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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorCalvete Ortiz, María Juliana
dc.contributor.authorGutiérrez Ballesteros, Aura Lizeth
dc.contributor.authorArdila Díaz, Rosa Linda
dc.contributor.otherFerreira Ávila, Tiffany Brisette
dc.date.accessioned2025-12-05T20:05:41Z
dc.date.available2025-12-05T20:05:41Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22082
dc.description.abstractEsta monografía trae como propuesta una investigación profunda que explora la estética del maximalismo barroco y describe todos los elementos que lo componen como una estrategia visual que puede ser aplicada al diseño contemporáneo colombiano. Busca analizar como elementos propios de esta estética como el exceso, la ornamentación cargada y las características de las prendas de vestir han influido en el diseño de las prendas de vestir de la ciudad de Bucaramanga y como estas han sido reinterpretadas en la moda actual. Propone el barroco desde una metodología analítica que estudia las características de las obras sobresalientes de la época, representadas en la arquitectura, la escultura y la pintura, obras cuyos elementos se encontraban plasmados en el vestuario, que más que prendas eran una manera simbólica de demostrar el contexto social religioso y político de la época. Esta metodología se combina con una observación directa en vitrinas comerciales, entrevistas estructuradas con historiadores, profesionales que se desempeñan en el área de diseño local y un análisis visual de las prendas exhibidas por las marcas de la ciudad, en las se pudo encontrar atributos barrocos que aún se encuentran presentes en la moda local. Como resultado de esta investigación y de un ejercicio visual se puede evidenciar que, aunque la industria del diseño y la moda de la ciudad se ve altamente influenciada por las tendencias globales minimalistas y que aunque el barroco no hace parte de ninguna tendencia dominante en Bucaramanga si se puede encontrar de manera fragmentada en prendas de lujo y ocasiones especiales, se aplican algunos recursos visuales como el volumen exagerado, bordados complejos y llamativos con altos contrastes, formas estructuradas y volúmenes en las distintas piezas de una prenda. Se puede concluir que, si el barroco es abordado desde un punto de vista analítico, se puede enriquecer el diseño de modas en la ciudad ya que ofrecería a la industria alternativas distintas que traen la historia y el arte a la moda local.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectElementos barrocos en el diseño de vestuario femeninoes_ES
dc.titlePresencia de elementos barrocos en el diseño de vestuario femenino: estudio comparativo de marcas en Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-12-03
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión de la Modaes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-01
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión de la Modaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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