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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGualdrón Obreo, Luis Miguel
dc.contributor.authorPanqueva Méndez, Nicolas Andrés
dc.contributor.authorSuarez Niño, Carlos David
dc.contributor.otherAriza Gutierrez, Julio Aldair
dc.coverage.spatialBucaramanga, Santanderes_ES
dc.date.accessioned2025-12-05T22:53:52Z
dc.date.available2025-12-05T22:53:52Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22106
dc.descriptionEntrenamiento deportivo, Dosificación deportiva.es_ES
dc.description.abstractLa presente monografía tiene como finalidad analizar las recomendaciones del entrenamiento de la fuerza en niños entre los 6 y 12 años, tomando como base la evidencia científica publicada durante los últimos cinco años. El interés del estudio radica en la creciente inclusión del entrenamiento de fuerza en programas escolares y deportivos, así como en la necesidad de comprender sus efectos físicos, mentales y su aplicación segura en población infantil. El objetivo general de este trabajo fue analizar los efectos del entrenamiento de fuerza en niños entre los 6 y 12 años, identificando sus beneficios, riesgos y las pautas recomendadas para una implementación adecuada. La metodología empleada consistió en una revisión teórica con enfoque monográfico, sustentada en la búsqueda, clasificación y análisis de más de 300 artículos científicos publicados en la última década, priorizando aquellos con rigor metodológico y aval investigativo que abordaran el entrenamiento de fuerza en población infantil. Los resultados obtenidos muestran que, l os estudios seleccionados destacan beneficios significativos en la composición corporal, tales como reducción del porcentaje de grasa y aumento de masa magra, especialmente en niños con sobrepeso u obesidad. Finalmente, se concluye que el entrenamiento de fuerza en niños de 6 a 12 años es seguro y eficaz siempre que se realice con una planificación individualizada acorde con el nivel de maduración del niño. Se recomienda el uso de autocargas, máquinas o bandas elásticas, la realización de dos a tres sesiones semanales con una intensidad entre el 65% y 80% del esfuerzo percibido, priorizando la correcta técnica, progresión de cargas y una duración mínima de ocho semanas para evidenciar resultados significativos. La evidencia analizada confirma que este tipo de entrenamiento no solo es viable, sino que resulta altamente beneficioso durante la etapa escolar y deportiva.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN........................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................................ 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................................ 16 1.3. OBJETIVOS.................................................................................................................. 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL................................................................................................. 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................... 17 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 19 2.1. MARCO TEÓRICO ......................................................................................................... 19 2.1.1. FUERZA EN NIÑOS ................................................................................................... 19 2.1.2. SALUD MENTAL........................................................................................................ 21 2.1.3. VENTAJAS................................................................................................................ 22 2.1.4. RIESGOS ................................................................................................................. 24 2.1.5. MÉTODOS ................................................................................................................ 25 2.1.6. CONSIDERACIONES .................................................................................................. 26 2.2. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................. 27 2.2.1. FUERZA MUSCULAR: ................................................................................................ 27 2.2.2. RENDIMIENTO DEPORTIVO: ...................................................................................... 27 2.2.3. OBESIDAD INFANTIL: ................................................................................................ 27 2.2.4. DINAPENIA: .............................................................................................................. 28 2.2.5. DEPRESIÓN INFANTIL: .............................................................................................. 28 2.2.6. LESIONES DEPORTIVAS: ........................................................................................... 29 2.2.7. SEDENTARISMO: ...................................................................................................... 29 2.2.8. NIÑO/NIÑA: .............................................................................................................. 29 2.2.9. EJERCICIO: .............................................................................................................. 30 2.2.10. SALUD: ................................................................................................................. 30 2.3. MARCO LEGAL ............................................................................................................ 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................... 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 35 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 36 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 51 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 53 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 55es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEntrenamiento, fuerza, deporte, niños, recomendaciones.es_ES
dc.titleRecomendaciones del entrenamiento de la fuerza en niños entre los 6 y 12 años durante los últimos cinco años: una monografía teórica.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-12-02
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Cultura Física y Deportees_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-02
dc.description.programaacademicoProfesional en Cultura Física y Deportees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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