Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorGodoy Rojas, Adriana Carolina
dc.contributor.advisorAceros Moreno, Cesar Augusto
dc.contributor.authorRibero Amado, Lina María
dc.contributor.otherGodoy Rojas, Adriana Carolina
dc.contributor.otherAceros Moreno, Cesar Augusto
dc.date.accessioned2025-12-04T20:45:47Z
dc.date.available2025-12-04T20:45:47Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22052
dc.description.abstractEl presente trabajo documenta el fortalecimiento de las competencias académicas y técnicas de las estudiantes de la Institución Educativa Gabriela Mistral de Bucaramanga, a través del desarrollo de habilidades en modelado e impresión 3D, en el marco de una práctica social comunitaria. Para ello, se diseñó e implementó un programa de formación en SolidWorks, acompañado de guías didácticas y talleres prácticos que permitieron la creación de prototipos digitales y físicos. Los resultados evidenciaron un progreso significativo en el manejo autónomo del software, la motivación hacia áreas STEM y la consolidación de un repositorio de recursos pedagógicos que favorece la sostenibilidad del semillero de investigación. Asimismo, se fomentó el trabajo colaborativo y la equidad de género, aportando a la inclusión de más mujeres en disciplinas tecnológicas. Este proyecto se constituye como una experiencia replicable en otras instituciones educativas, aportando al mejoramiento de la enseñanza técnica y al desarrollo de habilidades blandas y tecnológicas en contextos escolares.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 10 2. RESUMEN 12 3. ABSTRACT 13 4. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 14 5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 5.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 15 5.2. PREGUNTA DE LA PROBLEMÁTICA: 15 6. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 16 7. OBJETIVOS 17 7.1. OBJETIVO GENERAL 17 7.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 8. ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 18 9. MARCO REFERENCIAL 18 9.1. MARCO TEÓRICO 18 9.2. MARCO CONCEPTUAL 19 9.3. MARCO LEGAL 20 9.4. MARCO AMBIENTAL 21 10. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 21 10.1. FASE DIAGNÓSTICA 21 10.2. FASE DE DISEÑO 22 10.3. FASE DE IMPLEMENTACIÓN 23 10.4. FASE DE ACOMPAÑAMIENTO 23 10.5. FASE DE EVALUACIÓN 24 10.6. CREACIÓN DE LA MISIÓN Y VISIÓN DEL SEMILLERO STEAM 24 10.7. CRONOGRAMA DE DÍAS DE CLASE CON SUS RESPECTIVAS GUÍAS DIDÁCTICAS 26 11. RESULTADOS 28 11.1. CAPACITACIÓN EN DISEÑO CAD 3D: 28 11.2. INDEPENDENCIA EN EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: 31 11.3. PRODUCCIÓN DE PROTOTIPOS MEDIANTE IMPRESIÓN 3D: 35 11.4. FOMENTO DEL TRABAJO COLABORATIVO Y LA MENTORÍA: 37 11.5. SENSIBILIZACIÓN HACIA CARRERAS STEM: 39 11.6. GENERACIÓN DE PRODUCTOS ACADÉMICOS: 44 12. CONSIDERACIONES ÉTICAS 46 13. CONCLUSIONES 47 14. RECOMENDACIONES 48 15. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 50 16. ANEXOS 53es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSTEMes_ES
dc.subjectCAD SolidWorkses_ES
dc.subjectImpresión 3Des_ES
dc.subjectSemillero de investigaciónes_ES
dc.subjectEquidad de géneroes_ES
dc.titleFortalecimiento de las competencias académicas y técnicas de estudiantes miembros del semillero de investigación STEM de la IEGM de Bucaramanga, mediante el desarrollo de habilidades en modelado e impresión 3Des_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-12-02
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-02
dc.description.programaacademicoTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem