Plataforma de aprendizaje adaptativo con modelos matemáticos para la personalización del contenido educativo en Bucaramanga en 2025
Citación en APA
N/A
Autor
Hernández Neira, Melissa Andrea
Hernández Alquichire, Ángel Santiago
Director
Santamaría Maldonado, David Fernando
Àlvarez Zárate, Diego Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Didactica matemática, matemáticas aplicadas, desarrollo tecnológico, sistemas informáticos.
Resumen
El proyecto “Plataforma de aprendizaje adaptativo con modelos matemáticos para la personalización del contenido educativo en Bucaramanga en 2025” tiene como propósito desarrollar un prototipo web capaz de ajustar de manera dinámica los contenidos según el progreso y las necesidades individuales de cada estudiante. Este enfoque surge ante la falta de personalización presente en muchas plataformas educativas, lo cual limita la motivación, la comprensión y el rendimiento académico.
El objetivo general fue construir un sistema que integrara modelos matemáticos sencillos como: el modelo logístico y modelo exponencial o de curva de olvido, para estimar la habilidad del usuario, su nivel de recordación y la probabilidad de acierto, con el fin de seleccionar materiales y evaluaciones acordes a su estado de aprendizaje. La metodología adoptada corresponde a un desarrollo tecnológico estructurado en fases iterativas de análisis, diseño, implementación y validación, permitiendo mejorar progresivamente el prototipo a partir de las pruebas realizadas.
Los resultados obtenidos evidenciaron un funcionamiento estable de la plataforma, una correcta integración de los modelos matemáticos y una percepción positiva por parte de los usuarios. La prueba piloto mostró que la mayoría identificó procesos de adaptación en tiempo real y valoró la personalización del contenido, así como la claridad de la interfaz y la facilidad de uso. Además, se observó un comportamiento coherente del sistema frente a variaciones en el desempeño, reflejando incrementos o disminuciones en la habilidad según las respuestas del usuario.
Como conclusión, el proyecto demuestra que es posible implementar un mecanismo de personalización educativa funcional mediante modelos matemáticos simples, integrados en una arquitectura tecnológica accesible. El prototipo evidencia potencial para evolucionar hacia un producto más robusto, incorporando las recomendaciones de mejora planteadas durante la fase de retroalimentación por parte de los participantes.
Materia
Aprendizaje adaptativo, personalización educativa, modelos matemáticos, plataforma web, prueba piloto.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final trabajo ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
