Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGuitierrez Lozano, Cristhiam J.
dc.contributor.authorHome Carrillo, Isabela
dc.contributor.authorÁvila Santos, Edward Ferney
dc.contributor.otherLinares Amador, Jhon Fredys
dc.contributor.otherMurcia, Nathaly
dc.contributor.otherMarín Alfonso, Jeison
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-03T21:07:27Z
dc.date.available2025-12-03T21:07:27Z
dc.identifier.citationRobótica educativa Futbot, como herramienta de formación y divulgación del desarrollo tecnológico en las UTS.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22016
dc.descriptionRobótica educativaes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado aborda la importancia de implementar estrategias que garanticen la continuidad, organización y uso de creativo de proyectos de robótica educativa llevados a cabo en las unidades tecnológicas de Santander (UTS). Estos proyectos, a pesar de tener un gran potencial educativo, a menudo se desconectan de los procesos académicos posteriores, lo que dificulta su aprovechamiento como herramientas para el aprendizaje y la difusión tecnológica. La metodología empleada integra un enfoque tanto experimental como de desarrollo tecnológico. En la etapa inicial se llevó a cabo un examen técnico de prototipo original, analizando su sistema electrónico, su programación y su escritura mecánica. Posteriormente, se llevó a cabo un proceso de construcción del robot por etapas, realizado por estudiantes sin experiencia anterior, con el fin de comprobar su relevancia educativa. Finalmente, se desarrollaron manuales técnicos, guías para la implementación y una propuesta metodológica fundamentada en principios STEM y en actividades de aprendizaje activo. Los resultados muestran que la reconstrucción estructurada del fútbol facilitó la identificación de errores, la estandarización de procesos y la creación de documentación comprensible para nuevos usuarios. Asimismo, se evidenció que la participación en competencias y eventos de divulgación científica a través de la robótica educativa promueven la motivación hacia el aprendizaje de conceptos relacionados con la electrónica, la programación y el control. Se determina que la estrategia propuesta ofrece un plan metodológico estructurado para la correcta reutilización de proyectos tecnológicos de las UTS.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 16 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.1.1. ROBÓTICA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL 19 2.1.2. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y GAMIFICACIÓN EDUCATIVA 20 2.1.3. PENSAMIENTO COMPUTACIONAL Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL 21 2.1.4. MECATRÓNICA Y SISTEMAS EMBEBIDOS (SENSORES, ACTUADORES, MICROCONTROLADORES) 22 2.1.5. ROBÓTICA DE FÚTBOL 23 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 25 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 27 4.1. FASE 1. ANÁLISIS, EVALUACIÓN Y RECOPILACIÓN DE DATOS DEL MODELO DE ROBOT FUTBOT. 27 4.2. FASE 2. REPRODUCCIÓN DEL MODELO Y CREACIÓN DE MANUALES TÉCNICOS ESTANDARIZADOS. 28 4.2.1. INVENTARIO DE MATERIALES (BOM). 28 4.2.2. INSTRUCCIONES PRECISAS PARA EL MONTAJE MECÁNICO. 29 4.2.3. EXPLICACIÓN DEL SISTEMA ELECTRÓNICO DEL ROBOT. 29 4.2.4. MANUAL DE INSTRUCCIONES DE ENSAMBLAJE Y USO DEL ROBOT. 30 4.2.5. PROCEDIMIENTOS PARA LA CALIBRACIÓN Y EL MANTENIMIENTO. 30 4.2.6. SUGERENCIAS PARA EL USO EN EL ÁMBITO ACADÉMICO. 30 4.3. FASE TRES. VERIFICACIÓN MEDIANTE EXPERIMENTOS Y MODIFICACIONES EN EL ROBOT. 30 4.4. FASE 4. ELABORACIÓN EDUCATIVA, DIFUSIÓN DE TECNOLÓGICA Y PARTICIPACIÓN EN CONCURSOS. 31 4.4.1. COORDINACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN COMPETICIONES INTERNAS DE LA UTS 32 4.4.2. PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES EXTERNAS Y REDCOLSI 32 5. RESULTADOS 35 5.1. RESULTADOS DE LA FASE 1: DIAGNÓSTICO TÉCNICO DEL PROTOTIPO 35 5.2. RESULTADOS DE LA FASE 2: REPRODUCCIÓN DEL ROBOT FUTBOT 36 5.3. RESULTADOS DE LA FASE 3: PRUEBA FUNCIONALES, CALIBRACIONES Y MODIFICACIÓN 37 5.4. RESULTADOS DE LA FASE 4: DIFUSIÓN TECNOLÓGICA Y USO EDUCATIVO 38 5.5. SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS 41 6. CONCLUSIONES 43 7. RECOMENDACIONES 45 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 47es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectFutbot; Aprendizaje Activo; Robótica Educativa; Sistematización; STEM.es_ES
dc.titleRobótica educativa Futbot, como herramienta de formación y divulgación del desarrollo tecnológico en las UTS.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2025-12-02
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en implementación de sistemas electrónicos industrialeses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-15
dc.description.programaacademicoTecnólogia en implementación de sistemas electrónicos industrialeses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem