Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de Learning Adventures: Aplicación Educativa Interactiva para Niños de 1 a 6 Años en Android 2025
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Gelvez Ricciulli, Gretcheen Kathleen | |
| dc.contributor.author | Hernández Vargas, Carlos Mario | |
| dc.contributor.other | Carrascal, Carlos | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-28T15:03:57Z | |
| dc.date.available | 2025-11-28T15:03:57Z | |
| dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21963 | |
| dc.description | Aplicación móvil educativa, Educación preescolar, Prototipo educativo, Educación temprana, React Native. | es_ES |
| dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO Este proyecto tuvo como objetivo desarrollar un prototipo de aplicación móvil educativa en React Native, dirigido a niños y niñas de 1 a 6 años, que integrara módulos de matemáticas básicas, lectura y escritura, biología e inglés. La metodología de trabajo siguió el marco de Scrum, organizando el desarrollo en cinco sprints: levantamiento de requerimientos, diseño de interfaz, implementación de componentes, pruebas funcionales y validación con usuarios. En el primer sprint se definieron historias de usuario y expectativas de padres y docentes. El segundo sprint incluyó la creación de wireframes, la paleta de colores y la iconografía adecuada para los pequeños. Durante los siguientes sprints se construyeron las pantallas interactivas y se desarrolló la lógica de navegación: la app solicita el género (niño o niña) únicamente en la pantalla de inicio, pero a partir de ahí todos los contenidos y audios son iguales para todos los usuarios. En el sprint final se llevaron a cabo pruebas de usabilidad con niños reales, recogiendo métricas de interacción y satisfacción. Los resultados arrojan un prototipo estable, con navegación intuitiva, gráficos atractivos y ejercicios interactivos que lograron un índice de satisfacción del 85 % entre los participantes. Como conclusión, esta solución es viable para apoyar el aprendizaje temprano. Se recomienda, para futuras versiones, incorporar gamificación adicional y seguimiento de progreso, así como evaluar la personalización real por género si se desea enriquecer la experiencia. PALABRAS CLAVE. Aplicación móvil educativa, Educación preescolar, Prototipo educativo, Educación temprana, React Native. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.2. MARCO LEGAL 20 2.3. MARCO CONCEPTUAL 21 2.4. MARCO AMBIENTAL 22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 24 3.1. METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE: SCRUM 24 3.2. APLICACIÓN DE SCRUM AL PROYECTO 24 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 26 4.1. SPRINT 1: IDENTIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES 26 4.2. SPRINT 2: DISEÑO DE LA INTERFAZ Y ESTRUCTURA DEL PROTOTIPO 28 4.2.1. DIAGRAMA DE FLUJO DE LA APLICACIÓN 28 4.2.2. DIAGRAMAS DE CASOS DE USO 29 4.2.3. DIAGRAMA UML DE LA BASE DE DATOS 30 4.3. SPRINT 3: DESARROLLO DEL PROTOTIPO DE LA APLICACIÓN 39 4.3.1. ESTRUCTURA GENERAL DEL CÓDIGO DE LA APLICACIÓN 39 4.4. SPRINT 4: IMPLEMENTACIÓN DE LA APLICACIÓN EDUCATIVA 41 4.4.1. IMPLEMENTACIÓN GENERAL DE LA EXPERIENCIA DEL USUARIO 41 4.5. SPRINT 5: PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DEL PROTOTIPO DE LA APLICACIÓN 41 4.5.1. VIDEO 1 42 4.5.2. VIDEO 2 42 4.5.3. VIDEO 3 42 5. RESULTADOS 42 5.1. RESULTADOS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 1 42 5.2. RESULTADOS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 2 43 5.3. RESULTADOS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 3 44 5.4. RESULTADOS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 4 45 5.5. RESULTADOS DEL OBJETIVO ESPECÍFICO 5 45 6. CONCLUSIONES 47 7. RECOMENDACIONES 48 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 49 | es_ES |
| dc.publisher | UTS | es_ES |
| dc.subject | Aplicación móvil educativa, Educación preescolar, Prototipo educativo, Educación temprana, React Native. | es_ES |
| dc.title | Desarrollo de Learning Adventures: Aplicación Educativa Interactiva para Niños de 1 a 6 Años en Android 2025 | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-11-25 | |
| dc.dependencia | fcni | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | bienestar | es_ES |
| dc.type.modalidad | desarrollo_tecnológico | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos. | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-11-25 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnólogo en Desarrollo de Sistemas Informáticos. | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación