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Manual de ilustración interactivo para estudiantes de diseño de moda en la ciudad de Bucaramanga durante el segundo semestre del 2025
| dc.rights.license | restringido | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Reinoso Rojas, Luisa María | |
| dc.contributor.author | Gutiérrez Fandiño, MaríaPaula | |
| dc.contributor.other | Gualdrón Díaz, Luz Adriana | |
| dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-05T22:32:23Z | |
| dc.date.available | 2025-12-05T22:32:23Z | |
| dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22105 | |
| dc.description | Diseño e ilustración | es_ES |
| dc.description.abstract | El proyecto describe la falta de práctica en ilustración de moda por parte de los estudiantes de diseño de modas de las Unidades Tecnológicas de Santander, además de una falta de recursos actualizados para complementar el proceso educativo, esto genera una aproximación al objetivo específico el cual consiste en solucionar un manual de ilustración interactivo para estudiantes de diseño de moda para hacer acompañamiento educativo. Con fundamento en dicho objetivo, surgen los objetivos específicos: i) identificar las necesidades técnicas de los diseñadores de moda; ii) indagar técnicas manuales para la ilustración de moda; iii) desarrollar alternativas de aprendizaje en un formato interactivo; y finalmente, iv) determinar la estructura y contenido de una cartilla pedagógica. Por consiguiente, se planteó la investigación de un modelo de manual viable que aborde la problemática educativa. El desarrollo del presente estudio se fundamenta en una investigación de tipo exploratoria con enfoque mixto que implementa la investigación de manera cualitativa y cuantitativa, donde se realizaron análisis a diferentes libros con el enfoque similar al presente tratado, con el fin de conocer estructura, características y contenidos, de mano de encuestas a estudiantes y entrevistas a expertos en el área. Por último, para el desarrollo de trabajo de grado se describe las características puntuales de prototipo y su desarrollo. Como conclusión se llegó a que las necesidades técnicas de los estudiantes de diseño de moda se centran en la práctica constante y autónoma para fortalecer sus habilidades en ilustración, complementando las clases institucionales con materiales actualizados como manuales o guías accesibles. La exploración de técnicas manuales y variadas es clave para desarrollar un ADN creativo propio y enriquecer la expresión artística en los figurines. Además, debe adaptarse al entorno digital actual, integrando recursos interactivos que favorezcan la retención del conocimiento en el ámbito académico y profesional. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | N/A | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Ilustración de moda | es_ES |
| dc.subject | Interactivo | es_ES |
| dc.subject | Manual de ilustración | es_ES |
| dc.subject | Técnicas de ilustración | es_ES |
| dc.subject | Expresión | es_ES |
| dc.title | Manual de ilustración interactivo para estudiantes de diseño de moda en la ciudad de Bucaramanga durante el segundo semestre del 2025 | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | N/A | es_ES |
| dc.rights.holder | N/A | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12-02 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
| dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Profseional en Diseño de Modas | es_ES |
| dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | coordinador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-12-01 | |
| dc.description.programaacademico | Profesional en Diseño de Modas | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
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Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación