Impacto de las actividades de evaluación formativa en estudiantes de primer ingreso durante el segundo semestre del 2025 en las UTS
Autor
Hernández Peñaloza, Josep Danilo
Director
Ariza Gutierrez, Julio Aldair
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Pedagogía, Didáctica, Entrenamiento Deportivo
Resumen
La ausencia de evidencia que es limitada en la institución sobré cómo la evaluación
formativa, acompañada de la retroalimentación oportuna, influyes en el rendimiento
académico, la motivación y los procesos de adaptación de los estudiantes que
inician su trayectoria universitaria. Ante ello, surge la necesidad de determinar si
estas actividades de evaluación formativa pueden fortalecer la compresión,
participación y desempeño académico en este grupo de estudiantes.
El propósito principal del proyecto de investigación es Analizar el impacto de las
actividades de evaluación formativa en estudiantes de primer ingreso mediante
encuestas estructuradas según las necesidades de cada estudiante para favorecer
el rendimiento académico durante el segundo semestre de 2025 en las UTS.
El proyecto de investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo
descriptivo, con un diseño cuasi-experimental. La población de esta investigación
fueron 40 estudiantes de segundo semestre pertenecientes a el programa de
entrenamiento deportivo, quienes realizaron dos actividades de evaluación
formativa orientadas a la participación activa, reflexión y retroalimentación oportuna.
Posteriormente se aplico una encuesta compuesta por 6 dimensiones con dos
afirmaciones cada una lo que da un total de 12 afirmaciones.
La implementación de actividades de evaluación formativa generó un impacto
positivo en los estudiantes de primer ingreso obteniendo buenos resultados en todas
las diferentes dimensiones de la encuesta, sumado a esto se observa que la
retroalimentación es el proceso más influyente en la evaluación formativa porque
los estudiantes indicaron que permitía conocer sus errores y corregirlos
satisfactoriamente y aplicar esos conocimientos en sus evaluaciones.
Materia
Evaluación formativa, Retroalimentación, Estudiantes de primer ingreso, Rendimientos académico, Motivación educativa.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-IN-13 Licenci y Autorización ...
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final, Modalidad, ...
