Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorDiaz Marín, Ingrid Johanna
dc.contributor.authorPeña Arenas, Pedro Julián
dc.contributor.authorMartínez Acevedo, Álvaro Santiago
dc.contributor.otherAriza Gutierrez, Julio Aldair
dc.coverage.spatialBucaramanga, Santanderes_ES
dc.date.accessioned2025-12-05T23:13:59Z
dc.date.available2025-12-05T23:13:59Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22108
dc.descriptionEntrenamiento Deportivo, Actividad Física.es_ES
dc.description.abstractPROBLEMA: Aunque el Colegio Campestre Goyavier cuenta con algunos registros generales sobre el estado físico de los estudiantes, no existen estudios que analicen de manera profunda la asociación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y los niveles de actividad física. Esta falta de información detallada impide comprender cómo se comportan estas variables en la población escolar y limita la selección de estrategias de promoción de la salud. OBJETIVO: Determinar la asociación entre el IMC y el nivel de actividad física en estudiantes entre los 8 y 11 años del Colegio Campestre Goyavier durante el tercer periodo académico de 2025. METODOLOGÍA: Se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y correlacional con un diseño transversal. Participaron 81 estudiantes de 8 a 11 años. Se tomaron peso y talla siguiendo protocolos de la OMS y se calculó el IMC y el rango percentil por edad y sexo. La intensidad de actividad física se evaluó con el PAQ-C. Los análisis incluyeron estadística descriptiva, pruebas de normalidad y correlación de Spearman. CONCLUSIONES: En general, la mayoría de los escolares se ubicó dentro de un IMC adecuado para su edad. Sin embargo, cerca de la mitad mostró niveles de actividad física bajos. Al comparar el rango percentil con el puntaje del PAQ-C no se identificó una relación relevante, lo que evidencia que, en esta muestra, el nivel de actividad física no guarda una asociación directa con el estado nutricional.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 OBJETIVO GENERAL 16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 16 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEORICO 19 TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO PLANIFICADO (AJZEN) 19 MODELO SOCIO ECOLÓGICO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA (MCLEROY) 19 MODELO DE CONDUCTA DE SALUD DE PENDER (2018) 19 TEORÍA DEL DESARROLLO MOTOR (GALLAHUE Y OZMUN, 2019) 19 TEORÍA DEL CRECIMIENTO INFANTIL (CDC, 2019) 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL 20 ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) 20 ACTIVIDAD FÍSICA 20 SEDENTARISMO 20 CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES 20 PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 21 ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES 21 2.3. MARCO LEGAL 21 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991) 21 LEY 1355 DE 2009 21 LEY 181 DE 1995 21 LEY 1620 DE 2013 21 RESOLUCIÓN 3803 DE 2016 DEL MINISTERIO DE SALUD 21 2.4. MARCO AMBIENTAL 22 2.5. MARCO HISTORICO 22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 23 3.1. DESCRIPCIÓN DEL DISEÑO 23 3.2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 24 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 24 3.4. CRITERIOS 25 INCLUSIÓN 25 EXCLUSIÓN 25 3.5. VARIABLES 25 PRINCIPALES 25 SOCIODEMOGRÁFICAS 26 3.6. CONSIDERACIONES ÉTICAS 27 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 28 4.1. FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO 28 FASE 1: PLANEACIÓN 29 FASE 2: RECOLECCIÓN DE DATOS 29 FASE 3: CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS 29 FASE 4: INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 30 FASE 5: PRESENTACIÓN Y SOCIALIZACIÓN 30 5. RESULTADOS 31 6. CONCLUSIONES 36 7. RECOMENDACIONES 37 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 38 9. APÉNDICES 41es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectÍndice de masa corporal, actividad física, población escolar, cuestionario, rango percentil.es_ES
dc.titleAsociación entre índice de masa corporal y nivel de actividad física en primaria del Colegio Goyavier en el 2025.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-12-03
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Cultura Física y Deportees_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-03
dc.description.programaacademicoProfesional en Cultura Física y Deportees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem