Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorRojas Mayor, Yulian Hernando
dc.contributor.authorVelásquez Martínez, Yency Karina
dc.contributor.authorSuárez Lizarazo, Juan Guillermo
dc.contributor.otherDuarte Delgado, Hernando
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2025-12-01T20:03:43Z
dc.date.available2025-12-01T20:03:43Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21975
dc.descriptionTecnología en Producción Industriales_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como propósito implementar un plan de marketing para la empresa Distriquímicos JG, orientado a la comercialización de productos de aseo y limpieza, con el fin de fortalecer su presencia en el mercado local, el estudio parte del análisis interno y externo de la organización, lo que permitió identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que inciden en su gestión comercial y en su posicionamiento frente a la competencia. La metodología utilizada combinó la revisión de fuentes primarias y secundarias, con base en los hallazgos, se diseñó un plan de marketing estructurado en actividades específicas, con la asignación de responsables, recursos necesarios, indicadores de cumplimiento y un cronograma de ejecución que permite establecer prioridades de acción. Los resultados obtenidos evidencian que la empresa requiere una mayor proyección comercial y la consolidación de estrategias de comunicación y promoción que fortalezcan su imagen en el mercado. Asimismo, el plan propuesto busca optimizar los procesos internos de la organización, mejorar el relacionamiento con los clientes actuales y captar nuevos segmentos, con el fin de incrementar la competitividad y sostenibilidad del negocio. En conclusión, la implementación de este plan de marketing representa una oportunidad para que Distriquímicos JG mejore su gestión organizacional, fortalezca su posicionamiento y logre una mayor participación en el mercado. Además, se sientan las bases para un desarrollo empresarial más sólido y estratégico, capaz de responder a las exigencias y cambios del entorno.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. Planteamiento del problema 14 1.2. Justificación 15 1.3. Objetivos 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO TEÓRICO 17 2.1.1. INDICADORES DE GESTIÓN 17 2.1.2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 19 2.1.3. MARKETING 20 2.1.4. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO 21 2.1.5. TÉCNICAS DE MERCADEO 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL 23 2.2.1. MARKETING MIX (4P) 23 2.2.2. MODELO DE POSICIONAMIENTO 25 2.2.3. TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 26 2.2.4. BALANCED SCORECARD 27 2.2.5. ANÁLISIS FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) 27 2.3. MARCO LEGAL 28 2.3.1. LEY 1480 DE 2011 – ESTATUTO DEL CONSUMIDOR 28 2.3.2. LEY 256 DE 1996 – COMPETENCIA DESLEAL 29 2.3.3. CÓDIGO DE COMERCIO – ACTIVIDADES COMERCIALES GENERALES 30 2.4. MARCO AMBIENTAL 30 2.4.1. LEY 1252 DE 2008 30 2.4.2. LA LEY 1252 DE 2008 31 2.4.3. POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE (2010) 32 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 34 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 34 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 35 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 35 3.6. PROCEDIMIENTO O FASES DE LA INVESTIGACIÓN 36 3.7. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 37 3.8. CONSIDERACIONES ÉTICAS 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 38 RESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. Planteamiento del problema 14 1.2. Justificación 15 1.3. Objetivos 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO TEÓRICO 17 2.1.1. INDICADORES DE GESTIÓN 17 2.1.2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 19 2.1.3. MARKETING 20 2.1.4. MARKETING ESTRATÉGICO VS. MARKETING OPERATIVO 21 2.1.5. TÉCNICAS DE MERCADEO 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL 23 2.2.1. MARKETING MIX (4P) 23 2.2.2. MODELO DE POSICIONAMIENTO 25 2.2.3. TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 26 2.2.4. BALANCED SCORECARD 27 2.2.5. ANÁLISIS FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) 27 2.3. MARCO LEGAL 28 2.3.1. LEY 1480 DE 2011 – ESTATUTO DEL CONSUMIDOR 28 2.3.2. LEY 256 DE 1996 – COMPETENCIA DESLEAL 29 2.3.3. CÓDIGO DE COMERCIO – ACTIVIDADES COMERCIALES GENERALES 30 2.4. MARCO AMBIENTAL 30 2.4.1. LEY 1252 DE 2008 30 2.4.2. LA LEY 1252 DE 2008 31 2.4.3. POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE (2010) 32 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 34 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 34 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 34 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA 35 3.5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 35 3.6. PROCEDIMIENTO O FASES DE LA INVESTIGACIÓN 36 3.7. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 37 3.8. CONSIDERACIONES ÉTICAS 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 38 4.1. Análisis de la empresa Distriquímicos JG oportunidades y amenazas en relación con el marketing. 38 4.2. Estructuración del plan de marketing para las mejoras en la gestión organizacional. 40 4.3. Evaluación del efecto de la implementación de las actividades priorizadas para mejorar el posicionamiento en el mercado. 41 4.3.1. TABLERO DE SEGUIMIENTO 41 5. RESULTADOS 43 5.1. Elaboración de un análisis de la empresa de Distriquímicos JG, para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en relación con el marketing. 43 5.1.1. REVISIÓN DE FUENTES PRIMARIAS 43 5.1.2. REVISIÓN DE FUENTES SECUNDARIAS 53 5.1.3. ANÁLISIS DOFA 56 5.1.4. ESTRATEGIAS DOFA 57 5.1.5. ESTRATEGIAS OFENSIVAS 58 5.1.6. ESTRATEGIAS DE REORIENTACIÓN (WO) — CORREGIR DEBILIDADES APROVECHANDO OPORTUNIDADES 59 5.1.7. ESTRATEGIAS DEFENSIVAS (ST) — USAR FORTALEZAS PARA NEUTRALIZAR AMENAZAS 60 5.1.8. ESTRATEGIAS DE SUPERVIVENCIA (WT) — MINIMIZAR DEBILIDADES Y PROTEGERSE FRENTE A AMENAZAS 60 5.2. Estructuración de un plan de marketing, con el propósito de proyectar mejoras en la gestión organizacional. 61 5.2.1. PRODUCTOS MÁS VENDIDOS 61 5.2.2. PLAN DE COMUNICACIÓN INTEGRAL O PUBLICIDAD DE MARKETING 63 5.2.3. PLAN DE ESTRATEGIAS SOBRE EL MARKETING DIGITAL 67 5.2.4. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES 68 5.2.5. MARKETING MIX 69 5.3. Evaluación del efecto de la implementación de las actividades priorizadas, bajo el desarrollo en el entorno empresarial, con el fin de mejorar el posicionamiento en el mercado. 75 5.3.1. VALORACIÓN DE IMPACTO 75 5.3.2. MECANISMO DE RETROALIMENTACIÓN Y AJUSTE 78 6. CONCLUSIONES 81 7. RECOMENDACIONES 83 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 84 9. APÉNDICES 91 10. ANEXOS 96es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectComercialización, competitividad, estrategia, marketing y posicionamientoes_ES
dc.titleImplementación de un plan de marketing para la empresa DISTRIQUÍMICOS JG enfocado en la comercialización de productos de aseo y limpiezaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright (CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-10-27
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Producción Industriales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-27
dc.description.programaacademicoTecnología en Producción Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem