Análisis de la efectividad de los programas de educación financiera para la mitigación de la pobreza, en la ciudad de Bucaramanga.
Citación en APA
N/A
Autor
González Forero, Silvia Marcela
Director
Gamboa Suarez, Leidi Yasmin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Contaduría Publica
Resumen
Esta monografía examina la efectividad de los programas de educación financiera en la mitigación de la pobreza en la ciudad de Bucaramanga, identificando iniciativas locales, valorando beneficios y diseñando propuestas digitales que amplíen su cobertura. Para ello se llevó a cabo una investigación tipo teórica, con enfoque cualitativo y método analítico, basado en revisión de literatura académica e informes oficiales.
Se hizo un análisis de programas impulsados por entidades bancarias y universidades locales, evaluando sus componentes pedagógicos, indicadores monetarios y estrategias de inclusión. Se integraron marcos conceptuales como el capital humano, la economía conductual.
Los resultados evidencian que los programas generan beneficios en los participantes, como mejora en la planificación financiera, uso responsable del crédito y fortalecimiento de hábitos de ahorro.
Finalmente se concluyó que la educación financiera puede contribuir a la mitigación de la pobreza si se integra en estrategias de todos los sectores con herramientas digitales accesibles como aplicaciones móviles, WhatsApp educativo y redes sociales. Se recomienda en futuros trabajos realizar trabajo de campo para complementar la investigación aquí realizada.
Materia
Educación financiera - Pobreza - Inclusión Financiera -Herramientas digitales- Bucaramanga
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final Silvia ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorizacioìn ...
