Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastellanos Rodríguez, Liz Katherinne
dc.contributor.authorHernández Neira, Melissa Andrea
dc.contributor.authorHernández Alquichire, Ángel Santiago
dc.contributor.otherSantamaría Maldonado, David Fernando
dc.contributor.otherÀlvarez Zárate, Diego Alexander
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-05T23:35:33Z
dc.date.available2025-12-05T23:35:33Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22111
dc.descriptionDidactica matemática, matemáticas aplicadas, desarrollo tecnológico, sistemas informáticos.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto “Plataforma de aprendizaje adaptativo con modelos matemáticos para la personalización del contenido educativo en Bucaramanga en 2025” tiene como propósito desarrollar un prototipo web capaz de ajustar de manera dinámica los contenidos según el progreso y las necesidades individuales de cada estudiante. Este enfoque surge ante la falta de personalización presente en muchas plataformas educativas, lo cual limita la motivación, la comprensión y el rendimiento académico. El objetivo general fue construir un sistema que integrara modelos matemáticos sencillos como: el modelo logístico y modelo exponencial o de curva de olvido, para estimar la habilidad del usuario, su nivel de recordación y la probabilidad de acierto, con el fin de seleccionar materiales y evaluaciones acordes a su estado de aprendizaje. La metodología adoptada corresponde a un desarrollo tecnológico estructurado en fases iterativas de análisis, diseño, implementación y validación, permitiendo mejorar progresivamente el prototipo a partir de las pruebas realizadas. Los resultados obtenidos evidenciaron un funcionamiento estable de la plataforma, una correcta integración de los modelos matemáticos y una percepción positiva por parte de los usuarios. La prueba piloto mostró que la mayoría identificó procesos de adaptación en tiempo real y valoró la personalización del contenido, así como la claridad de la interfaz y la facilidad de uso. Además, se observó un comportamiento coherente del sistema frente a variaciones en el desempeño, reflejando incrementos o disminuciones en la habilidad según las respuestas del usuario. Como conclusión, el proyecto demuestra que es posible implementar un mecanismo de personalización educativa funcional mediante modelos matemáticos simples, integrados en una arquitectura tecnológica accesible. El prototipo evidencia potencial para evolucionar hacia un producto más robusto, incorporando las recomendaciones de mejora planteadas durante la fase de retroalimentación por parte de los participantes.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 13 INTRODUCCIÓN 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVOS 20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 20 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.4. ESTADO DEL ARTE 21 2. MARCO REFERENCIAL 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 27 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 30 4.1. ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS 30 4.1.1. REQUERIMIENTOS DE USUARIO 33 4.1.2. REQUERIMIENTOS DE ADMINISTRADOR 34 4.1.3. ANÁLISIS DETALLADO DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA 35 4.2. DISEÑO DEL SISTEMA 38 4.2.1. ARQUITECTURA DEL SISTEMA 38 4.2.2. MODELO MATEMÁTICO DE ADAPTACIÓN 44 4.2.3. TECNOLOGÍAS SELECCIONADAS Y JUSTIFICACIÓN 48 4.2.4. DISEÑO DE LA INTERFAZ DE USUARIO 49 4.3. DESARROLLO DEL PROTOTIPO 54 4.3.1. ORGANIZACIÓN DEL REPOSITORIO Y CONTROL DE VERSIONES 54 4.3.2. PRINCIPALES MÓDULOS IMPLEMENTADOS 55 4.3.3. CAPTURAS DEL SISTEMA EN FUNCIONAMIENTO DESDE LA VISTA USUARIO 56 4.3.4. CAPTURAS DEL SISTEMA EN FUNCIONAMIENTO DESDE LA VISTA ADMINISTRADOR 61 4.3.5. EXTRACTO DEL CÓDIGO DEL MODELO MATEMÁTICO DE ADAPTACIÓN 64 4.3.6. SEGURIDAD IMPLEMENTADA EN EL SISTEMA 67 4.3.7. DESPLIEGUE FINAL 68 5. RESULTADOS 78 5.1. RESULTADOS DEL FUNCIONAMIENTO TÉCNICO DEL SISTEMA 78 5.2. RESULTADOS DEL MODELO ADAPTATIVO 79 5.3. RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA DE USUARIO 81 5.4. CONCLUSIÓN GENERAL DE RESULTADOS 84 6. CONCLUSIONES 85 7. RECOMENDACIONES 87 7.1. RECOMENDACIONES TÉCNICAS Y DE INFRAESTRUCTURA 87 7.2. RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO, INTERACCIÓN Y EXPERIENCIA DE USUARIO (UX/UI) 87 7.3. RECOMENDACIONES PARA EL MODELO PEDAGÓGICO Y EL CONTENIDO 88 8. CONSIDERACIONES ÉTICAS 89 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 91 10. APÉNDICES 96 10.1. APÉNDICE A. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS: CUESTIONARIO APLICADO 96 10.2. APÉNDICE B. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS: ENCUESTA DE PRUEBA PILOTO 98 11. ANEXOS 101 11.1. ANEXO A. RESULTADOS COMPLETOS DE LA ENCUESTA APLICADA 101 11.2. ANEXO B. RESULTADOS COMPLETOS DE LA ENCUESTA DE PRUEBA PILOTO 102 11.3. ANEXO C. MODELOS MATEMÁTICOS IMPLEMENTADOS 103 11.3.1. MODELO LOGÍSTICO PARA ESTIMAR LA PROBABILIDAD DE ACIERTO 103 11.3.2. MODELO EXPONENCIAL DE LA CURVA DE OLVIDO (EBBINGHAUS) 104 11.3.3. MODELO COMBINADO PARA LA SELECCIÓN ADAPTATIVA DE PREGUNTAS 105 11.3.4. INTEGRACIÓN DE LOS MODELOS PARA LA SELECCIÓN ADAPTATIVA DE ÍTEMS 106 11.3.5. JUSTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL MODELO 107 11.4. ANEXO D. ENLACES DE DESPLIEGUE Y REPOSITORIOS DEL PROYECTO CYGNUS 107 11.5. ANEXO E. MANUAL DE USUARIO DEL PROTOTIPO CYGNUS 108es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectAprendizaje adaptativo, personalización educativa, modelos matemáticos, plataforma web, prueba piloto.es_ES
dc.titlePlataforma de aprendizaje adaptativo con modelos matemáticos para la personalización del contenido educativo en Bucaramanga en 2025es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-12-04
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en desarrollo de sistemas informáticoses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-02
dc.description.programaacademicoTecnología en desarrollo de sistemas informáticoses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem