Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorPicon Peralta, Sergio Ivan
dc.contributor.authorHERNÁNDEZ FIALLO, ANGELA JULIETH
dc.contributor.authorHERNÁNDEZ JAIMES, LIZBETH JERALDINE
dc.contributor.otherHernandez Alvarez, Edwin Andres
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-03T20:00:23Z
dc.date.available2025-12-03T20:00:23Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22009
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo tuvo como objetivo crear un plan de negocios para la empresa Keik BGA, dedicada a la producción de cupcakes saludables, con el propósito de ofrecer un producto que responda a la creciente demanda de repostería nutritiva y satisfacer las necesidades de los consumidores interesados en un estilo de vida saludable, especialmente aquellos con restricciones alimentarias como la diabetes y la obesidad. La metodología implementada combinó un enfoque mixto de investigación, mediante la aplicación de encuestas y técnicas de identificación de hábitos de consumo, aceptación, disposición de compra y preferencias hacia productos elaborados con ingredientes naturales y sin azúcar refinada. Asimismo, se realizaron análisis técnicos, administrativos, legales, financieros y medioambientales para determinar la viabilidad integral del proyecto. Los resultados evidenciaron una alta aceptación de los productos propuestos, un notable interés por el uso de harinas alternativas, endulzantes naturales y empaques biodegradables, así como una disposición de pago favorable. El análisis financiero demostró que el proyecto es rentable a partir del segundo año, garantizando su sostenibilidad, mientras que el estudio ambiental confirmó que la huella ecológica puede mitigarse mediante prácticas de producción limpia, uso de insumos locales y empaques ecológicos.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 13 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 16 1.2. JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................... 19 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................. 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 20 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 20 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 23 2.1.1. ESTADOS FINANCIEROS ................................................................................... 23 2.1.2. ANÁLISIS ADMINISTRATIVO .............................................................................. 24 2.1.3. ANÁLISIS DE MARKETING ................................................................................. 25 2.1.4. ANÁLISIS AMBIENTAL ........................................................................................ 25 2.1.5. ANÁLISIS TÉCNICO ............................................................................................ 25 2.2. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 26 2.3. MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................... 27 2.3.1. ALIMENTACIÓN SALUDABLE ............................................................................ 27 2.3.2. NUTRICIÓN .......................................................................................................... 28 2.3.3. PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA................................................................................ 28 2.3.4. ANÁLISIS FODA ................................................................................................... 29 2.3.5. MARKETING ........................................................................................................ 30 2.3.6. ESTUDIO TÉCNICO ............................................................................................. 30 2.3.7. ANÁLISIS AMBIENTAL ........................................................................................ 31 2.4. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN POR MEDIO DE ENCUESTAS ................... 33 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 34 3.2. PLAN DE MARKETING ........................................................................................... 34 3.3. ESTUDIO TECNICO ................................................................................................. 35 3.4. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL ................................................................. 35 3.5. ESTUDIO FINANCIERO .......................................................................................... 36 3.6. ESTUDIO AMBIENTAL ........................................................................................... 36 4. RESULTADOS .......................................................................................................... 37 5. ESTUDIO DE MARKETING ...................................................................................... 37 5.1. OBJETIVO DEL ANÁLISIS DE MERCADO ............................................................ 37 5.1.1. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA ....................................................................... 38 5.1.2. SEGMENTO A LA CUAL ESTÁ DIRIGIDA LA COMPETENCIA ......................... 39 5.2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ......................................................................... 39 5.2.1. MERCADO GLOBAL ............................................................................................ 40 5.2.2. MERCADO NACIONAL ........................................................................................ 41 5.2.3. MERCADO REGIONAL ........................................................................................ 41 5.3. TIPO DE INVESTIGACIÓN ...................................................................................... 42 5.3.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................... 42 5.3.2. TÉCNICAS Y MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS ................................ 42 5.3.3. MÉTODO Y ANÁLISIS DE DATOS ...................................................................... 43 5.3.4. TAMAÑO DE MUESTRA ...................................................................................... 