Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorReinoso Rojas, Luisa María
dc.contributor.authorGutiérrez Fandiño, MaríaPaula
dc.contributor.otherGualdrón Díaz, Luz Adriana
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-05T22:32:23Z
dc.date.available2025-12-05T22:32:23Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22105
dc.descriptionDiseño e ilustraciónes_ES
dc.description.abstractEl proyecto describe la falta de práctica en ilustración de moda por parte de los estudiantes de diseño de modas de las Unidades Tecnológicas de Santander, además de una falta de recursos actualizados para complementar el proceso educativo, esto genera una aproximación al objetivo específico el cual consiste en solucionar un manual de ilustración interactivo para estudiantes de diseño de moda para hacer acompañamiento educativo. Con fundamento en dicho objetivo, surgen los objetivos específicos: i) identificar las necesidades técnicas de los diseñadores de moda; ii) indagar técnicas manuales para la ilustración de moda; iii) desarrollar alternativas de aprendizaje en un formato interactivo; y finalmente, iv) determinar la estructura y contenido de una cartilla pedagógica. Por consiguiente, se planteó la investigación de un modelo de manual viable que aborde la problemática educativa. El desarrollo del presente estudio se fundamenta en una investigación de tipo exploratoria con enfoque mixto que implementa la investigación de manera cualitativa y cuantitativa, donde se realizaron análisis a diferentes libros con el enfoque similar al presente tratado, con el fin de conocer estructura, características y contenidos, de mano de encuestas a estudiantes y entrevistas a expertos en el área. Por último, para el desarrollo de trabajo de grado se describe las características puntuales de prototipo y su desarrollo. Como conclusión se llegó a que las necesidades técnicas de los estudiantes de diseño de moda se centran en la práctica constante y autónoma para fortalecer sus habilidades en ilustración, complementando las clases institucionales con materiales actualizados como manuales o guías accesibles. La exploración de técnicas manuales y variadas es clave para desarrollar un ADN creativo propio y enriquecer la expresión artística en los figurines. Además, debe adaptarse al entorno digital actual, integrando recursos interactivos que favorezcan la retención del conocimiento en el ámbito académico y profesional.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsN/Aes_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectIlustración de modaes_ES
dc.subjectInteractivoes_ES
dc.subjectManual de ilustraciónes_ES
dc.subjectTécnicas de ilustraciónes_ES
dc.subjectExpresiónes_ES
dc.titleManual de ilustración interactivo para estudiantes de diseño de moda en la ciudad de Bucaramanga durante el segundo semestre del 2025es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-12-02
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfseional en Diseño de Modases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorcoordinadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-01
dc.description.programaacademicoProfesional en Diseño de Modases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem