Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorGarcia Gomez, Andres Mauricio
dc.contributor.authorHincapié Castaño, Manuela
dc.contributor.authorMerchán Cáceres, Mauro Danilo
dc.contributor.otherHernandez Alvarez, Edwin Andres
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-12-03T19:05:10Z
dc.date.available2025-12-03T19:05:10Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/22000
dc.descriptionAdministración de Empresases_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO La presente investigación su objetivo central diseñar un modelo de reestructuración administrativa para el Salón de Belleza Carmen, evaluando sus áreas críticas, proponiendo cambios estratégicos en la empresa, con el propósito de mejorar la eficiencia operativa y apoyar el desarrollo sostenible de la empresa. Para ello se consultaron fuentes secundarias con el fin de afianzar conocimientos base sobre la reestructuración administrativa, además se realizó y se aplicó instrumentos de recopilación de información como una encuesta y entrevista con el propósito de llevar a cabo un diagnóstico interno de la organización y a partir de este, plantear herramientas administrativas contribuyendo a plantear acciones de mejora continua. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar avances significativos, uno de estos es la consolidación de un manual de funciones que defina de manera clara cada uno de los roles y responsabilidades, aportando una mayor organización interna y optimización de tiempo, así mismo mediante la elaboración de la matriz DOFA, se llevó a cabo un análisis donde se generó un plan de mejora orientadas a consolidar las ventajas competitivas y mitigar los riegos que pueden llegar a afectar la sostenibilidad de la organización. La implementación de estas herramientas administrativas de manera adecuada no solo genera orden en los procesos internos, sino que también permite visualizar escenarios futuros más claros, impulsando la competitividad del salón. Se concluye que la propuesta de reestructuración administrativa busca optimizar los procesos internos y mejorar la distribución de responsabilidades, además fomentar la eficiencia operacional y la capacidad competitiva de la organización en el entorno comercial.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 19 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 19 2.1.1. MISIÓN .................................................................................................................... 19 2.1.2. TOMA DE DECISIONES .............................................................................................. 19 2.1.3. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ..................................................................................... 20 2.1.4. FUNCIONES LABORALES ........................................................................................... 21 2.1.5. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ...................................................................................... 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................... 22 2.2.1 REESTRUCTURACIÓN ADMINISTRATIVA ..................................................................... 22 2.2.2 MATRIZ DOFA ......................................................................................................... 23 2.2.3 MANUAL DE FUNCIONES ........................................................................................... 23 2.2.4 MEJORA CONTINUA .................................................................................................. 23 2.2.5 CULTURA ORGANIZACIONAL ..................................................................................... 24 2.2. MARCO LEGAL ........................................................................................................ 24 2.3.1. LEY 116 DE 2006 (RÉGIMEN DE INSOLVENCIA). ............................................................ 24 2.3.2. LEY 550 DE 1999 ......................................................................................................... 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................... 26 3.1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 26 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ........................................................................................... 26 3.1.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................................. 26 3.1.3. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................................ 27 3.1.4. TÉCNICAS DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN ............................................................. 27 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 27 4.1. CAPÍTULO 1................................................................................................................. 28 4.2. CAPÍTULO 2................................................................................................................. 28 4.3. CAPÍTULO 3................................................................................................................. 28 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 29 5.1. RESULTADOS CAPÍTULO 1 ........................................................................................... 29 5.1.1. IMPORTANCIA DEL MANUAL DE FUNCIONES EN UNA EMPRESA ................................... 29 5.2. RESULTADOS CAPÍTULO 2 ........................................................................................... 31 5.2.1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN RECOLECTADA A TRAVÉS DE LA ENCUESTA ................ 32 5.2.1.1 Información datos demográficos ............................................................. 32 5.2.1.2 Información sobre aspectos internos de la empresa.............................. 33 5.2.2. ANÁLISIS MATRIZ DOFA .......................................................................................... 35 5.2.3. ESTRATEGIAS MATRIZ DOFA................................................................................... 36 5.3. RESULTADOS CAPÍTULO 3 ........................................................................................... 38 5.3.1. ORGANIGRAMA DEL SALÓN DE BELLEZA CARMEN .................................................... 39 5.3.2. MANUAL DE FUNCIONES CARGO GERENTE / ADMINISTRADOR .................................... 40 5.3.3. MANUAL DE FUNCIONES CARGO ESTILISTA ............................................................... 41 5.3.4. MANUAL DE FUNCIONES CARGO MANICURISTA - PEDICURISTA ................................... 42 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 44 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 45 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 47 9. APÉNDICES .............................................................................................................. 50 9.1. PREGUNTAS DE ENTREVISTA ....................................................................................... 50 9.2. PREGUNTAS DE LA ENCUESTA APLICADA A LOS COLABORADORES DEL SALÓN DE BELLEZA CARMEN. ................................................................................................................. 54 10. ANEXOS .................................................................................................................... 59es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectReestructuración administrativa, manual de funciones, estrategias, organización, mejora continua.es_ES
dc.titleReestructuración administrativa en el Salón de Belleza Carmenes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-12-01
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-04
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem