Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorReinoso Rojas, Luisa María
dc.contributor.authorEspinosa Villamizar, Leidy Dayanna
dc.contributor.authorOchoa Aguilar, Silvia Nathalia
dc.contributor.authorAbril Aguilar, Jenifer Karina
dc.contributor.otherRaigosa Díaz, Carolina
dc.coverage.spatialN/Aes_ES
dc.date.accessioned2025-12-02T21:18:24Z
dc.date.available2025-12-02T21:18:24Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21996
dc.descriptionDiseñoes_ES
dc.description.abstractEl proyecto de investigación aborda una problemática relacionada con las necesidades de vestuario adaptado para niños con diplejía espástica, considerando que en este mercado no hay prendas funcionales y ergonómicas en el mercado que faciliten su vestimenta, promuevan su autonomía y mejoren su calidad de vida. Se plantea una solución a través de un objetivo general y específicos que permiten explicar las características del prototipo diseñado. En el marco de referencia se analizan las necesidades de los niños y sus cuidadores, así como el comportamiento del mercado frente a productos inclusivos y las características que debería tener una prenda adaptada. En el marco conceptual se define la tipología del diseño y el proceso de elaboración del producto, los cuales buscan brindar durabilidad para los usuarios. En el marco legal se consideran las normativas que rigen la producción y comercialización de prendas adaptadas y funcionales. El proyecto se desarrolla con una investigación exploratoria con metodología mixta y muestreo no probabilístico, lo que nos permite la recolección y análisis de datos más importantes dentro del segmento de estudio. Este trabajo de grado expone las características del diseño, el proceso, las necesidades de los niños, los resultados obtenidos mediante instrumentos de medición y encuestas. Finalmente presenta las conclusiones derivadas del análisis del proceso. Se incluyen también los anexos con las pruebas realizadas y las referencias bibliográficas que sustentan la investigación.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 1.4.1. NIÑOS CON DIPLEJÍA 15 1.4.2. PANTALONES 16 1.4.3. PRENDAS FUNCIONALES 18 1.4.4. PROTOTIPO DE PRENDAS INFANTILES 20 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO TEÓRICO 22 2.1.1. DESARROLLO DE MOVIMIENTO EN NIÑOS CON DIPLEJÍA ESPÁSTICA 22 2.1.2. TRASTORNOS DE CADERA EN NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL: UN ENFOQUE DIAGNÓSTICO 23 2.1.3. CARACTERÍSTICAS MOTORAS EN NIÑOS DIPLEJÍA ESPÁSTICA 25 2.1.4. DESARROLLO DE PROTOTIPO EN LOS NIÑOS 26 2.1.5. REHABILITACIÓN DE MOVIMIENTOS DE LOS NIÑOS CON DIPLEJÍA ESPÁSTICA 28 2.1.6. PROTOTIPO PARA AYUDAR LA MOVILIDAD EN NIÑOS CON DIPLEJÍA ESPÁSTICA 29 2.2. MARCO CONCEPTUAL 31 2.2.1. PROCESOS PARA EL DESARROLLO DE PANTALONES 31 2.2.2. PATRONAJE DIGITAL INFANTIL 32 2.2.3. DISEÑO DE PANTALÓN ADAPTADO A NECESIDADES ESPECIALES 33 2.3. MARCO TERAPÚETICO 35 2.3.1. BIPEDESTACIÓN, EN NIÑOS/AS CON PARÁLISIS CEREBRAL 35 2.3.2. OBJETIVOS DE LA FISIOTERAPIA 37 2.3.3. BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA EN NIÑOS 39 2.4. MARCO LEGAL 40 2.4.1. LEYES SOBRE LOS DERECHOS EN LOS NIÑOS CON DIPLEJÍA ESPÁSTICA. 40 2.4.2. LEYES PARA LA PROFESIÓN DE FISIOTERAPIA 41 2.4.3. LEYES QUE GARANTIZAN LA ATENCIÓN FISIOTERAPÉUTICA EN NIÑOS CON DIPLEJÍA ESPÁSTICA 41 2.4.4. LEYES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE UN PROTOTIPO 42 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 43 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA 43 3.2. ENFOQUE MIXTO 43 3.3. MUESTREO NO PROBALÍSTICO 44 3.4. POBLACIÓN 44 3.5. CRITERIOS DE INCLUSIÓN 45 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 45 3.6.1. OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE U OBSERVACIÓN PARTICIPANTE 45 3.6.2. ENTREVISTA ESTRUCTURADA 46 3.6.3. ENCUESTA 47 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 48 5. RESULTADOS 51 6. CONCLUSIONES 65 7. RECOMENDACIONES 66 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 67 9. APÉNDICES 74 10. ANEXOS 81es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectPrototipo, Diplejía espástica, Funcionalidad, prendas de vestir, Niños.es_ES
dc.titleDesarrollo de un pantalón ergonómico para niños con diplejía espásticaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-12-01
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Diseño de Modases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorcoordinadores_ES
dc.date.aprobacion2025-12-01
dc.description.programaacademicoDiseño de Modases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem