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Recomendaciones del entrenamiento de la fuerza en niños entre los 6 y 12 años durante los últimos cinco años: una monografía teórica.
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Gualdrón Obreo, Luis Miguel | |
| dc.contributor.author | Panqueva Méndez, Nicolas Andrés | |
| dc.contributor.author | Suarez Niño, Carlos David | |
| dc.contributor.other | Ariza Gutierrez, Julio Aldair | |
| dc.coverage.spatial | Bucaramanga, Santander | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-05T22:53:52Z | |
| dc.date.available | 2025-12-05T22:53:52Z | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22106 | |
| dc.description | Entrenamiento deportivo, Dosificación deportiva. | es_ES |
| dc.description.abstract | La presente monografía tiene como finalidad analizar las recomendaciones del entrenamiento de la fuerza en niños entre los 6 y 12 años, tomando como base la evidencia científica publicada durante los últimos cinco años. El interés del estudio radica en la creciente inclusión del entrenamiento de fuerza en programas escolares y deportivos, así como en la necesidad de comprender sus efectos físicos, mentales y su aplicación segura en población infantil. El objetivo general de este trabajo fue analizar los efectos del entrenamiento de fuerza en niños entre los 6 y 12 años, identificando sus beneficios, riesgos y las pautas recomendadas para una implementación adecuada. La metodología empleada consistió en una revisión teórica con enfoque monográfico, sustentada en la búsqueda, clasificación y análisis de más de 300 artículos científicos publicados en la última década, priorizando aquellos con rigor metodológico y aval investigativo que abordaran el entrenamiento de fuerza en población infantil. Los resultados obtenidos muestran que, l os estudios seleccionados destacan beneficios significativos en la composición corporal, tales como reducción del porcentaje de grasa y aumento de masa magra, especialmente en niños con sobrepeso u obesidad. Finalmente, se concluye que el entrenamiento de fuerza en niños de 6 a 12 años es seguro y eficaz siempre que se realice con una planificación individualizada acorde con el nivel de maduración del niño. Se recomienda el uso de autocargas, máquinas o bandas elásticas, la realización de dos a tres sesiones semanales con una intensidad entre el 65% y 80% del esfuerzo percibido, priorizando la correcta técnica, progresión de cargas y una duración mínima de ocho semanas para evidenciar resultados significativos. La evidencia analizada confirma que este tipo de entrenamiento no solo es viable, sino que resulta altamente beneficioso durante la etapa escolar y deportiva. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN........................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................ 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................ 16 1.3. OBJETIVOS.................................................................................................................. 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL................................................................................................. 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................... 17 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 19 2.1. MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 19 2.1.1. FUERZA EN NIÑOS ................................................................................................... 19 2.1.2. SALUD MENTAL........................................................................................................ 21 2.1.3. VENTAJAS................................................................................................................ 22 2.1.4. RIESGOS ................................................................................................................. 24 2.1.5. MÉTODOS ................................................................................................................ 25 2.1.6. CONSIDERACIONES .................................................................................................. 26 2.2. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................. 27 2.2.1. FUERZA MUSCULAR: ................................................................................................ 27 2.2.2. RENDIMIENTO DEPORTIVO: ...................................................................................... 27 2.2.3. OBESIDAD INFANTIL: ................................................................................................ 27 2.2.4. DINAPENIA: .............................................................................................................. 28 2.2.5. DEPRESIÓN INFANTIL: .............................................................................................. 28 2.2.6. LESIONES DEPORTIVAS: ........................................................................................... 29 2.2.7. SEDENTARISMO: ...................................................................................................... 29 2.2.8. NIÑO/NIÑA: .............................................................................................................. 29 2.2.9. EJERCICIO: .............................................................................................................. 30 2.2.10. SALUD: ................................................................................................................. 30 2.3. MARCO LEGAL ............................................................................................................ 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................... 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 35 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 36 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 51 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 53 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 55 | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Entrenamiento, fuerza, deporte, niños, recomendaciones. | es_ES |
| dc.title | Recomendaciones del entrenamiento de la fuerza en niños entre los 6 y 12 años durante los últimos cinco años: una monografía teórica. | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12-02 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Profesional en Cultura Física y Deporte | es_ES |
| dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-12-02 | |
| dc.description.programaacademico | Profesional en Cultura Física y Deporte | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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