43 5.3.5. ESTRATO SOCIOECONÓMICO ......................................................................... 43 5.3.6. PROCEDIMIENTO DE MUESTRA....................................................................... 44 5.3.7. ESPECIFICACIONES DE LA ENCUESTA .......................................................... 44 5.3.8. RESULTADOS DE LA RECOLECCIÓN DE DATOS ........................................... 44 5.3.9. DATOS OBTENIDOS MEDIANTE ENCUESTAS ................................................ 52 5.3.10. ESTRATEGIAS DE MARKETING, BASADAS EN RESULTADOS ..................... 52 5.3.11. HÁBITOS DE CONSUMO DE PRODUCTOS ...................................................... 53 5.4. ESTUDIO TECNICO ................................................................................................. 53 5.4.1. FICHA TÉNICA ..................................................................................................... 53 5.4.2. CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO .............................................................. 55 5.4.3. IMPORTANCIA DEL PRODUCTO ....................................................................... 55 5.4.4. USO DE LOS CUPCAKES ................................................................................... 56 5.4.5. CALIDAD .............................................................................................................. 56 5.4.6. FORTALEZAS DE LOS CUPCAKES SALUDABLES .......................................... 57 5.4.7. DEBILIDADES DE LOS CUPCAKES SALUDABLES .......................................... 57 5.4.8. DISEÑO ................................................................................................................ 57 5.5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO ............................................................................. 59 5.5.1. DESCRIPCIÓN DEL TAMAÑO DEL PROYECTO ............................................... 59 5.6. ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL ................................................................. 60 5.6.1. TIPO DE EMPRESA Y CONTITUCION LEGAL ................................................... 60 5.6.2. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.................................................................... 60 5.6.3. ROLES Y RESPONDABILIDADES ...................................................................... 61 5.6.4. RECURSOS Y CAPACIDADES DE LA EMPRESA ............................................. 62 6. EVALUACIÓN FINANCIERA ................................................................................... 64 6.1. ESTIMACIÓN DE INVERSIONES INICIALES ........................................................ 64 6.2. FINANCIACIÓN........................................................................................................ 64 6.3. EGRESOS ................................................................................................................ 65 6.3.1. COSTOS ADMINISTRATIVOS ............................................................................ 65 6.3.2. GASTOS ADMINISTRATIVOS ............................................................................ 66 6.3.3. COSTOS FIJOS MENSUALES ............................................................................ 66 6.3.4. COSTOS VARIABLES POR UNIDAD .................................................................. 67 6.4. INGRESOS (5 AÑOS) .............................................................................................. 67 6.4.1. ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO ............................................................ 68 6.4.2. INDICADORES FINANCIEROS ........................................................................... 68 6.4.3. NECESIDAD DE FINANCIACIÓN ........................................................................ 68 6.4.4. CAPACIDAD DE PAGO ....................................................................................... 69 6.4.5. PROYECCIÓN DE CRÉDITO A 5 AÑOS ............................................................. 69 6.5. MODELO FINANCIERO .......................................................................................... 69 6.5.1. ESTADO DE RESULTADOS PROYECTADO A 5 AÑOS .................................... 69 6.5.2. FLUJO DE CAJA .................................................................................................. 70 6.5.3. BALANCE GENERAL ........................................................................................... 70 6.5.4. MANUAL FINANCIERO ....................................................................................... 71 6.5.5. ESTADO DE RESULTADOS ESPERADOS ........................................................ 71 7. ESTUDIO AMBIENTAL – KEIK BGA ...................................................................... 73 7.1.1. DIAGNÓSTICO AMBIENTAL ...................................................................................... 73 7.1.2. IMPACTOS AMBIENTALES POTENCIALES Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN ........................ 74 7.1.3. CUMPLIMIENTO NORMATIVO ................................................................................... 75 7.1.4. ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA ........................................................... 75 7.1.5. BENEFICIOS AMBIENTALES ESPERADOS ................................................................. 76 8. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 76 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 77 10. APÉNDICES .............................................................................................................. 80 ENCUESTA SOBRE CUPCAKES SALUDABLES ............................................................ 80es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectInnovación, alimentación saludable, repostería, cupcakes, mercado.es_ES
dc.titlePLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE CUPCAKES SALUDABLES EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-12-01
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-04
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem