Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de la efectividad de los programas de educación financiera para la mitigación de la pobreza, en la ciudad de Bucaramanga.
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Rueda, Aura Liliana | |
| dc.contributor.author | González Forero, Silvia Marcela | |
| dc.contributor.other | Gamboa Suarez, Leidi Yasmin | |
| dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-12-01T21:58:20Z | |
| dc.date.available | 2025-12-01T21:58:20Z | |
| dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21983 | |
| dc.description | Contaduría Publica | es_ES |
| dc.description.abstract | Esta monografía examina la efectividad de los programas de educación financiera en la mitigación de la pobreza en la ciudad de Bucaramanga, identificando iniciativas locales, valorando beneficios y diseñando propuestas digitales que amplíen su cobertura. Para ello se llevó a cabo una investigación tipo teórica, con enfoque cualitativo y método analítico, basado en revisión de literatura académica e informes oficiales. Se hizo un análisis de programas impulsados por entidades bancarias y universidades locales, evaluando sus componentes pedagógicos, indicadores monetarios y estrategias de inclusión. Se integraron marcos conceptuales como el capital humano, la economía conductual. Los resultados evidencian que los programas generan beneficios en los participantes, como mejora en la planificación financiera, uso responsable del crédito y fortalecimiento de hábitos de ahorro. Finalmente se concluyó que la educación financiera puede contribuir a la mitigación de la pobreza si se integra en estrategias de todos los sectores con herramientas digitales accesibles como aplicaciones móviles, WhatsApp educativo y redes sociales. Se recomienda en futuros trabajos realizar trabajo de campo para complementar la investigación aquí realizada. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.1.1. EDUCACIÓN FINANCIERA 19 2.1.2. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA 20 2.1.3. PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA 20 2.1.4. INCLUSIÓN FINANCIERA 21 2.1.5. HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN FINANCIERA 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL 24 2.2.1. EDUCACIÓN FINANCIERA 24 2.2.2. POBREZA 24 2.2.3. CAPITAL HUMANO 24 2.2.4. ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO 25 2.2.5. EMPODERAMIENTO ECONÓMICO 25 2.2.6. INCLUSIÓN FINANCIERA 26 2.3. MARCO LEGAL 26 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28 3.1. TIPO 28 3.2. ENFOQUE 28 3.3. MÉTODO 28 3.4. TÉCNICA 28 3.5. FASES 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 30 4.1. IDENTIFICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA CON LOS INDICADORES MONETARIOS IMPLEMENTADOS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA 30 4.2. VALORACIÓN DEL IMPACTO QUE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA HAN GENERADO EN LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN ELLOS, ENFOCÁNDOSE EN SUS BENEFICIOS 31 4.3. DISEÑO DE PROPUESTAS BASADAS EN HERRAMIENTAS DIGITALES QUE MEJOREN LA ACCESIBILIDAD Y AMPLÍEN LA COBERTURA DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. 32 5. RESULTADOS 33 5.1. IDENTIFICAR LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA CON LOS INDICADORES MONETARIOS IMPLEMENTADOS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA 33 5.2. VALORAR EL IMPACTO QUE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA HAN GENERADO EN LAS PERSONAS QUE PARTICIPAN EN ELLOS, ENFOCÁNDOSE EN SUS BENEFICIOS. 35 5.3. DISEÑO DE PROPUESTAS BASADAS EN HERRAMIENTAS DIGITALES QUE MEJOREN LA ACCESIBILIDAD Y AMPLÍEN LA COBERTURA DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN FINANCIERA EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. 36 6. CONCLUSIONES 38 7. RECOMENDACIONES 39 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 40 | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Educación financiera - Pobreza - Inclusión Financiera -Herramientas digitales- Bucaramanga | es_ES |
| dc.title | Análisis de la efectividad de los programas de educación financiera para la mitigación de la pobreza, en la ciudad de Bucaramanga. | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-12-01 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en Contabilidad Financiera | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-10-24 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnología en Contabilidad Financiera | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Emprendimiento
Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)