Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorTorres Ardila, Franklin Dario
dc.contributor.authorInfante Carreño, Lina Johanna
dc.contributor.otherHernandez Alvarez, Edwin Andres
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-04T20:40:42Z
dc.date.available2025-12-04T20:40:42Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22051
dc.descriptionAdministración de Empresases_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO Al desarrollar este proyecto de grado tiene como finalidad la elaboración de un manual de procedimientos dirigido al personal del área de nómina de la empresa Organización Servicios y Asesorías, con el enfoque de mejorar y unificar los procesos de gestión interna. La adecuada gestión de la nómina resulta esencial para el desempeño de cualquier entidad, ya que garantiza el cumplimiento de los lineamientos legales establecidos y contribuye a la satisfacción de los trabajadores. El manual ofrecerá lineamientos precisos para el desarrollo de las labores cotidianas del área, la preparación de nóminas, el cálculo de deducciones y devengados, así como la elaboración de los informes exigidos por la normativa vigente. De igual manera, se contemplarán estrategias apropiadas para la capacitación del personal, asegurando la actualización y perfeccionamiento constante de los procesos. Este trabajo no solo busca incrementar la eficacia del departamento de nómina, sino también minimizar la probabilidad de errores administrativos, asegurar la observancia de las obligaciones laborales y tributarias actuales, y favorecer una mayor transparencia en la gestión del capital humano en la organización. Con ello, se aportará al fortalecimiento organizacional y al progreso continuo de la gestión administrativa.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 12 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .......................................... 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 15 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ........................................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................ 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................... 18 2. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................... 20 2.1. MARCO TEÓRICO. ..................................................................................................... 20 2.1.1. DESCRIPCIÓN DE ROLES ..................................................................................... 20 2.1.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ................................................................................... 20 2.1.3. DISTRIBUCIÓN DE CARGAS ................................................................................. 21 2.1.4. LIQUIDACIÓN DE NOMINA .................................................................................... 21 2.1.5. PERFILES DEL CARGO .......................................................................................... 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................... 22 2.2.1. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ............................................................................... 22 2.2.2. GESTIÓN DE NOMINA ............................................................................................. 23 2.2.3. AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS ........................................................................... 24 2.2.4. PRODUCTIVIDAD ORGANIZACIONAL ........................................................................ 24 2.2.5. CAPACITACIÓN DEL PERSONAL. ............................................................................. 25 2.3. MARCO LEGAL.......................................................................................................... 25 2.3.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (1991) ...................................................... 25 2.3.2. CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO ...................................................................... 26 2.3.3. LEY 100 DE 1993 – SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL ............................. 26 2.3.4. NORMATIVA TRIBUTARIA Y APORTES PARAFISCALES ............................................... 26 2.3.5. NORMAS DE CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD (LEY 43 DE 1990) ....................... 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .......................................................................... 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ......................................................... 30 4.1. DIAGNÓSTICO OPERATIVO DETALLADO DEL ÁREA DE NÓMINA. ................................... 30 4.2. MARCO OPERATIVO. ................................................................................................. 30 4.3. RESPONSABILIDADES, METAS Y ROLES. ..................................................................... 31 4.4. SOCIALIZACIÓN MANUAL DE FUNCIONES CON LA GERENCIA Y EL EQUIPO DE NÓMINA .. 31 5. RESULTADOS ........................................................................................................ 33 5.1. ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO OPERATIVO DETALLADO DEL ÁREA DE NÓMINA ................. 34 5.1.1. ORGANIGRAMA ..................................................................................................... 35 5.1.2. ANÁLISIS DE LA RECOPILACIÓN DE DATOS (ENCUESTA) EN EL ÁREA DE NOMINA ....... 36 5.1.3. ANÁLISIS DEL DIAGNOSTICO .................................................................................. 47 5.1.4. DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO OPERATIVO .................................................................. 48 5.1.5. EFICIENCIA EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS ................................................... 50 5.1.6. FODA ................................................................................................................... 51 5.1.7. DIAGRAMA DE PROCESO LIQUIDACIÓN DE NOMINA .................................................. 53 5.2. MARCO OPERATIVO .................................................................................................. 55 5.2.1. ESTRUCTURA DE PROCESOS ................................................................................. 55 5.2.2. PERFIL DEL CARGO Y RESPONSABILIDADES ............................................................ 56 5.2.3. RECURSOS DISPONIBLES ...................................................................................... 57 5.2.4. INDICADORES DE DESEMPEÑO ............................................................................... 57 5.2.5. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIÓN DE LA NÓMINA. ............................................. 58 5.3. ROLES METAS Y RESPONSABILIDADES PARA CADA EMPLEADO. ................................. 60 5.3.1. ANALISTA DE NÓMINA. ........................................................................................... 60 5.3.2. ANALISTA DE RETIROS. .......................................................................................... 61 5.3.3. ANALISTA DE FACTURACIÓN. ................................................................................. 62 5.3.4. LÍDER DE RETIROS. ................................................................................................ 62 5.3.5. AUXILIAR ADMINISTRATIVO. ................................................................................... 63 5.3.6. LÍDER DE FACTURACIÓN. ....................................................................................... 64 5.3.7. LÍDER DE LIQUIDACIONES ...................................................................................... 64 5.3.8. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ............................................................................... 66 5.4. SOCIALIZACIÓN DE LOS MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ........................................... 76 6. CONCLUSIONES .................................................................................................... 78 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................ 81 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 82 9. APÉNDICES ............................................................................................................ 84 10. ANEXOS .................................................................................................................. 90es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectNómina, manual de procedimientos, funciones, procesos administrativos, eficacia.es_ES
dc.titleElaboración de manual de procedimientos para el personal de nómina de la empresa organización de servicios y asesorías.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-12-02
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministradora de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-27
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem