Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorAcevedo Galvis, Liliana Alexandra
dc.contributor.authorCacua Morales, Milady Lorena
dc.contributor.authorCastiblanco Vega, Jhon Edwar
dc.contributor.otherRangel Ortiz, Elicenia
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-05T22:17:58Z
dc.date.available2025-12-05T22:17:58Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22103
dc.descriptionContabilidades_ES
dc.description.abstractEl creciente y constante desarrollo de las tecnologías de la información aplicadas a diferentes ámbitos económicos y en particular al desarrollo y optimización de procesos contables y financieros, ha permitido a diferentes sectores un adelanto sin precedentes en la denominada automatización, en donde herramientas tecnológicas como software contable, entre otros más, mejora ostensiblemente tiempos de respuesta, análisis, monitoreo y seguimiento de datos. Un ejemplo de tal panorama sería el de las empresas de Servicios financieros (Cooperativas) en el departamento de Santander. Esta monografía, se centra en efectuar un análisis de los efectos de la aplicación de tecnologías de la información (TI) para gestión de cartera en Empresas de Servicios financieros (Cooperativas) en Santander: periodo (2020-2024), mediante una revisión de fuentes secundarias y revisión técnica documental. A su vez, se procedió a evaluar los principales retos y estrategias de las empresas de servicios financieros en el caso de las cooperativas de Santander frente a la aplicación de tecnologías de la información, por medio de una tabla comparativa sobre ventajas y desventajas de su uso, para un adecuado proceso de gestión de cartera en el periodo 2020-2024. En el desarrollo de este trabajo monográfico se planteó una metodología de corte cualitativo.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 8 INTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1 MARCO TEÓRICO 17 2.1.1 GESTIÓN DE CARTERA 17 2.1.2 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN O TI PARA EL CONTROL DE CARTERA 20 2.1.3 GESTIÓN DE COBROS Y CARTERA MEDIANTE TI 22 2.1.4 SECTOR COOPERATIVO EN SANTANDER 23 2.2 MARCO CONCEPTUAL 27 2.3 MARCO LEGAL 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 31 3.2 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.3 FUENTES DE INFORMACIÓN 31 3.4 ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA 32 3.5 CRITERIOS DE SELECCIÓN 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 4.1 PROCEDIMIENTO PARA DESARROLLO DE OBJETIVO 1 36 4.2 PROCEDIMIENTO PARA DESARROLLO DE OBJETIVO ESPECÍFICO 2 36 4.3 PROCEDIMIENTO PARA DESARROLLO DE OBJETIVO ESPECÍFICO 3 37 5. RESULTADOS 38 5.1. IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN QUE SE EMPLEAN PARA LA GESTIÓN DE CARTERA EN EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS (COOPERATIVAS) EN SANTANDER 38 5.2 ANALIZAR CUANTOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CARTERA EXISTEN ACTUALMENTE Y SON USADOS PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS EN EL CASO DE LAS COOPERATIVAS, A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA PARA ESTABLECER DIFERENCIAS Y PRINCIPALES PROPIEDADES DE ESTOS SISTEMAS 44 5.3 EVALUAR LOS PRINCIPALES MEDIOS DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS EN EL CASO DE LAS COOPERATIVAS DE SANTANDER FRENTE A LA APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, POR MEDIO DE HERRAMIENTAS COMPARATIVAS SOBRE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU USO, PARA UN ADECUADO PROCESO DE GESTIÓN DE CARTERA EN EL PERIODO 2020-2024. 48 6. CONCLUSIONES 52 7. RECOMENDACIONES 54 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 55 9. REPORTE DE TURNITIN 64 LISTA DE FIGURAS Figura 1 Resumen de la Monografía35 Figura 2 Principales cifras de las cooperativas39 Figura 3 Ventajas de los sistemas de gestión de cartera49 LISTA DE TABLAS Tabla 1 Marco legal29 Tabla 2 Estrategia de búsqueda32 Tabla 3 Criterios de Inclusión y Exclusión33 Tabla 4 Clasificación de cartera por edades41 Tabla 5 Características de los modelos de gestión de cartera x45es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectCrecimiento financiero, gestión de cartera, información contable, políticas de créditos y tecnologías de la información TI.es_ES
dc.titleRetos en la utilización de Tecnologías de la Información para la Gestión de Cartera en Empresas de Servicios financieros (Cooperativas) en Santander: periodo (2020-2024)"es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2025-12-02
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo En Manejo De La Información Contablees_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-13
dc.description.programaacademicoContaduria Públicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem