar capacidades críticas y reflexivas de los profesionales en formación. Como objetivo caracterizar las competencias investigativas que promueven los docentes a través de una encuesta estructurada de la Tecnología en Entrenamiento Deportivo de la UTS en su acción didáctica universitaria, con el fin de identificar el nivel de desarrollo de dichas competencias en la formación investigativa de los estudiantes del programa. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo, basado en la recopilación y análisis de datos numéricos que hacen posible describir y caracterizar las competencias investigativas de los docentes de la tecnología en entrenamiento deportivo de las UTS. Basado en un estudio descriptivo-analítico. La estructura adoptada es de tipo no experimental y de campo. Según (Sampieri et al., 2014) porque las variables no se manipulan deliberadamente, sino que son observadas en su contexto natural. Se utilizo como técnica de recolección de datos una encuesta estructurada que consiste en un cuestionario cerrado de tipo Likert de 5 puntos (Siempre, Casi siempre, A veces, Casi nunca y Nunca). Los resultados muestran una inclinación clara hacia hacia el fortalecimiento de las competencias actitudinales y conceptuales, más que las procedimentales, sin embargo, a pesar de que las competencias procedimentales tienen porcentajes positivos, necesitan más fortalecimiento para asegurar que el proceso de enseñar investigación sea integral.
Materia
Caracterizar, Competencias Investigativas, Docentes, Acción didáctica, Formación.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final, modalidad, ...
