Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorUribe Beltrán, Eugenio
dc.contributor.authorRamírez Triana, Gina Marcela
dc.contributor.authorRojas Rojas, Mayerly
dc.contributor.otherPacheco Tarazona, Jorge Leonardo
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-05T22:08:33Z
dc.date.available2025-12-05T22:08:33Z
dc.identifier.citationRamírez Triana, G. M., & Rojas Rojas, M. (2025). Análisis de la competitividad en empresas del sector fitness en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Informe final de trabajo de grado. Unidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22101
dc.descriptionMercadeo y Comportamiento del Consumidor Gestión Estratégica Investigación de Mercadoses_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como propósito evaluar el nivel de competencia entre las empresas del sector fitness en Bucaramanga, con especial énfasis en los pequeños gimnasios locales que enfrentan crecientes desafíos ante la expansión de grandes marcas nacionales e internacionales. Para ello, se formularon tres objetivos específicos: investigar la percepción de los clientes frente a los servicios ofrecidos por los pequeños gimnasios, reconocer los elementos internos y externos que afectan su capacidad competitiva y, posteriormente, plantear estrategias que mejoren su posicionamiento en el mercado La investigación se abordó desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, empleando la encuesta como técnica principal de recolección de datos, aplicando un instrumento estructurado a una muestra de usuarios activos de gimnasios en Bucaramanga, posteriormente, se desarrollaron los análisis DOFA y PESTEL, los cuales permitieron identificar debilidades como la limitada inversión en tecnología, así como amenazas relacionadas con la fuerte presencia de cadenas reconocidas. A partir del análisis, se proponen estrategias orientadas al mejoramiento del servicio al cliente, la diferenciación por medio de rutinas innovadoras, el uso eficiente de herramientas digitales, y la construcción de alianzas con actores locales, estas acciones están diseñadas para aumentar la sostenibilidad de los pequeños gimnasios, mejorar su posicionamiento en el mercado y responder de forma efectiva a las demandas de un entorno cada vez más competitivo.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 17 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.1.1. COMPETITIVIDAD EN EL SECTOR FITNESS 19 2.1.2. ANÁLISIS DOFA (SWOT) 19 2.1.3. ANÁLISIS PESTEL 20 2.1.4. COMPETITIVIDAD Y DIGITALIZACIÓN 21 2.1.5. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EMPRESARIALES 21 2.2. MARCO LEGAL 22 2.2.1. NORMATIVIDAD GENERAL DEL SECTOR SERVICIOS EN COLOMBIA 22 2.2.2. REGULACIONES EN SALUD, SEGURIDAD Y ACTIVIDAD FÍSICA 23 2.2.3. LEGISLACIÓN LABORAL APLICABLE 23 2.2.4. REGLAMENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN ESPACIOS CERRADOS 23 2.2.5. PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Y PUBLICIDAD RESPONSABLE 24 2.3. MARCO CONCEPTUAL 24 2.3.1. COMPETITIVIDAD 24 2.3.2. SECTOR FITNESS 25 2.3.3. SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL 25 2.3.4. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS 26 2.3.5. PERCEPCIÓN DEL CLIENTE 26 2.4. MARCO AMBIENTAL 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN 30 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 30 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 30 3.5. POBLACIÓN, MUESTREO Y MUESTRA 30 3.6. FASES DEL PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO 31 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 33 4.1. ETAPA 1: DIAGNÓSTICO INICIAL Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA 33 4.2. ETAPA 2: DISEÑO Y VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 33 4.3. ETAPA 3: APLICACIÓN DE LA ENCUESTA Y RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS 34 4.4. ETAPA 4: ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA COMPETITIVIDAD (DOFA Y PESTEL) 34 4.5. ETAPA 5: FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DE MEJORA COMPETITIVA 34 4.6. SÍNTESIS DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO 35 5. RESULTADOS 38 5.1.1. RESULTADOS GRÁFICOS DE LA ENCUESTA 38 5.1.2. ANÁLISIS GENERAL DE LA ENCUESTA 47 5.2. IDENTIFICACIÓN DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE AFECTAN LA COMPETITIVIDAD 48 5.2.1. ANÁLISIS DOFA 49 5.2.2. ESTRATEGIAS CRUZADAS DERIVADAS DE LA MATRIZ DOFA 50 5.2.3. ANÁLISIS FINAL DEL DOFA Y DE LAS ESTRATEGIAS 52 5.2.4. ANÁLISIS PESTEL 52 5.3. PROPUESTA DE ESTRATEGIAS DE MEJORA COMPETITIVA PARA LOS PEQUEÑOS GIMNASIOS LOCALES 55 5.3.1. ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACIÓN DEL SERVICIO 55 5.3.2. ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN DIGITAL Y TECNOLÓGICA 56 5.3.3. ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO COMERCIAL Y FINANCIERO 57 5.3.4. ESTRATEGIAS DE SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 57 6. CONCLUSIONES 59 7. RECOMENDACIONES 61 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 63 9. APÉNDICES 70es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCompetitividad, Sector fitness, Gimnasios locales, Estrategias, Bucaramanga.es_ES
dc.titleAnálisis de la competitividad en Empresas del sector Fitness en la ciudad de Bucaramanga, Santander.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-12-04
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-27
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem